Fiesta del Chacarero

Los dirigentes del Club Huracán de Chillar, desde hace años fueron los organizadores de la Fiesta del Chacarero, que se llevaba a cabo en el predio de Arnoldo “Titina” Zabalza.

Para los chillarenses y los habitantes de los partidos vecinos era un acontecimiento que aglutinaba mucha gente y le daba realce a la localidad.

Por la importancia del evento se lo mencionaba en programas televisivos de la Capital Federal. Por ejemplo el de “Fiestas Populares”, donde se hacia mención a los mejores eventos del país.

El año pasado se anunció por parte de los organizadores que no iban a hacer la Fiesta de Chacarero por una cuestión netamente presupuestaria y que este año se realizaría una prueba de riendas.

El presidente de la Institución agradeció el aporte de “Titina” Zabalza, que para él fue la persona más importante que ha tenido el club, porque gracias a él, por su prestación de su quinta, se ha podido realizar varios festivales que a través de las ganancias de éstos se ha logrado dejar al club en buenas condiciones que hoy en día son dignas de disfrutar.

Luego dio detalles que determinaron la suspensión del tradicional espectáculo de la Fiesta del Chacarero. La decisión se tomó a fines del año pasado cuando en el país había elecciones. Se sabía que iba a ver cambios importantes y la comisión no sabía que precio colocarle a la rifa que se pone a la venta seis meses antes de la apertura de la fiesta y que es el principal sostén del evento.

Nadie aseguraba un precio en marzo, ya sea la contratación de sonidistas o gente de los espectáculos para después ponerle un precio a la rifa.

No se estuvo equivocado, porque con la devaluación que hubo, se pasó a tener precios muy distintos desde septiembre, mes que se tenía que iniciar el armado de la fiesta para inaugurarla en marzo o abril.

Se pensó que el Municipio se iba a mover o se iba a interesar, pero no fue así. Igualmente se va a trabajar para que la fiesta del Chacarero se lleve a cabo el próximo año. Por eso se anhela contar con más sponsor porque se hace cuesta arriba. Si tuvieran esto y no se dependiera solamente de la rifa no se dudaría en hacerla, expresó el presidente del Club Huracán.

Este año, en el mismo de “Titina” Zabalza, se llevó a cabo una prueba de riendas de la cual participaron más de 300 jinetes locales y de ciudades aledañas que le aportaron el colorido a este espectáculo.

En una pista preparada especialmente para este evento, con sus respectivos tambores donde los jinetes demostraron sus condiciones de adiestramiento, el coraje, la velocidad, el pique y más destreza en una competencia que tiene el propósito de reunir a vecinos y turistas para ser observadores de esta actividad tradicionalista y familiar. La modalidad de disputa fue de dos formas, una por medio de caballos mansos, mientras que la otra estará integrada por potros.

Este espectáculo funciona muy bien en la zona y a lo largo de toda la provincia, y, por supuesto en Chillar.

Una vez más Chillar fue escenario de una fiesta campera, donde los visitantes y residentes de la localidad pudieron pasar un domingo a pleno. Siempre rodeados de manjares que salen de la cantina.

El deseo es que el próximo año, esta actividad integre la Fiesta del Chacarero.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *