Fortalecer la hermandad

Hace aproximadamente diez años en el Cantoncillo Santa Margarita se colocó la placa de que Azul es la ciudad cervantina de la Argentina. Desde esa fecha hasta hoy han pasado muchas cosas. No solamente en lo cultural, lo artístico, los festivales, sino en la interrelación humana, fortaleciendo los vínculos de amistad y fraternidad

Es así que grupos de azuleños viajaron a Alcalá de Henares en España para conocer y compartir vivencias. Y habitantes de ese lugar vinieron a esta ciudad con la misma finalidad.-

Pero lo más importante fue lo sucedido en el año 2011 donde se produce el hermanamiento entre las dos ciudades. Así surgió por iniciativa de la Asociación Azul Solidario ese hermanamiento entre las escuelas rurales del Partido de Azul con la escuela Dulcinea en Alcalá de Henares.

Fue en el marco del proyecto PROMECER, contando con el apoyo del municipio, cancillería y embajada argentina, empresas locales y el profesor José Manuel Lucia Megías desde Alcalá. Ambas ciudades hermanadas para promover y contagiar los valores del Quijote.

En enero de 2014 alumnos de escuelas rurales de Azul viajaron a Alcalá para compartir vivencias con sus pares españoles, y en junio del mismo año se recibieron en esta ciudad a alumnos de la Escuela Dulcinea.

El viaje de ida y vuelta, con el propósito de ponerse en la piel y en la mente del otro, se convirtió en una experiencia de intercambio social, educativo y cultural enriquecedor, para pensar en la cooperación mutua.

Una prueba de ello es que cada año se lleva a cabo el concurso de poesía en el que participan alumnos de la Escuela Dulcinea (Alcalá), la Escuela Bandeirantes (Brasil) y alumnos de las escuelas rurales que participan del proyecto PROMECER.

Con la finalidad de fortalecer los vínculos de amistad y fraternidad entre las comunidades educativas de Azul y Alcalá de Henares la presidente de la Asociación Azul Solidario Verónica Torassa visitó la escuela Dulcinea. Estuvo acompañada por José Manuel Lucia Megías y el matrimonio de Justo y Carmen Fernández, quienes estuvieron visitando esta ciudad hace un tiempo, interesándose mucho por conocer la Hemeroteca Ronco.-

En conmemoración del Día de la Paz varios alumnos de la Escuela Dulcinea de Alcalá de Henares acercaron dibujos y mensajes para ser entregados a sus “hermanos” azuleños de las distintas escuelas rurales del Partido que participan del proyecto de hermanamiento.

También la docente azuleña aprovechó la oportunidad para compartir con los exalumnos de Dulcinea que viajaron a esta ciudad, y con sus padres.-

Si bien el viaje de la licenciada Torassa se puede encuadrar en una visita protocolar, la realidad demostró que fue un fortalecimiento de los vínculos de amistad y fraternidad entre dos comunidades educativas ubicadas en la Península Ibérica y en el centro de la provincia del otro lado del Océano Atlántico.

Ese hermanamiento entre ciudades, para que perdure, tiene que estar enmarcado en objetivos comunes como ser promover y contagiar los valores de don Quijote de la Mancha reflejados en esa obra literaria escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Y la continuidad esta dada por las relaciones y afectos humanos entre ambos durante muchos años. Por eso es muy importante que se lo estimule a través de los niños.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *