EN ESTOS DÍAS

Firmarán el traspaso de Ferrobaires a la órbita de Nación

Según explicaron fuentes oficiales, próximamente se firmará un convenio para constituir la Unidad Operativa de Traspaso (UOT), que estará integrada por dos representantes del gobierno nacional y dos del provincial y tendrá un plazo de 180 días para regularizar la problemática empresa.

Los gobiernos Nacional y bonaerense firmarán en estos días un convenio para crear un ente para negociar el traspaso de Ferrobaires a la órbita nacional.
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Los gobiernos Nacional y bonaerense firmarán en estos días un convenio para crear un ente para negociar el traspaso de Ferrobaires a la órbita nacional.

El gobierno Nacional y el bonaerense firmarán en los próximos días un convenio para crear un ente para negociar el traspaso de Ferrobaires a la órbita nacional. Desde hace más de 10 días se recortaron los servicios de trenes.

Según explicaron fuentes oficiales, en los próximos días se firmará un convenio entre y Nación para constituir la Unidad Operativa de Traspaso (UOT), que estará integrada por dos representantes del gobierno nacional y dos del provincial y tendrá un plazo de 180 días para diseñar el plan de traspaso de la problemática empresa.

Justamente desde principios de julio se recortaron los servicios de pasajeros de Ferrobaires, que afectan de manera notable a Azul. Actualmente el único servicio disponible es el de Trenes Argentinos, que llega una sola vez por semana a nuestra ciudad. Aunque aún no hay nombres concretos para la UOT, los miembros serán representes del Ministerio de Transporte nacional -estructura en la que recalaría finalmente Ferrobaires- y por la provincia se designarán funcionarios del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

El preacuerdo para el traspaso se destrabó luego del accidente de Rawson, cuando una formación de pasajeros de Ferrobaires impactó a una del Belgrano Cargas, con el saldo de unos 30 heridos. Ese hecho coincidió con la difusión de dos informes, uno de la Auditoria General de la Nación y otro de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que detallaban el mal funcionamiento de la empresa, que representaba un peligro para los usuarios.

Hasta ese momento, desde el ministerio que comanda Guillermo Dietrich habían resistido hacerse cargo de la empresa, que es deficitaria y tiene su material rodante en estado pésimo, además de una infraestructura en ruinas y un posible exceso de personal. Lo mismo había ocurrido durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli en la provincia.

Ahora, el efecto sumado del choque que derivó en la suspensión total del servicio y la presión que vienen ejerciendo los cuatro gremios mayoritarios del sector podría derivar en el traspaso, que fue dispuesto por ley hace más de una década pero que aún no se materializó. (DIB)

 

 

 

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