Formas y Colores exponen los peques

Se inauguró la segunda muestra de arte infantil en el marco del segmento “CEAL cultura peques”, a cargo de los niños del Centro Cultural “Soles y Fogatas”. La misma se llama “Formas y Colores de Latinoamérica” e incluye las obras de 60 niños. Ellos mostraron sus producciones bidimensionales y tridimensionales, reales, imaginadas y fantaseadas, acompañadas del color como medio para transmitir emociones diversas.

Los talleres de arte se dividen por disciplinas: “Reciclarte”, “Dibujo, Pintura y Mural”, “Pequeños Artistas” y “Cerámica y Escultura”. Además realizan actividades en la calle, como lo fue la del 1 de setiembre en conjunto con las escuelas Mariano Moreno, EP 66 y Vivencias.

La idea de exponer en la CEAL surgió porque se quiso salir de la sede de Soles y Fogatas para que los chicos convivan con otros espacios en un lugar que está preparado para exponer y la posibilidad que público conozca dicho trabajo.

Los organizadores de la muestra sostuvieron que desde principio de año se comenzó a ver cómo se diagramaba la misma eligiendo la temática del arte precolombino y artistas latinoamericanos. En este sentido los artistas elegidos, relevantes en lo que es la pintura, fueron Xul Solar, Raquel Forner, Antonio Berni, Romero Britto, Frida Khalo y no se pudo extender mucho más.

En cerámica y escultura se dedicaron a trabajar, en su mayor parte, planchas con diseños aborígenes, vasijas simples, vasijas con animales o rostros, máscaras ensambladas en escrituras y tótems. En cuanto a las esculturas se trabajó mucho lo precolombino. Realizaron vasijas, máscaras y otros objetos de cerámica con diseños aborígenes.

Los chicos se entusiasmaron mucho con esta muestra. Lo bueno es que producen sabiendo que van a exponer.

El trabajo que se lleva a cabo en Soles y Fogatas siempre incluye la familia. Los padres se involucran y se ha realizado talleres en conjunto porque la idea es fortalecer los vínculos con los niños y sus padres. Toda la familia junta realizaron distintos trabajos que también se vio en la muestra.

En el acto de la inauguración estuvo presente un profesor de murga, quien realizó una actividad interactiva con todos los niños y niñas presentes, que se denominó “Travesuras Sonoras”. Al mismo tiempo dos profesores de la institución presentaron un repertorio musical denominado “Entre Amigos”.

A todo esto se sumó el arte en vivo, un aspecto fundamental en las muestras, con una actividad plástica, de pintura.

Previo a esto se proyectó un video que reflejó el trabajo de los niños que estuvieron presentes en la muestra.

Estas actividades que realizan los chicos, incentivados por su familia que los acompañan, es una manera en que se vayan formando como seres humanos para realizar, en este caso, actividades culturales, artísticas. También en la convivencia y en la orientación que les brindan los profesores, con una tendencia humanística.

“Formas y colores de Latinoamérica”, se titula la exposición enmarcada en el proyecto pedagógico e institucional del Centro Cultural Soles y Fogatas. No hay que verla en lo que reflejan los dibujos, los trabajos en cerámica y escultura, sino en lo que significa en la formación humanística en los chicos. El éxito de la misma esta en este aspecto.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *