ESTA TARDE

Festival anti – represivo en la Plaza San Martín

Organizado por la agrupación estudiantil Todo un Palo se llevará a cabo este encuentro llamado “Juventud Divino Tesoro” del que participarán una serie de bandas de Azul y la zona en el marco de los 41 años de las Noche de los Lápices y las situaciones que ocurren en la actualidad.

<
>

Hoy, a partir de las 17 horas, se llevará a cabo en la Plaza San Martín un festival Anti Represivo, llamado “Juventud Divino Tesoro” organizado por la agrupación estudiantil Todo Un Palo. En el mismo se presentarán una serie de bandas de Azul y la región, habrá exposiciones de arte, proyección de videos y fotografías. También se realizarán intervenciones y lectura de comunicados en este marco.

Entre las bandas que se estarán presentando son Kancer, Cuerda de tambores, El último insurgente, Proserpina, Enrosque contra la máquina y Las Arañas de Marte.

El mismo surge a 41 años de La Noche de los Lápices los bastones largos “nos siguen pegando”, el 16 de septiembre del 76 a seis meses de haberse instaurado la última dictadura cívico militar en nuestro país un escuadrón de la Policía Federal (encabezado por Miguel Etchecolatz oriundo de Azul), torturaba y asesinaba a estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. La mayoría de los jóvenes tenían entre 16 y 18 años, pibes que luchaban por transformaciones profundas en la sociedad, eran un eslabón de una inmensa masa de jóvenes que fueron protagonistas del ascenso revolucionario.

Por este motivo, este medio dialogó con integrantes de la Agrupación, Desiré Rafaelli y Federico Burgos quienes en un principio contaron que en este nuevo aniversario “y en el marco más general de las políticas que viene llevando el Gobierno nacional. Estamos atravesamos la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, en donde está la policía y gendarmería en las escuelas”.

En la actualidad hay “todo un contexto represivo que nosotros queremos repudiar y enlazar en esta lucha en una jornada conmemorativa y además recordar los 11 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López”, manifiesta Burgos.

Lo importante para ellos es que “la juventud tome conciencia de estas cuestiones y para que estas cosas no queden en el olvido” indica Rafaelli y agrega que al ser una movida artística “va a estar bueno para que comunidad se sume”. Hicieron un llamado a alumnos de secundaria, universitaria y cualquier persona que quiera participar “lo puede hacer tranquilamente porque habrá distintas expresiones artísticas y sabemos que a la gente les va a gustar”.

En este festival “van a estar nuestros compañeros de la CORREPI con el pequeño manual del detenido, que es fundamental leerlo para saber qué puede hacer y qué no cuando te detiene la policía”.

En este sentido, expresan que a este encuentro “le vamos a dar el corte político para que sepan por qué armamos este festival” dijo Burgos a lo que Rafaelli agrega que “la juventud es uno de los principales blancos de las políticas represivas que viene llevando adelante el gobierno y que cada vez las refuerza un poco más”.

A modo de ejemplo citaron que “la Policía Federal está haciendo allanamientos ilegales a distintas personas como a los Mapuches para plantarle pistas falsas sobre Santiago Maldonado para correr el eje de la cuestión”.

Es por eso que este 16 de septiembre la Plaza “se llena de luchadores, salimos a las calles por Santiago Maldonado, contra la represión y el gatillo fácil, desde la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Agrupación Estudiantil Todo un Palo convocamos a este festival en el marco de una enorme jornada de lucha”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *