ALEJANDRO GILES

“Fue una experiencia feliz, logré armar un elenco soñado en lo humano y en lo artístico”

Alejandro Giles: “Tengo debilidad por el público de Azul y por el Teatro Español, cada vez que monto un espectáculo nuevo pienso que en algún momento va a pisar este querido escenario y lo voy a compartir con ustedes”. La comedia “Dont`t cry Ceferino” estará en el Teatro Español el próximo viernes 5 de mayo a las 21 horas y se trata de la divertida obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por el prolífico actor y director Alejandro Giles.
<
>
La comedia “Dont`t cry Ceferino” estará en el Teatro Español el próximo viernes 5 de mayo a las 21 horas y se trata de la divertida obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por el prolífico actor y director Alejandro Giles.

Lo sostuvo el director de la obra “Dont`t cry Ceferino” que estará en el Español el próximo viernes, en diálogo con EL TIEMPO. Se refirió a su trabajo artístico y a esta comedia especialmente. 

Se acerca la fecha en que la comedia “Dont`t cry Ceferino” estará en el Teatro Español. Será el próximo viernes 5 de mayo a las 21 horas y se trata de la divertida obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por el prolífico actor y director Alejandro Giles.

EL TIEMPO dialogó con Giles, quien se refirió a cómo es trabajar con Demaría, sus obras anteriores y cómo continúa la gira.

 

Entrevista con Alejandro Giles

 

-¿Cómo fue dirigir Don´t cry Ceferino?

-Fue una experiencia feliz, logré armar un elenco soñado en lo humano y en lo artístico. Tienen gran sentido del humor arriba y abajo del escenario. Siento como un premio haber compartido este trabajo con ellos.

 

-¿Qué tiene de particular esta obra en comparación con las anteriores que dirigió?. Por ejemplo “Ay! Carmela”.

-Es una gran comedia, una picaresca porteña, desopilante, podríamos decir que es una comedia mística.

 

-¿Como es trabajar con Gonzalo Demaría, el autor? Se han se reunido dos exponentes del teatro. Me intriga si se complementan, sugieren etc…

-Gonzalo es una persona y un autor muy generoso, es la segunda obra que dirijo de él y le estoy muy agradecido. Es uno de nuestros mejores autores y sin duda él más prolífico. Tiene un preciso conocimiento de la estructura dramática lo cual es fundamental para mí como director y tiene un humor delicioso.

Mantenemos un diálogo fluido antes de comenzar los ensayos y mas  esporádico en el proceso de montaje y ya luego de presenciar el ensayo general conversamos un buen tiempo. Todas esas conversaciones son muy enriquecedoras y esclarecedoras.

 

-Ya ha dirigido otras obras que vinieron a Azul, así que supongo que conocen la recepción del publico azuleño, ¿cuáles son tus expectativas para el viernes próximo?.

-Tengo debilidad por el público de Azul y por el Teatro Español, cada vez que monto un espectáculo nuevo pienso que en algún momento va a pisar este querido escenario y lo voy a compartir con ustedes.

He traído al teatro Español de Azul otros espectáculos, el último fue “Ay! Carmela” con gran asistencia de público. Me hace muy feliz trabajar en Azul.

Aquí tuve la alegría de ganar como director el premio del Festival Otoño Azul, organizado por Edelmiro Menchaca y su grupo a quienes siempre estaré agradecido, porque a partir de ahí comencé a trabajar en España.

Invito a todo el público azuleño a que vean “Don´t cry Ceferino” es una preciosa historia con mucho, mucho humor, muy argentina, realmente desopilante.

 

-¿Como siguen con la gira?

-Acabamos de terminar la segunda temporada en Buenos Aires y vamos a hacer funciones en gira por diferentes ciudades de la provincia, mientras esperamos la temporada de verano en Mar del Plata.

 

-¿Cuáles son sus otros proyectos?

-Monté en España hace un mes “Robespierre” y en pocos días llega la actriz española para hacer la gira en Argentina y luego volver a la gira en Europa.

Y en Buenos Aires está en cartel “El servidor”, ambos espectáculos estarán también en Azul muy pronto.

 

Más sobre la desopilante obra

Gonzalo Demaría, es dueño de una pluma destacada, sin dudas hoy en día es uno de los autores más significativos de la cartelera teatral. Todas sus piezas, algunas dirigidas por el mismo, tienen una adorable irreverencia.

Sinopsis: La acción transcurre en un pequeño hotel de un lugar remoto, atendido por sus devotos dueños Blanca y Sixto. A este sitio llegan un cura humilde de Tandil y una eminencia del Vaticano buscando confirmar un milagro para convertir en nada menos que Santo a Ceferino Namuncurá, pero por supuesto, tal movimiento religioso traerá consigo, tensiones e intereses no tan santos.

Con la ayuda de Don Eugenio, un rico estanciero deseoso de amar, logran encontrar a Georgette, una turista Belga y ciega que gracias a la imagen de Ceferino, según ellos, recobró la visión.

Todos son Santos, salvo Ceferino…, hasta que se demuestre lo contrario.

“¿Qué clase de historia le conviene a un santo? Ciertamente no la tragedia. La comedia se acerca más a la posibilidad de captar el carácter lúdico de la santidad genuina y de la lógica suprema de una vida vivida a través de Dios. También se precisa un elemento de incertidumbre: hasta el final de la historia, nadie puede estar seguro del desenlace”. Kenneth L. Woodward

Ficha técnico artística:

Autoría: Gonzalo Demaría

Actúan: Roberto Bobe, Fernando Gonet, Roberto Romano, Carolina Solari, Silvia Trawier y Santiago Vicchi.

Vestuario: Alejandro Giles y Carolina Solari.

Escenografía: Alejandro Giles, Tomas Pujadas.

Iluminación: Sebastián Crasso y Alejandro Giles.

Música: Damian Mahler.

Asistencia de dirección: Tomas Pujadas.

Dirección general: Alejandro Giles.

 EL DATO

“Don’t cry Ceferino” cuenta con la organización de la Fundación Teatro Español y auspiciado por la Asociación Española. Entrada general: 150 pesos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *