DECLARACIONES DE UN DIRIGENTE DE LA FEDERACIÓN

Frigorífico: “La intención es reabrirlo lo antes posible”

En una nota con este diario, lo indicó el dirigente de la Federación de la Carne, Miguel Ángel Otero. Según explicó, ya está todo casi listo para la reapertura de la planta en esta ciudad donde trabajarían, en un principio, 200 personas. Ayer, integrantes de esa entidad gremial mantuvieron una reunión con representantes de la empresa Azul Natural Beef S.A. para abordar diferentes temas. “Se está avanzando en lo que sea mejor para los trabajadores”, sostuvo.

Actualmente, están trabajando en las instalaciones gente de mantenimiento y limpieza, y también una empresa que está haciendo el cableado y las modificaciones de las cámaras frigoríficas. NICOLÁS MURCIAMiguel Ángel Otero, dirigente de la Federación de la Carne, fue muy cauto al hablar con este diario. No obstante, sostuvo que se está muy cerca de la reapertura del frigorífico. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Actualmente, están trabajando en las instalaciones gente de mantenimiento y limpieza, y también una empresa que está haciendo el cableado y las modificaciones de las cámaras frigoríficas. NICOLÁS MURCIA

La reapertura del frigorífico en esta ciudad -que ahora se denomina Azul Natural Beef S.A. y está en manos de un grupo radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- parece no estar muy lejana.

En los meses transcurridos desde que se supo que la firma había sido vendida, se fueron realizando diferentes trabajos en la planta e incluso en noviembre pasado se hizo una faena para comprobar el adecuado funcionamiento. Hoy por hoy siguen las tareas de puesta a punto e incorporación de tecnología con vistas a comenzar “lo antes posible”.

Así lo explicó Miguel Ángel Otero -integrante de la Federación de la Carne y uno de los dirigentes a cargo de las negociaciones por la reactivación-, quien al hablar con este diario ayer dijo que se está muy cerca de la reapertura aunque no hay una fecha concreta.

Comentó que ayer dirigentes de la Federación mantuvieron una reunión con los representantes de la firma en la que abordaron diferentes temas, entre ellos el de los trabajadores. En este sentido, indicó que en un principio emplearán a alrededor de 200 personas y que luego podrían llegar a ser 400.

Si bien se espera que todos sean azuleños, al arrancar habrá mano de obra de afuera ya que en la ciudad los trabajadores no están aún capacitados para cumplir algunas tareas en el marco de los requerimientos del Mercado Europeo. Es que el frigorífico se dedicará exclusivamente a la exportación.

También indicó que hasta el momento la empresa lleva invertidos más de 7 millones de pesos en la planta de Azul.

Reunión por la reapertura

Otero dialogó con EL TIEMPO ayer y comentó que por la mañana mantuvieron una reunión con los representantes de la firma “porque tienen la intención de reabrirlo lo antes posible ya que tienen casi todo”.

En ese encuentro, que se realizó en la sede de la Federación de la Carne, los representantes de la firma presentaron una propuesta de trabajo que incluyó, entre otras cuestiones, la situación de los trabajadores. Ahora la Federación deberá presentar su propuesta al respecto.

En ese marco, el dirigente gremial señaló que “estamos muy cerca de la reapertura del frigorífico. Están haciendo los últimos pasos de acomodamiento. Hace unos días fui a Azul y estuve en la planta viendo la reestructuración de maquinarias, pisos y túneles, que ha sido muy importante. También han hecho una buena y costosa inversión en tecnología”.

Añadió que Azul Natural Beef S.A. “es una empresa que está invirtiendo mucho dinero. En momentos en que estamos hablando de despidos y de empresas que están cerrando, nosotros hablamos de la reapertura”.

Trabajadores

Consultado por la situación de los trabajadores, indicó que “en la reunión (de ayer) los representantes nos dijeron que una parte de la mano de obra va a tener que ser de afuera porque, por ejemplo, en despostada no hay 100 personas para trabajar porque la gente no está preparada aún para hacer los cortes de las especialidades del Mercado Europeo. Entonces, estamos viendo cómo se prepara a la gente en Azul”.

Otero consignó en este sentido que cuando estuvo en esta ciudad días atrás “también fui a la municipalidad a hablar con el Intendente para ver cómo se puede solucionar esto a futuro”, con algún curso que permita que los azuleños puedan capacitarse.

El dirigente agregó que “en Capital, por ejemplo, hay muchos frigoríficos que se dedican a la exportación y, por lo tanto, mucha gente capacitada. En Azul, lamentablemente no están capacitados todavía”.

Entendió que esto “será algo a corregir por parte de la empresa, la municipalidad y nosotros”. “Son cosas que hay que ir haciendo porque no se hicieron antes”, y explicó que en esto también está el municipio porque “cuando la gente se queda sin trabajo va a reclamar a la Intendencia. Por eso, compartimos lo que estamos haciendo con el Intendente, haciéndolo parte para que las cosas salgan bien”.

Cabe recordar que el frigorífico emplearía en principio, para arrancar, al menos 200 personas, y luego “paulatinamente va a ir tomando gente. Dijeron que cuando esté en su capacidad total, emplearían 400 personas”.

Agregó que “la intención es que con el tiempo si hay 400 personas en el frigorífico, que sean todas de Azul ya que eso representa para la ciudad que se mueva todo lo que está alrededor. Es una cadena, porque el trabajador empieza a gastar en Azul”.

Y en ese marco sostuvo que “hay que tomar noción de que en un momento de crisis como este, están intentando hacer una reapertura lo antes posible”.

“Lo mejor para los trabajadores”

En otro tramo de la nota, consultado cuándo piensa que puede reabrir, señaló que “nosotros hubiésemos querido que se reabriera en diciembre, antes de las fiestas, así la gente ya contaba con un trabajo en esas fechas”.

Dijo inmediatamente que “ahora estamos esperanzados de que reinicie en febrero, pero es un deseo nuestro, no es que haya algo concreto. Para la gente de Azul, ojalá sea mañana mismo”.

Sobre qué es lo que retrasa entonces la reapertura, consignó que “las terminaciones de las modificaciones, porque cuando vino la inspección del Mercado Europeo tuvieron que hacer algunas reformas para cumplir los requisitos, porque no es lo mismo ese mercado que la faena interna o local. Los cortes son diferentes, es muy distinto todo”.

Asimismo, advirtió que los representantes de la firma que ayer se reunieron con ellos “hablaron con bastante coherencia. Nosotros no queremos que vuelva a suceder que haya gente en negro y todo lo que pasó. Ahora tenemos un solo dueño, tenemos gente representativa con la que podemos hablar, que vinieron a la Federación y expusieron las cosas sobre la mesa. Se está avanzando en lo que sea mejor para los trabajadores”.

Asimismo, advirtió que como Federación “tenemos que estar a la altura de controlar todo y ver cómo sacamos adelante la fuente laboral, porque una vez que arranque también hay que tener la coherencia de mantenerlo. No porque arrancó, después se va a dejar el barco a la deriva de nuestra parte”.

Por último, y reafirmando su declaración, remarcó que “es necesario tener coherencia tanto para arrancar como para mantener el equilibrio entre los trabajadores y la patronal”.

“NO FUE EL MEJOR ARREGLO, PERO TAMPOCO FUE EL PEOR”

“Todos queremos arrancar, pero las condiciones anteriores nunca fueron favorables para los trabajadores y eso hay que tenerlo muy en cuenta” dijo ayer al hablar con este diario Miguel Ángel Otero, dirigente de la Federación de la Carne.

Comentó que los trabajadores de lo que fue Meta Azul -firma gerenciada por Marcelo Celeste que dejó a los empleados en la calle de un día para el otro y sin pagarles todo lo que les debía- “me han trasladado cómo venían año a año. Nosotros como Federación, que está a cargo de Beto Fantini, tenemos la orden de no perder pisada en el momento de arranque. Lo que sucedió en Azul se dio porque nosotros estuvimos un poco al margen o no se hicieron las cosas bien o se nos escapó la tortuga, como se dice habitualmente”, sostuvo el gremialista en una autocrítica poco frecuente de escuchar.

Recordó que “a mi me pusieron estar a cargo de Azul cuando ya estaba el problema sobre la mesa. Fuimos y logramos que cobraran un juicio atrasado, que se les liquide el mes de diciembre. No fue el mejor arreglo pero tampoco fue el peor”.

En ese marco, resaltó que “lo importante es que conseguimos la solución, que el frigorífico se vendió, que hay un solo dueño y tenemos gente con quien hablar. Han hecho una inversión de más de 7 millones de pesos, así que no creo que esta gente invierta esa cantidad de dinero para trabajar un año”.

AZUL NATURAL BEEF S.A.

De acuerdo al acta constitutiva de Azul Natural Beef S.A. -publicada el 19 de mayo de 2016 en el Boletín Oficial de la República Argentina-, la empresa tiene como socios a Azulinver S.A. y a AG Sikusi S.A.

El directorio está conformado por Alejandro Carlos Duhau como presidente; Tomás Alejandro Zymnis como vicepresidente. Directores suplentes son Enrique Urbano Duhau y Alexandros Zymnis.

Según consta en el documento, la sociedad tiene por objeto realizar la compra, venta por mayor y menor, consignación, distribución, transporte, comercialización, importación y/o exportación de ganado en pie o faenado, cortes de carne para alimento y para consumo humano, y otros subproductos derivados de la matanza y faena de ganado vacuno. También actividades de cría, engorde, matanza y/o faenado de ganado de todo tipo y especie; procesamiento de carnes, elaboración de fiambres, conservas, chacinados, embutidos, despostes y demás productos alimenticios derivados destinados al consumo. A su vez, están autorizados al arrendamiento y explotación en todas sus formas de establecimientos agroganaderos y frigoríficos, incluyendo aquellos que reúnan las características para ser certificados como procesador de alimentos kosher y explotación de invernadas.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. car10

    enero 25, 2017 at 9:01 pm

    En diciembre hablamos a ver q tan verdad es y si son tan chantas e hdp como celeste o no….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *