NOCHES DE VERANO

“Fue un viaje en el tiempo a los años cuarenta”

Sebastián Zapulla expresó que el domingo pasado las actividades que se hicieron en el centro de la ciudad fue todo un éxito. El tango se manifestó con muchas aristas y se vivió como un movimiento artístico más allá del baile y la música.

Natalia Latini, Sebastián Zapulla, Mauro Ripa y Karina Ballanera brindaron detalles de la noche de tango el pasado domingo.
NICOLAS MURCIA
<
>
Natalia Latini, Sebastián Zapulla, Mauro Ripa y Karina Ballanera brindaron detalles de la noche de tango el pasado domingo. NICOLAS MURCIA

El pasado domingo se llevó a cabo una noche bien tanguera en el centro de nuestra ciudad. El veredón cobró vida en una jornada que parecía que el agua lo iba a arruinar todo, pero el cielo resistió y los espectáculos se pudieron llevar a cabo.

Este fue un evento organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul que contó con la ayuda y participación de un conjunto de artistas de nuestra ciudad que no están vinculados puntualmente al ritmo del 2×4 pero que prestaron su arte para esta ocasión.

Más allá de lo que sucedió arriba del escenario hubo peinados de los años cuarenta fusionados con los de vanguardia, cortes y maquillajes en vivo que estuvieron a cargo de estilistas, peluqueros y maquilladores de nuestra ciudad. Mauro Ripa, Diego Juárez, Valeria Genoula, Carolina López y Karina Ballarena estuvieron durante toda la noche aportando su arte a los distintos modelos que se iban sumando.

Además hubo body painting a cargo de Rita Giobbi quien decoró los cuerpos de los bailarines con fileteados porteños tan característicos de este movimiento cultural.

Por este motivo, este medio dialogó con los que llevaron adelante esta producción artística. Sebastián Zapulla y Natalia Latini, docentes del Taller Municipal de Tango, y Karina Ballarena y Mauro Ripa quien brindaron detalles de esta propuesta e hicieron un balance del trabajo realizado.

En un principio Zapulla destacó que la actividad “fue sumamente positiva porque pudimos vivir una noche en donde el tango fue concebido como un movimiento artístico en general. Desde el baile, la música, pero también otras disciplinas artísticas que hicieron del evento algo muy lindo”.

En este sentido “nosotros agradecemos a todos los que nos ayudaron a hacer posible esta actividad tan linda. Fue viajar en un túnel del tiempo a los años cuarenta de una manera asombrosa”.

En consonancia Ripa agregó que el balance de esta actividad fue totalmente positivo porque “nosotros nos quedamos muy conformes con todo, pero la gente también. Fue algo muy importante para nuestro equipo de trabajo”.

Artgroup es un grupo de peluqueros y maquilladores “mas bien un grupo de amigos” que se conformó el año pasado con ganas de innovar en el rubro y de participar activamente en distintos eventos y en este caso puntual “hicimos peinados de cierta época pero con algunos detalles de la época actual. Fue una propuesta muy interesante para nosotros de trabajar en la calle”.

Todo esto no hubiese sido posible realizar “sin la colaboración de todos los modelos y la familia que se dispuso durante todo un día de trabajo intenso”. También Ripa agradeció a Daniel Galizio “quien nos dejó trabajar con libertad y ser parte de esta propuesta”.

Para ellos fue “muy positivo para nosotros porque hubo que investigar, ver como eran las técnicas y siempre hacerlo actual, siempre adaptado al tango como un movimiento en general”.

Con estas propuestas que fueron más generales “la gente también lo sintió como un movimiento general, más allá de una milonga que siempre es muy bueno para nosotros, pero esto fue un verdadero túnel del tiempo”, agregó Zapulla.

Por su parte Ballanera expresó que junto a Carolina López “fue algo muy interesante para hacer. Una cuando hace un maquillaje artístico puede jugar un poco más y nos quedamos muy contentas por lo que se vio y la gente nos acompañó con mucho entusiasmo”.

En su caso “tuve que ver cómo se usaba el maquillaje en esa época y eso fue lo que mostré. Con el vestuario, el maquillaje y el peinado la verdad quedaron muy bien las cosas y se percibía otra época ya que en las calles había toca discos, objetos antiguos”.

De este modo Ripa contó que “dos personas se acercaron emocionadas porque toda la movida les hacía recordar a otras épocas y se sacaban fotos. Fue algo muy bueno para nosotros”.

 

Todas estas actividades fueron abajo del escenario. Mientras tanto arriba estuvieron bailando y actuando: el taller Pasional Tanfo a cargo de Cintia Islas con el ballet de niños, Libertango a cargo de Ricardo Huertas con el ballet de adultos y niños y de Olavarría bailaron Santiago Lagos y Graciela Fitipaldi.

En este sentido, Latini comentó que “fue un momento de canto y baile que se alternaba con lo que sucedía abajo del escenario. En ese momento también se armó una milonga con la interpretación de tangos en vivo de Juan Carlos Latini interpretados con su acordeón”.

También actuaron la Orquesta Cuartango con Neri Burgos, Juan Carlos Maddío, Diego Fredes, Jorge Otonelli con los cantores Sandra Forte, Delio Baier y Alberto Rubolino y en el momento Carlos Maumus.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *