Fotoperiodismo argentino en Azul

Merced a una gestión realizada por el Foto Club Azul se llevó a cabo en el salón de eventos del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Azul la 26º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino (período 2014).

Esta muestra es organizada por ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina). En cada edición se convoca a todos los fotógrafos y de aproximadamente 3.000 fotografías presentadas un comité de edición selecciona los 200 trabajos que se pudieron apreciar en esta ciudad.

Un dato que permite dimensionar la relevancia de esta exposición es que entre los elegidos figura, por ejemplo, Rodrigo Abd, fotógrafo argentino ganador del premio Pulitzer. Por eso se puede sostener que es la muestra más importante que se hace en nuestro país.

La misma propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año 2014, sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos ocurridos en el país y el mundo.

Desde sus inicios, a principios de 1980 y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público que asistió en todos los lugares del país que se presentó y la gran repercusión periodística han convertido a esta muestra de fotoperiodismo argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística del país y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.

Un integrante del Foto Club de Azul expresó que es una muestra tan importante para esta ciudad que tuvo aquí mucha repercusión en la gente que acudió, en gran número, a apreciar los trabajos presentados, cuya temática fue hacer un recorrido por los acontecimientos sucedidos a lo largo del año 2014, siendo el fotógrafo un testigo de lo que ocurre en ese momento.

La muestra en sí tiene una calidad única. Las mejores imágenes fotográficas del país y algunas latinoamericanas que muestran su visión y recorte de la realidad que hace cada uno de los fotógrafos. Quienes asistieron a esta muestra en Azul pudieron ver distintas cosas de una misma imagen porque son de eventos de trascendencia nacional.

Es necesario destacar el trabajo que llevaron a cabo los integrantes del Foto Club Azul que tuvieron que poner mucha dedicación para traer esta muestra, y montarla, así el público pudo observar una secuencia de acontecimientos reflejados en el trabajo de muchos periodistas, porque los reporteros gráficos realizan tareas periodísticas cuando captan con sus cámaras imágenes de lo que esta sucediendo en ese momento.

Según un miembro del Foto Club Azul, la idea es que ésta sea una de las tantas muestras de esta trascendencia que tendrá la institución en adelante. Es auspicioso que así sea porque este tipo de exposiciones es para los azuleños un signo de distinción porque da la posibilidad a la gente a que admire un hecho cultural que sirve para cultivar conocimientos.

La presencia de tantas personas que se hicieron presentes en el tercer piso del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Azul es la demostración de que cuando en esta ciudad se presentan actividades de gran valor técnico la gente acude porque quiere adquirir buenos conocimientos.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *