“Fue un momento de mucha felicidad”

La nueva reina de los Carnavales dialogó con El Tiempo y contó sobre la experiencia de presentarse, pasar por el recorrido en el Balneario Municipal y cómo fue ganar la corona. Además contó que terminó el secundario el año pasado y que se va a quedar en Azul para estudiar.

Sofía Santamaría, de 18 años, es la nueva reina de los Carnavales de Azul. NICOLAS MURCIA


La llegada de una nueva edición de los carnavales renueva la ilusión de muchas jóvenes que quieren ser la nueva reina. Hay muchas que no se animan y se quedan con las ganas; pero otras se atreven a estar ante miles de personas durante todo un fin de semana.
Obviamente, no todas ellas se podrán quedar con la corona y sólo una de ellas podrá alzar el cetro sobre el escenario. Este fue el caso de Sofía Santamaría, la nueva soberana.
Luego de una noche intensa, de muchos nervios y de inmensa alegría, Sofi se fue a dormir acompañada de toda su familia que asistió al Balneario Municipal en la última noche de corso. Durante el inicio de la noche y mientras otras cosas sucedían arriba del escenario estaba junto a las otras aspirantes al reinado viviendo una noche que no olvidará nunca más.
Ya en la mañana del martes 13, El Tiempo y la nueva reina de los carnavales se encontraron para charlar sobre cómo fue esa noche y conocer un poco más a la nueva reina.
Demás está decir que tiene una belleza y una simpatía que hicieron que gane la tan ansiada corona. Con un mono bien colorido, anteojos espejados y sandalias con plataformas llegó Sofía a la redacción de este medio acompañada de su mamá Stella quien se hizo un tiempo de su trabajo para acompañar a su hija en la charla que tuvo con este medio.
Con algo de nervios, iguales a los que tuvo en la noche del lunes, comenzó la charla. A medida que la entrevista iba tomando forma se relajó y se soltó un poco más. Es que apenas tiene 18 años y recién cumplidos. El pasado 6 de febrero llegó a la mayoría de edad y como buena acuariana al principio cuesta entrar en confianza, pero una vez que lo hizo todo fluyó con naturalidad.
Lo primero que dijo fue que estaba muy decidida a presentarse para el reinado en los Carnavales “me había quedado con las ganas de presentarme como reina en el Día de la Primavera y eso me ayudó a presentarme”.
De este modo sólo tuvo que recibir el llamado de Patio Azul, el grupo de emprendedores gastronómicos que hacen la feria de Food Truck. “Ellos me eligieron a mí y a otras dos de las chicas que estuvieron junto conmigo en la carroza”, dice Sofi.

El momento en que Sofía se coronaba reina el lunes por la noche en la entrega de premios de los Carnavales.  


Muchos nervios
La primera noche fue la más difícil. Se trataba de romper el hielo y salir ante miles de personas durante el recorrido que se hizo por Avenida Bidegain desde Juana Azurduy a Urioste. “Fue el día que menos frío tuvimos” explica en cuanto a lo climático pero en relación a sus sentimientos “fue con muchos nervios”.
Al estar acompañada de otras dos chicas “fue muy lindo, las chicas son super buenas y eso hizo que la pasáramos muy bien. Fue divertido por eso”. La producción para las noches de carnaval era muy intensa porque tenía que planear todo para estar regia “pero fue una experiencia muy linda, todo lo que se vivió fue increíble”.
El día en que se elegía a la reina fue de muchos nervios. “Lo bueno es que con algunas de las chicas pegamos mucha onda y fue algo muy lindo. La idea mía era presentarme y vivir la experiencia, pero haber salido reina fue muy lindo”, cuenta.
Si se esperaba ganar Sofi dijo “más o menos. Tenía alguna esperanza pero había chicas muy lindas y con muy buena onda. Pero me tenía algo de fe”. Lo bueno es que estaba “toda mi familia, mi novio y amigos apoyándome; eso fue muy importante para mí”.
Proyectos y estudio
Sofía fue parte de la Promo 2017 del Colegio Sagrado Corazón y terminó sus estudios secundarios. La idea de ella es quedarse en nuestra ciudad y estudiar “Escena del crimen” en el Instituto Santo Tomás de Aquino. El próximo 20 de febrero comienza a cursar sus estudios terciarios y es “algo que me gusta mucho, siempre me atrajo todo ese mundo. Ya fui a una serie de charlas y la verdad es que me atrae mucho la idea”, dijo.
“La idea es ver cómo me va y quedarme en Azul. Acá están todos mis afectos”, dice y también se puede agregar que puede estar en distintos espacios de representación de nuestra ciudad como la nueva reina de la ciudad.
Ponerse a estudiar implica todo un desafío pero ella está dispuesta a tomarlo. Ya lo hizo presentándose en los Carnavales “quiero aprender a estudiar, a crecer y seguir haciendo lo que me gusta”, dice para finalizar Sofía que apenas tiene 18 años y una vida por delante. Ahora vive el presente con mucha felicidad pues es la reina… con cetro y corona.
 La opinión del jurado
EL TIEMPO, el día de la quema del Rey Momo, dialogó con uno de los integrantes del jurado, Carlos Schell, quien manifestó cuál fue el criterio de selección con Rodolfo Aducci y Cecilia Beriay, para elegir justamente a los ganadores.
“Es la primera vez que participo como jurado del Carnaval, sí estuve en otros concursos de folclore u otros géneros”, comenzó explicando el bailarín.
Continuó “en cuanto a las aspirantes a reinas, el domingo se les hizo una entrevista, pudimos charlar con ellas y nos fijamos en todo. Junto a Rodolfo (Aducci), como ´viejos` bailarines, buscamos posturas, la manera de hablar, cuáles fueron sus incentivos para postularse y cultura general porque la que resulte ganadora nos tiene que representar en otras ciudades”.
Asimismo mencionó que “todas las chicas se mostraron muy bien dispuestas, algunas estaban temerosas, pero el resto demostraron ganas de charlar. Así que nos quedamos muy conformes. También, lógicamente, evaluamos sus medidas, posturas, la simpatía que expresaron sobre las carrozas, todo el conjunto hace que una sea la reina”.      
Por último, puntualizó que “sobre el resto de los rubros vimos que este año hubo menos producción que el pasado año, pero los orientamos para una próxima vez. Trabajaron, muy lindo. Fue una linda experiencia”.

Carlos Shell es la primera vez que participa en el Carnaval como jurado y dialogó con EL TIEMPO sobre ello. 
NACHO CORREA


 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *