Fue desbaratada una organización que en Azul dictaba cursos truchos


Por el caso, policías de la DDI local realizaron un allanamiento en el Círculo Árabe. Tres personas están siendo investigadas como los presuntos autores de estas estafas. De acuerdo con lo informado, a través de un llamado “Centro de Capacitación y Perfeccionamiento San Antonio” ofrecían cursos de Mandatario del Automotor y en Salud que no tenían validez y por los cuales los aspirantes pagaban entre seis mil y doce mil pesos.
Policías de la DDI Azul realizaron en esta ciudad un allanamiento, en el marco de la investigación de una organización que dictaba cursos truchos por los cuales los aspirantes pagaban importantes sumas de dinero.
De acuerdo con lo informado ayer por voceros ligados a la investigación de este hecho, la causa penal que se está instruyendo se había iniciado desde la UFI 13, la fiscalía a cargo de Javier Barda, tras una serie de denuncias formuladas por los ahora damnificados.
En ese contexto, el pasado viernes los efectivos de la DDI allanaron la sede del Círculo Árabe que está ubicada en Bolívar entre Necochea y Arenales de este medio, el lugar donde se dictaban esos cursos al parecer truchos y en el que se hallaron e incautaron diferentes elementos considerados de interés para la Investigación Penal Preparatoria que se está llevando adelante.
Voceros policiales indicaron que por el momento no se ordenaron detenciones y que en esa causa penal que se instruye figuran como sospechados de formar parte de una organización dedicada a cometer estafas con el otorgamiento de títulos apócrifos dos sujetos que tienen respectivos domicilios en Chivilcoy y también una mujer radicada en esta ciudad, de quienes en principio no fueron informadas sus identidades.
Cursos de Mandatario Nacional del Automotor y otros relacionados con la Salud eran dictados a través de esta organización que ahora está siendo investigada.
Así puede observarse en los títulos que después eran entregados a quienes cursaban dichas capacitaciones y fueron secuestrados por la Policía en el allanamiento.
Títulos que no estaban validados ni eran oficiales, según lo que se ha podido constatar hasta ahora a través de diferentes consultadas realizadas por los investigadores en los diferentes organismos estatales encargados de controlar, supervisar y avalar este tipo de capacitaciones.
Al respecto, una fuente policial ligada a la causa penal señaló ayer que se habían realizado consultas sobre estos cursos en la Región Sanitaria IX, donde se informó que desde ese organismo no existía habilitación alguna para el dictado de los mismos.
“Los títulos otorgados carecían de validez”, explicó el mismo vocero con relación a esta investigación que iniciada meses atrás luego de una denuncia de uno de los aspirantes, que había hecho un curso de Mandatario del Automotor que, después se comprobó también, carecía de sustento legal alguno.
“Banda de estafadores”
Según los voceros, con el allanamiento realizado el pasado viernes en la sede del Círculo Árabe “quedó desbaratada una banda de estafadores que se dedicaba a la venta y dictado de cursos que no estaban habilitados”.
Durante el procedimiento, llevado a cabo en horas de la tarde de anteayer, se hallaron e incautaron más de cincuenta certificados de títulos de cursos como “Auxiliar de Electrocardiograma, Secretario de Clínicas y Laboratorio; Emergencias Médicas; Mandatario Nacional del Automotor y Extraccionista de Laboratorio”, todos de procedencia apócrifa.
A eso se sumaron los secuestros de “cuadernillos con inscripciones de los cursos a dictar con sus materias, manuales, fotocopias de exámenes, constancias de certificados en trámite, planillas de inscripción con datos completos de inscriptos, recibos de pagos de cursos, una computadora portátil y teléfonos celulares”, según lo informado.
Así como desde la Región Sanitaria IX no consta ninguna autorización para el dictado de esos cursos en materia de Salud, los investigadores pudieron constatar que lo mismo sucedía con aquellas capacitaciones a través de los cuales los aspirantes conseguían esos títulos de Mandatario del Automotor, ya que tampoco estaban avalados por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
Los voceros de la DDI señalaron que la modalidad delictiva empleada por los ahora sospechados era “captar alumnos mediante anuncios en las redes sociales, donde ofrecían distintos cursos con promesa de salida laboral a quienes los tomaban”.
Esos cursos duraban hasta ocho meses y los interesados tenían que pagar en forma mensual por títulos que oscilaban entre “los seis mil y los doce mil pesos”, los cuales -según lo que se ha demostrado hasta el momento- no tenían validez.
El dato
“Centro de Capacitación y Perfeccionamiento San Antonio” era el nombre utilizado por quienes dictaban estos cursos al parecer truchos. Mientras que en Azul esas capacitaciones se llevaban a cabo en la sede del Círculo Árabe, existen pruebas que señalan que esa misma organización también dictaba los cursos en otras ciudades: Bolívar, Saladillo y Bragado.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *