TIENE 23 AÑOS

Fue detenida en Córdoba una joven: la acusan de haber cometido un “cuento del tío” en Azul

En una Fiscalía local se investiga lo que sería una organización delictiva integrada por miembros de una comunidad gitana. Están sospechados de sustraerle a una octogenaria cinco mil pesos. El hecho había ocurrido en el Barrio Santa Elena durante el pasado mes de junio. Efectivos policiales de la DDI Azul viajaron hasta la ciudad capital de la provincia de Córdoba, donde anteayer hicieron efectiva la medida cautelar y varios allanamientos. Además, hay órdenes de captura vigentes para cuatro varones que formarían parte de lo que desde la Justicia es considerada una “asociación ilícita” dedicada a cometer este tipo de hechos.

 

La mujer detenida el pasado miércoles todavía continúa en la provincia de Córdoba, a la espera de que un juez avale su traslado a Azul para ser indagada por ese “cuento del tío” que se le imputa en carácter de coautora.

DDI AZUL/PBA
<
>
La mujer detenida el pasado miércoles todavía continúa en la provincia de Córdoba, a la espera de que un juez avale su traslado a Azul para ser indagada por ese “cuento del tío” que se le imputa en carácter de coautora. DDI AZUL/PBA

Una mujer perteneciente a la comunidad gitana fue detenida por policías de la DDI Azul en la provincia de Córdoba, acusada de formar parte de una banda que en esta ciudad cometió meses atrás, durante el mismo día, un “cuento del tío” y varios intentos de estafa encuadrados bajo esa misma modalidad delictiva, informaron ayer fuentes policiales y judiciales ligadas a la investigación de estos hechos.

A la espera de que la ahora imputada de estos ilícitos sea trasladada a Azul para ser indagada, hasta ayer permanecía privada de la libertad en Córdoba, después de que los policías azuleños habían concurrido a la ciudad capital de esa provincia para hacer efectiva la medida cautelar.

La causa penal que por estos “cuentos del tío” se inició se instruye actualmente desde la Fiscalía de Delitos Complejos que en Azul está cargo del fiscal Javier Barda.

A pedido del funcionario judicial, la jueza de Garantías Mariana Irianni había dado lugar días atrás a la detención de la mujer.

Además, la titular del Juzgado de Garantías número 1 departamental había dispuesto las realizaciones de diferentes allanamientos en Córdoba. Y también ordenó las detenciones de más personas pertenecientes a la comunidad gitana que están sindicadas como las coautoras de estas estafas.

De acuerdo con la investigación penal iniciada, hay identificados al menos cinco miembros de una comunidad gitana -entre quienes está la joven que fue detenida- como los presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada a cometer este tipo de hechos en diferentes lugares del país.

Pero sólo pudo ser arrestada la mujer cuando anteayer miércoles una comisión policial de la DDI Azul concurrió a la provincia de Córdoba para llevar a cabo un total de cinco detenciones y varios allanamientos, procedimientos estos últimos que tuvieron como escenarios los domicilios de las personas que están siendo investigadas.

En ese contexto, cuatro varones ahora permanecen en calidad de prófugos, ya que registran desde la Justicia de Azul respectivos pedidos de captura en el marco de la investigación por estas estafas cometidas en formato de “cuentos del tío”.

Una joven que tiene 23 años

Voceros policiales y judiciales identificaron a la mujer que fue detenida el pasado miércoles en la ciudad de Córdoba como Aída Thalía Milano, de 23 años.

Una vez que se logre su extradición a Azul, contando para eso con una orden que deberá ser librada por un juez de Córdoba, la mujer arrestada anteayer será indagada en sede judicial de esta ciudad acusada de los delitos de asociación ilícita, estafa y estafa en grado de tentativa (catorce hechos), indicó ayer a EL TIEMPO un vocero judicial ligado a la instrucción del expediente penal que se está sustanciando desde la Fiscalía que está a cargo del Dr. Javier Barda.

Concretamente, a la mujer detenida y a esos cuatro varones que ahora están prófugos se los acusa de haber sido los autores de un “cuento del tío” ocurrido en esta ciudad a mediados de junio de este año.

En aquella ocasión, una octogenaria domiciliada en el Barrio Santa Elena se convirtió en la víctima de una estafa, maniobra a través de la cual lograron sustraerle unos cinco mil pesos.

El hecho, indicaron voceros judiciales y policiales ayer, había ocurrido el 16 de junio. Y ese mismo día, según la Investigación Penal Preparatoria que se está llevando adelante, se pudo establecer que las mismas personas que le sustrajeron el dinero a la mujer en el Santa Elena intentaron hacer lo mismo en catorce oportunidades más con otras personas, aunque sin poder engañar a sus víctimas.

A través de esa misma investigación judicial se constató, mediante pericias a diferentes teléfonos celulares, que los acusados habían realizado en Azul aquel día alrededor de doscientas llamadas en busca de potenciales víctimas.

La modalidad del engaño para concretar ese “cuento del tío” donde la estafada fue una octogenaria que vive en el Barrio Santa Elena incluyó que la persona que se comunicó con ella por teléfono le dijera que la estaba llamando desde un banco, para indicarle que debía cambiar los billetes que tenía en su casa por otros pertenecientes a una nueva denominación.

De esa manera, instantes después, sin sospechar absolutamente nada raro -y repitiendo un engaño ya registrado en otros casos en Azul- un sujeto que dijo ser empleado de un banco concurrió hasta el domicilio de la víctima, quien en aquella oportunidad le entregó unos cinco mil pesos en efectivo.

El dato

Después de registrada esa estafa en Azul, los mismos acusados cometieron otras en la provincia de La Pampa, ocasión en la cual fueron detenidos. Las fotos que desde la Fiscalía de Delitos Especiales en Azul se pudieron obtener sobre los detenidos en esa provincia sirvieron para identificarlos también como los autores del “cuento del tío” ocurrido en el Santa Elena, aunque tiempo después ninguno de los presuntos integrantes de esta organización delictiva continuó privado de la libertad en La Pampa.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *