NUBARRONES

Frigoríficos exportadores atraviesan ‘profunda crisis’

Hay plantas paradas y menos días de faena. Según el Consorcio ABC, en septiembre faenaron 13% menos de cabezas que hace un año.

La faena de bovinos en septiembre fue de 950 mil cabezas, 7,8 por ciento inferior al registro de agosto, y con respecto al mismo mes del año anterior, la reducción es aún más significativa, siendo un 13% menor.
<
>
La faena de bovinos en septiembre fue de 950 mil cabezas, 7,8 por ciento inferior al registro de agosto, y con respecto al mismo mes del año anterior, la reducción es aún más significativa, siendo un 13% menor.

BUENOS AIRES. La faena de bovinos en septiembre fue de 950 mil cabezas, 7,8 por ciento inferior al registro de agosto, y con respecto al mismo mes del año anterior, la reducción es aún más significativa, siendo un 13% menor.

Así lo informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que subrayó que estos guarismos negativos se fundamentan en la reducción de la oferta ganadera y “las dificultades que enfrenta el negocio en general”, a lo que se sumó un paro por diez días realizado por trabajadores de SENASA enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado.

Al respecto, el presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, fue contundente: “En los últimos días varias de las empresas miembro del consorcio han tenido que hacer paradas de planta, e incluso ya vienen hace más de un mes reduciendo la cantidad de días de faena a la semana debido a la profunda crisis que está atravesando la industria frigorífica exportadora, fruto del elevado nivel de informalidad que hay en la cadena, y a la baja competitividad con respecto a los países de la región”.

Además, Ravettino ratificó al portal AgroVoz los problemas que están atravesando los matarifes por la baja del precio del cuero, principal subproducto de la industria frigorífica, que les impide solventar los costos de faena como ha sucedido históricamente.

Según el Consorcio ABC, entre enero y septiembre, la faena fue de casi nueve millones de vacunos, encontrándose un ocho por ciento por debajo del acumulado en igual lapso de 2015, siendo uno de los tres registros más bajos de los últimos quince años.

La producción de carnes bovinas sumó, así, 1,9 millones de toneladas peso res, 5,7 por ciento menor a la acumulada en los primeros nueve meses de 2015.

La entidad destaca también que “esta reducción se ha visto reflejada en el mercado local. En septiembre, el consumo aparente de carnes bovinas habría oscilado en los 55 kg/habitante año. En los primeros nueve meses, se ha verificado una disminución equivalente a 5 kg/habitante año, al contrastarlo con 2015”.

Este mes, la faena de hembras retrocedió (41,5 por ciento), después de haber aumentado en el período anterior.

Al respecto, Ravettino agregó que “en lo que va del año, la contribución de hembras ha decrecido un 10 por ciento, con especial énfasis en las vaquillonas y terneras, lo que daría indicios de un proceso de retención de vientres, indispensable para revertir la crítica escasez de nuestra oferta, aunque todavía muy leve”. (Noticias AgroPecuarias)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *