Fue inaugurado anoche el flamante Centro de Investigación, Creación y Nuevos Patrimonios

 

El espacio está situado en Colón 767 y se propone ser un sitio para la “creación, el pensamiento y la acción”. Además los concurrentes al acto pudieron recorrer la muestra permanente de arte y fotografía que está distribuida en los distintos ambientes de la casa. 

NUPA, un nuevo espacio para el encuentro, la investigación y la creación de nuevos patrimonios, funciona en el domicilio particular de la Arquitecta Alicia Lapenta. FOTOS NACHO CORREALa anfitriona dio la bienvenida a los asistentes y presentó a su elenco de colaboradores.Abi González. NACHO CORREA
<
>
NUPA, un nuevo espacio para el encuentro, la investigación y la creación de nuevos patrimonios, funciona en el domicilio particular de la Arquitecta Alicia Lapenta. FOTOS NACHO CORREA

Un nuevo espacio, el que se propone ser un lugar para la “creación, el pensamiento y la acción”, fue inaugurado anoche en la ciudad. Se trata de NUPA, Centro de Investigación, Creación y Nuevos Patrimonios con sede en Colón 767, donde tiene domicilio la Arquitecta Alicia Lapenta. La profesional tuvo a su cargo darle la bienvenida a los asistentes al acto, que contó con la presencia de personalidades de la literatura, las artes escénicas y la música. También acompañó la Decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN, Dra. Laura Giosa, quien recibió un agradecimiento especial por parte de la anfitriona.

Como se informó en una anterior edición, NUPA “es un centro de investigación y creación asociado a la tierra que vivimos. Somos un equipo multidisciplinario, de mentes inquietas y comprometidas con un territorio, con un patrimonio y con una cultura en constante movimiento y transformaciones. Entendemos la cultura como un campo de conocimiento que abraza prácticamente todos los saberes que conviven en un tiempo y una sociedad”.

Palabras sentidas

Visiblemente emocionada, tras ser presentada por la locutora y maestra de ceremonias Natalia Colomé, Alicia Lapenta dijo que “si hay algo de lo que me pueda enorgullecer, independientemente de los que les pueda contar o decir; de mis aspiraciones o de mi voluntad de que pasen cosas, es que se lo van a contar los verdaderos protagonistas”, en alusión a quienes darían cuenta de sus primeras intervenciones en el espacio inaugurado ayer.

Nicolás Ocipa, sonidista, se refirió a uno de los documentales que habrán de presentar junto con Demián Góngora, referido a la vida y obra del astrónomo azuleño Juan De Dios Tello. Soledad Godoy y Yéssica Sotes explicaron en qué consiste el registro de creadores, mapeo y base de datos (con la colaboración en el aspecto informático de Emilio Lapenta, sobrino de Alicia); Axel Jacobson señaló qué aspectos tomará para ir al rescate del patrimonio gastronómico; y Abi González puntualizó qué objetivos persigue con el dictado de un taller de ensamble de folclore argentino.

En detalle 

“El proyecto investiga cultura es un programa innovador. Es hablar de la generación de los nuevos patrimonios en un espacio donde no se está trabajando adecuadamente, que es entre los histórico y lo que el mercado hoy en día. Hay que trabajar sobre los nuevos valores que se están construyendo y el Ministerio de Cultura de la Nación nos financia un encuentro muy importante. Sobre eso se hará un trabajo de investigación puntual con muchos investigadores de varios países. Después, lo que tenemos son proyectos de aporte individual o personal, que es el caso de Abi con su taller de ensamble de folclore; y Axel, que tiene un proyecto en marcha sobre gastronomía y naturaleza, que es otra mirada sobre el patrimonio gastronómico para recuperar la alimentación saludable”, expresó Lapenta. Agregó que “el tema patrimonio está en una larga meseta de más de lo mismo y hay que recuperar una nueva mirada sobre los valores heredados y los valores que estamos recibiendo. Esta casa está abierta a proyectos, a gente que quiere construir, hacer y compartir”.

A su turno Soledad Godoy advirtió que “la cultura no es ni más ni menos que la actividad humana que vamos construyendo entre todos. El arte es una de esas disciplinas. Nosotros lo que vamos a hacer con la base de datos es juntar esa información para que no quede sólo en un catálogo sino que pueda ser procesada en un trabajo concreto para los sectores involucrados. Los sectores artísticos y culturales son los que van a ver los resultados concretos pero eso nos afecta a todos”.

En tanto Axel Jacobson mencionó que “el proyecto que traemos apunta a comer mejor”. “Sin saber lo que come uno vive y tal vez no pasa nada pero si uno empieza a saber lo que come, la calidad de vida puede empezar a mejorar. ¿Qué hacemos cuando comemos? ¿Nos concentramos? ¿Sentimos lo que estamos comiendo? ¿Comemos para nosotros? Todos esos interrogantes es bueno que los empecemos a analizar para encontrar una respuesta”, amplió.

“CELEBRAR ESTE NUEVO ESPACIO”

Abi González. NACHO CORREA

 

 

Abi González, en su intervención previa al acústico que realizó en NUPA, destacó el hecho de contar con un nuevo espacio en la ciudad para la cultura, el arte, la creación y la investigación. “Soy músico. Hace mucho tiempo me dedico a tocar folclore y tengo un pasado que está relacionado con la danza. Quiero celebrar algo que me parece muy importante que es el hecho de tener un espacio nuevo. Eso tiene un valor tremendo. Es para mí un espacio de encuentro donde se pueden cruzar los artistas y en particular de este espacio me parece que tiene el foco puesto en reflexionar, en pensar, en buscar y obviamente que el que busca encuentra. Eso lleva a encontrar cultura, a encontrar manera de decirnos”, manifestó. Agregó que “hace tiempo que tenía ganas de profundizar con este proyecto que es básicamente un ensamble de folclore que me genera deseos de que en un futuro pasen cosas. Primero es un ensamble; después puede venir una orquesta y el objetivo principal tiene que ver con ofrecer en la ciudad un lugar a la música argentina en donde yo no voy a proponer una manera de tocar sino un espacio para buscar, porque estoy convencido de que hay mucho para buscar”.

González explicó que “tengo ganas de empezar a reflexionar y a repreguntarnos sobre los estereotipos de si el folclore es solamente una peña, una guitarra y un bombo, o hay algo más allá. Creo que hay una diversidad increíble según las regiones para buscar y buscarse uno mismo como músico”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *