LA ENTIDAD FUE CREADA EL 8 DE OCTUBRE DE 1991

Festejos en el marco del 25° aniversario de

 

Parte de la comisión directiva de la entidad dialogó con este diario. Enumeraron algunas de las actividades que se realizaron durante estos años y plantearon la problemática de que el número de socios se mantiene, no crece; el mismo fenómeno se replica en el resto de las colectividades.  

María Celia Piccone, Darío Restivo, María Teresa Otonelli, Gastón Mocciaro, Inés Labianca y Diana Sottile estuvieron en la redacción de EL TIEMPO para dar cuenta de las actividades que se organizaron con motivo del 25° aniversario del Círculo Siciliano de Azul. NACHO CORREA
<
>
María Celia Piccone, Darío Restivo, María Teresa Otonelli, Gastón Mocciaro, Inés Labianca y Diana Sottile estuvieron en la redacción de EL TIEMPO para dar cuenta de las actividades que se organizaron con motivo del 25° aniversario del Círculo Siciliano de Azul. NACHO CORREA

El Círculo Siciliano del Azul tiene como objetivo acercar y unir a los inmigrantes y sus descendientes, compartiendo con ellos distintas actividades que llevan a la integración comunitaria. El 24 de marzo de 1992 obtuvo la Personería Jurídica y el reconocimiento como Entidad de Bien Público.  El 8 de julio del 2011 en el Palacio Buongiorno, sede del Concejo Comunal de Gangi, se suscribió un acuerdo de hermanamiento (Gemellaggio) entre Azul y aquella ciudad. Se cumplió así otro gran sueño de la institución.

Desde mayo del 2014 compartió la sede con la Sociedad Filantrópica Italiana, sita en Burgos 542 de Azul. Entre sus objetivos principales están los de difundir y promover la cultura siciliana, sus costumbres y tradiciones.

El Círculo Siciliano fue creado el 8 de octubre de 1991. Con ese motivo se prevé una serie de actividades: la primera de ellas será el 30 de septiembre a las 20 horas en el Salón Cultural. En la oportunidad se llevará a cabo un espectáculo titulado “Sicilia canta”. Participarán Delfines en la losa, Ensamble azulado y el Coro Italia Bella. En tanto que el 5 de octubre en la Isleta Sicilia (frente a la Estación), se desarrollará un acto protocolar al cual asistirán autoridades y se convoca a entidades intermedias y a la comunidad en general. Se entonará el himno siciliano y se plantarán semillas de flores recordando a los abuelos sicilianos.

Por último, el 8 de octubre a las 21.30 en el salón comedor del espacio ubicado en Piazza y Malvinas, habrá una cena show con el número destacado, un rosarino a animar la fiesta.

Las entradas están en venta todos los días al 424141 (Filantrópica), de 9 a 11 horas, o deben comunicarse al 15-558561 ó al 428865.

EL TIEMPO dialogó con parte de la comisión directiva del Círculo Siciliano de Azul.

Una activa participación

De esta manera María Celia Piccone, Darío Restivo, María Teresa Otonelli, Gastón Mocciaro, Inés Labianca y Diana Sottile, dieron cuenta de las expectativas que tienen para este año tan especial.

Mocciaro, quien preside la entidad, contó que “en realidad arrancamos con la celebración porque el Círculo cumple 25 años de su fundación y desde la comisión se decidió hacer varios eventos en lugar de uno solo. A mediados de este año se hizo un viaje al sur de Italia al cual fueron 42 personas y, de ellas, casi la totalidad son descendientes de sicilianos. Es el tercer viaje que realizamos. También hacemos cenas peñas y nos abocamos fuertemente a estas actividades que se están por realizar”.

Sotile recordó que “también formamos parte de las la lectura de cartas de inmigrantes que organizó la Dirección de Cultura, estaremos en la fiesta de las colectividades, de Monte Viggiano, entre otras”.

Al mismo tiempo informaron que “se mantiene el número de socios, no crece, aunque lo mismo ocurre con el resto de las comisiones de las demás colectividades. Es todo un problema”.

Consultados sobre la gente joven, Restivo puntualizó que “les cuesta muchísimo acercarse, es el común de las colectividades, una lástima”.

No obstante, dijo que “nosotros trabajamos fuertemente durante todos estos años, hemos hechos desde folletería, concursos, cursos de italiano hasta agosto de este año, se han dictado charlas, se han presentado libros, hemos hecho de todo. Una vez se hizo un relevamiento para saber la cantidad de sicilianos que hay en el partido y la cantidad de gangitanos con la participación de los alumnos de Ciencias Sociales del Instituto Palmiro Bogliano”.

También se plantó un roble en el Parque Municipal en 1994 con tierra de Sicilia.

De la misma manera coincidieron en que “después de mucho sacrificio se creó la isleta y se declaró patrimonio municipal. Hicimos viajes fuera del país, y durante el Gobierno de Omar Duclós se firmó un contrato de hermandad con la ciudad. O sea el Círculo Siciliano con Alcalá de Henares”.

En ese sentido Mocciaro recordó que “este Gobierno nos prometió desde la Dirección de Turismo que iban a hacer nueva cartelería en el ingreso de la ciudad con las banderas de Francia, Alcalá de Henares y Gangi y aún no nos llamaron”.

Por último Restivo contó a modo anecdótico que “en uno de mis viajes a Italia embanderaron Gangi con banderas argentinas y me estaban esperando mis parientes;  me convocaron desde la Intendencia de Gangi e hicieron un acto dedicado a Azul. Cuando llegué había un italiano renegando por qué tanto mencionaban a Azul y cuando vio las imágenes y la cantidad de inmigrantes que hay acá, se disculpó. Incluso me llamaron a hablar y encima en italiano así que agarré la guitarra (risas)”.

COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente: Gastón O. Mocciaro

Secretario: Hilda H. Vazzano

Tesorero: Ines Labianca

Vocales Titulares: Juan C. Paradiso, Rodolfo Merendino, Mirta E. Sottile y Diana L. Sottile.

Vocales Suplente: César  L. Bazzano, María Teresa Otonelli, Norma Vazzano

y Néstor D. Restivo.

Rev. de ctas titulares: Maria Celia Piccone, José M. Fiorenza y Stella Dávila.

Rev. de tas Sup: Orlinda Giarrusso, María Edith Sottile y Ariel Gallicchio.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *