AMBITO CASTRENSE

Fue conmemorado el 95° aniversario de la creación del Grupo de Artillería Blindado

 

El acto tuvo como escenario la Plaza de Armas de la Guarnición Ejército Azul y fue presidido por el comandante de la Primera Brigada Blindada “Brigadier General Martín Rodríguez”, con asiento en Tandil, el general de brigada Osvaldo Mariano Guardone, quien fue recibido por el jefe del GABl 1, mayor Jorge Ángel Di Feo Paolini.

En la Plaza de Armas de la Guarnición Ejército Azul, se desarrolló días atrás la ceremonia militar mediante la cual fue conmemorado el 95° Aniversario de la creación del Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Martiniano Chilavert”. FOTOS NACHO CORREA “En el año 1975 se honra al Grupo de Artillería Blindado 1 con la imposición del nombre histórico ‘Coronel Martiniano Chilavert’, heroico artillero de la confederación que regó con su sangre los campos de Caseros en esa gloriosa batalla de 1852, en la cual pudiendo escapar del enemigo los esperó al pie del cañón, agotando todo el parque de munición, siendo capturado y posteriormente asesinado”, relató el jefe del GABl 1, mayor Jorge Ángel Di Feo Paolini.
<
>
“En el año 1975 se honra al Grupo de Artillería Blindado 1 con la imposición del nombre histórico ‘Coronel Martiniano Chilavert’, heroico artillero de la confederación que regó con su sangre los campos de Caseros en esa gloriosa batalla de 1852, en la cual pudiendo escapar del enemigo los esperó al pie del cañón, agotando todo el parque de munición, siendo capturado y posteriormente asesinado”, relató el jefe del GABl 1, mayor Jorge Ángel Di Feo Paolini.

 

Escribe: Mario Vitale

Tal como estaba anunciado se llevó a cabo días atrás -en la Plaza de Armas de la Guarnición Ejército Azul- la ceremonia militar mediante la cual fue conmemorado el 95° Aniversario de la creación del Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Martiniano Chilavert”, el cual fue presidido por el comandante de la Primera Brigada Blindada “Brigadier General Martín Rodríguez” con asiento en Tandil, el general de brigada Osvaldo Mariano Guardone; quien fue recibido por el jefe del GABl 1, mayor Jorge Ángel Di Feo Paolini; asistiendo en representación de las autoridades municipales, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Pedro Sottile; ocupando también el sitial de autoridades el jefe del Arsenal Naval Azopardo, capitán de Navío Noel Sánchez;  junto a representantes de unidades militares que dependen de la Primera Brigada; integrantes de las fuerzas de Seguridad tales como de la Policía Federal Argentina, Policía Bonaerense, Servicio Penitenciario Bonaerense; representantes de entidades intermedias, integrantes de la Peña “El Estrobo”, personal en situación de retiro, amigos de la unidad e invitados especiales.

El acto se inició con la ejecución, por parte de la Banda Militar “Combate de Perdriel”, del Himno Nacional Argentino cuyas estrofas fueron coreadas por los presentes. Posteriormente se pronunció una oración impetratoria y a continuación el mayor Di Feo Paolini pronunció una vibrante alocución alegórica a la fecha, cuyo texto transcribimos a continuación:

“La Patria se hizo de a caballo y nosotros no estuvimos exentos

“Nos encontramos hoy formados en esta Plaza de Armas de nuestra querida guarnición para celebrar los 95 años de la creación de nuestra casi centenaria unidad de artillería, que por cierto, si nos comparamos desde el nacimiento de la Patria misma o de nuestro glorioso Ejército Argentino, somos jóvenes en existencia, pero ese espíritu artillero de ayer y hoy vive latente en cada uno de los artilleros de Chilavert desde el nacimiento de la artillería argentina”, señaló Di Feo Paolini en el inicio de su discurso.

Asimismo destacó que “ese 28 de febrero de 1921 en la provincia de Córdoba fueron los inicios de esta prestigiosa unidad, a órdenes de su primer jefe, el mayor AD Pedro Nemesio Sarapura y contaba con cañones Krupp calibre 75mm , unidad que con el correr de los años fue cambiando su denominación y asentamientos de paz hacia las provincias de San Luis, Corrientes y Buenos Aires, conforme a la configuración de sus cañones y de acuerdo con las distintas organizaciones y reestructuraciones que acompañaron al Ejercito Argentino”.

“Como quien dijera: la Patria se hizo de a caballo y nosotros no estuvimos exentos. Nuestros cañones remolcados por estos nobles animales nos permitieron cumplir con la misión de aquellos tiempos, denominándonos Segundo Grupo de Artillería a Caballo; y en 1943 Regimiento 1 de Artillería a Caballo. Hoy mantenemos vivas nuestras tradiciones montadas a través de nuestra Sección Hípica participando de los eventos deportivos dentro y fuera del ámbito de la Primera Brigada Blindada”, contó el mayor Di Feo Paolini.

En idéntico sentido mencionó que “a partir del año 1948, con la denominación de Regimiento 1 de Artillería  Blindado, ya en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, la unidad fue dotada con obuses Schneider Calibre 105 milímetros montados sobre vehículos blindados Cruzaders”.

“En el año 1959 -encontrándose la unidad en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes- contó con cañones M2 A1 calibre 105 milímetros montados sobre la cureña del Vehículo M7; uno de ellos se encuentra en el ingreso a la guarnición sobre el costado derecho, dando testimonio histórico sobre su paso por nuestro Grupo de Artillería. En el año 1964 -con la denominación de Grupo de Artillería Blindado 1- la unidad arribó a esta querida ciudad de Azul, ocupando las instalaciones del entonces disuelto Regimiento N° 2 de Artillería Montado Reforzado, que ocupó estos terrenos desde diciembre de 1936 -que habían sido donados, como acto patriótico, por la familia Louge- donde en esa época funcionaba un molino harinero”, prosiguió en su alocución.

“Heroico artillero de la confederación”

Por otro lado, Di Feo Paolini apuntó que “desde entonces el Grupo de Artillería ha interactuado con las autoridades de la ciudad, civiles, policiales, educativas, no sólo en apoyo a la comunidad sino también en eventos y actos de fechas patrias y culturales. Tampoco podemos de dejar de mencionar la cantidad de ciudadanos azuleños que se incorporan a nuestras filas y hoy se encuentran aquí formados; hombres y mujeres que inclusive muchos de ellos pasaran a formar parte del cuadro permanente del Ejército Argentino”.

Paso seguido indicó que “en los años 1970 y 1971 la unidad fue dotada con cañones 155 milímetros montados sobre la batea del AMX 13  de origen francés y que hoy dan marco a esta formación. En el año 1974 el Grupo de Artillería Blindado 1 -junto al RC Tan 10- vive unos de los momentos más críticos de su historia, cuando en aquella noche del 19 de enero la guarnición fuera atacada por integrantes del ERP. En esa oportunidad fue secuestrado y posteriormente asesinado su jefe, el Teniente Coronel Jorge Roberto Ibarzabal”.

“En el año 1975 se honra al Grupo de Artillería Blindado 1 con la imposición del nombre histórico ‘Coronel Martiniano Chilavert’, heroico artillero de la confederación que regó con su sangre los campos de Caseros en esa gloriosa batalla de 1852, en la cual pudiendo escapar del enemigo los esperó al pie del cañón, agotando todo el parque de munición, siendo capturado y posteriormente asesinado”, relató Di Feo Paolini, quien posteriormente agregó que “en los años 1978 y 1982, durante el conflicto limítrofe con Chile y durante la Guerra de Malvinas, la unidad fue movilizada hasta la localidad de General Conesa y San Antonio Oeste (provincia de Río Negro) respectivamente”.

“Cumplamos con nuestra misión a través de nuestro trabajo diario”

En otro tramo de su alocución Di Feo Paolini subrayó que “ayer como hoy los principios artilleros mantienen plena vigencia, teniendo en cuenta que para su instrumentación se necesita de avances tecnológicos y actualizaciones doctrinarias como se viene haciendo.

El Grupo de Artillería Blindado 1 es el elemento de apoyo de fuego de esta poderosa brigada. No comparte esa misión con ninguna otra arma y por lo tanto es nuestra responsabilidad indeclinable la de proporcionar el apoyo de fuego preciso y oportuno a los elementos de combate que conforman la gran unidad de combate blindada. Y lo haremos con estos cañones que hoy dan marco a esta formación”. “Los regimientos de la brigada confían en la profesionalidad de nuestros hombres para cumplir con la misión impuesta y ese debe ser el pensamiento que debe regir nuestro accionar diario”, añadió.

Además, Di Feo Paolini aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida “a los integrantes de la Fuerza de Tareas Argentina Chipre 46, presentes luego de seis meses de ardua tarea para el mantenimiento de la paz, y que también año tras año han participado individualmente en Croacia, Kuwait, Kosovo y Haití”.

Finalmente, el jefe  de la unidad remarcó que “cumplimos 95 años desde la creación de este querido Grupo de Artillería, en el marco próximo a los festejos del bicentenario de la declaración de la independencia nacional. Cumplamos con nuestra misión a través de nuestro trabajo en el día a día y desde nuestros puestos y roles de combate, recordando a antecesores como el coronel Chilavert y el teniente coronel Ibarzabal, siguiendo su ejemplo y manteniendo vivo el espíritu artillero, por la patria y por nuestro Ejército Argentino”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *