FRENO JUDICIAL A SUBA DEL PEAJE

 

El juez federal de Azul Martín Bava hizo lugar a una acción de amparo y ordenó dejar sin efecto el aumento en las tarifas del peaje hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Así, los valores se retrotraen al 4 de marzo, por lo que los automóviles volverán a pagar ocho pesos en la cabina de Hinojo en lugar de los treinta que comenzaron a pagar el 5 del corriente.

La resolución fue dictada el viernes, aunque al menos hasta la mañana del lunes se continuó cobrando con el aumento, indicó El Popular de Olavarría.

En el Juzgado Federal 2 de Azul se presentaron al menos dos recursos de amparo presentados por los abogados Darío Troncoso y Sergio Roldán.

Al resolver en la acción presentada por Troncoso el magistrado declaró su competencia para entender en las actuaciones y sostuvo que los intereses defendidos en el proceso pueden ser calificados como “derechos individuales homogéneos divisibles y susceptibles de titularidad individual y exclusiva, pero a la vez con prerrogativas de incidencia colectiva” en los términos del artículo 43 de la Constitución “por involucrar a una comunidad de sujetos más o menos determinada- usuarios de las estaciones de peaje- cuya lesión proviene de un origen común –aumento de la tarifa-”. Agregó que “más allá de la presentación individual el reclamo es individualmente homogéneo por cuanto la procedencia de la acción no requerirá analizar las particularidades de cada consumidor, pues la ilegalidad es la misma que afecta a todos por igual; es un hecho único complejo -aumento de las tarifas del peaje- que causa lesión a una pluralidad relevante de individuos”.

En la presentación se había calificado a la medida de “arbitraria e irrazonable” por no encontrarse “debidamente acreditada y fundamentada la razonabilidad de un nuevo aumento en la tarifa del peaje de las estaciones de Cañuelas, Azul, Tres Arroyos, Uribelarrea, Saladillo, El Dorado, Vasconia e Hinojo” a cargo de la empresa CV1 Concesionaria Vial.

En esas cabinas las tarifas se ajustaron en un 375 por ciento de promedio.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *