FoFeSo: Cambiemos logró dictamen para sostener el recorte, pero el PJ se reagrupa

(DIB).- Cambiemos obtuvo ayer un primer triunfo en la pulseada por la eliminación del Fondo Sojero, al obtener el dictamen de mayoría en la comisión bicameral que analizó el decreto de derogación del presidente Mauricio Macri. Pese a ello, la oposición buscará rearmarse para rechazar la medida en el recinto.

De este modo, el oficialismo se aseguró llevar al recinto, en primer lugar, su dictamen de ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Mauricio Macri, gracias al voto de sus ocho miembros de la bicameral. No obstante, los siete legisladores de la oposición firmaron otro dictamen de minoría rechazando la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fofeso) y ahora buscan sumar el número necesario para torcerle el brazo a Cambiemos.

La eliminación del Fondo Sojero fue anunciado por el Gobierno a mediados de agosto, y representa un recorte  de más de $ 20 mil millones para todas las provincias. En el caso de Buenos Aires, la administración de María Eugenia Vidal dejará de recibir unos $ 7.750 millones entre lo que resta del año y todo 2019: $ 1.850 millones en el actual ejercicio y $ 5.900 millones el año próximo. Los municipios, en tanto, perderán $ 3.200 millones.

Tras oficializarse la medida, varios intendentes bonaerenses mostraron su preocupación, al sostener que los fondos eran utilizados mayormente para obras de infraestructura menor, cuyo financiamiento se vería complicado, ya que se trataba de dinero comprometido en el Presupuesto, que ahora deberán obtener de otras partidas.

Durante el debate de hoy, un grupo de intendentes encabezados por la jefa comunal de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, intentó fijar su postura, pero el titular de la bicameral, el senador Luis Naidenoff (Cambiemos) se lo impidió.

Desde la oposición peronista, no obstante, cuestionaron duramente el recorte, y adelantaron que continuarán negociando con otros espacios para rechazar el DNU. Si lo logran, obligarán al Gobierno a restituir el fondo al menos por este año, ya que para 2019 la eliminación del Fofeso estará contemplada en el Presupuesto. (DIB) JG

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *