A NIVEL NACIONAL 

Fue una jornada de lucha de trabajadores de la ANSES

 

Los empleados nucleados en la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social realizaron ayer una protesta en todo el país. La APOPS sostiene que “mezclar la litigiosidad de ANSES con un régimen fiscal de blanqueo financiero; un acuerdo para el nuevo federalismo por el cual se devuelve el 15% de impuestos que sostienen al sistema; la creación de una pensión universal que eleva la edad jubilatoria a los 65 años para la mujer y rediscutir la sustentabilidad del sistema previsional argentino, completa un combo de mentiras con el único objeto de vaciar la principal caja de ahorro que tiene el país”. Mediante un comunicado también se denuncia la intención de vaciar la ANSES, luego “deteriorar su imagen institucional y finalmente privatizarla”. En ese contexto, en Azul, Jorge Tróccoli -delegado local de APOPS- brindó una conferencia de prensa en la que dio precisiones acerca de esta iniciativa. 

Jorge Tróccoli, delegado local de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, brindó una conferencia de prensa en la que dio precisiones acerca la jornada de lucha realizada por los trabajadores del sector.
<
>
Jorge Tróccoli, delegado local de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, brindó una conferencia de prensa en la que dio precisiones acerca la jornada de lucha realizada por los trabajadores del sector.

Los trabajadores de Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), nucleados en la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), se movilizaron en la jornada de ayer en el marco de una protesta nacional de los empleados del sector, la cual tuvo eco en esta ciudad.

Según se indicó, esta medida se lleva a cabo en defensa del sistema previsional público, ante lo que la APOPS define “como el avance del proyecto del Gobierno que propone vender las acciones y patrimonios del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de ANSES”.

El gremio sostiene que “mezclar la litigiosidad de ANSES con un régimen fiscal de blanqueo financiero; un acuerdo para el nuevo federalismo por el cual se devuelve el 15% de impuestos que sostienen al sistema; la creación de una pensión universal que eleva la edad jubilatoria a los 65 años para la mujer y rediscutir la sustentabilidad del sistema previsional argentino, completa un combo de mentiras con el único objeto de vaciar la principal caja de ahorro que tiene el país”, en referencia al organismo.

En el comunicado, la APOPS denunció la intención de vaciar la ANSES, luego “deteriorar su imagen institucional y finalmente privatizarlo”.

En el marco de la movilización se entregó un petitorio a los legisladores para “que sepan que nosotros sabemos lo que sucede” y advierten a los diputados que voten lo que definen como “esta estafa” estarán “incumpliendo el mandato popular”.

En ese contexto, en Azul, Jorge Tróccoli -delegado local de APOPS-  brindó una conferencia de prensa en la que se dieron precisiones acerca de esta iniciativa.

“Lo primero que estamos defendiendo es la fuente laboral de todos”

En principio, el representante de los trabajadores de la delegación local de la ANSES explicó que “es un reclamo a nivel nacional. Se realiza una marcha al Congreso para entregarles un documento a los legisladores. A nosotros nos interesa la ANSES pero esto es de incumbencia para todos los trabajadores, ya que de haber cambios en el fondo de garantías, que va a afectar a los jubilados, que se les va a pagar la sentencia…todo eso de lo que se viene hablando, afectaría en el futuro al trabajo de todos”.

Por eso “lo primero que estamos defendiendo es la fuente laboral de todos, en razón de lo que se pueda venir. Todos conocemos lo que fue el tema de la jubilación privada, donde quedó mucha gente prisionera de un sistema del que no podía salir. Nuestro gremio peleó durante 15 años para poder tener la posibilidad de una libre opción y para volver -como se logró después- a la jubilación estatal, que es la que tenemos actualmente y que permitió también que se pudiese jubilar (por decisiones políticas) mucha gente que anteriormente estaba imposibilitada de hacerlo”.

“Hasta ahora ha sido todo negativo” 

La situación laboral de los trabajadores de ANSES también es uno de los puntos incluidos en esta jornada de lucha. “A todos los pedidos que hemos realizado en las últimas reuniones mantenidas, se les dijo que no. Tenemos una paritaria específica, pero se nos tiene en cuenta por la pauta estatal, que fue del 31 por ciento de aumento en tres cuotas. Eso no lo aceptamos porque está comprobado que la inflación es del más de 40 por ciento. Entonces, cuando terminamos de cobrar ese aumento, la suba nos significaría cerca de un 20 por ciento”, manifestó Tróccoli, quien paso seguido agregó que “hasta ahora ha sido todo negativo. Es una negociación muy difícil porque somos cuatro gremios, pero en todas las luchas ha estado el sindicato nuestro, y así vamos a seguir. Esta pelea es muy difícil pero le vamos a hacer frente”.

“Queremos que sea un jefe de carrera” 

Al ser consultado respecto de la situación actual de la delegación local de la ANSES, el delegado de APOPS respondió que “en lo laboral seguimos adelante con normalidad. Tuvimos un jefe político por varios años, como sucedió en la mayoría de las oficinas del país. Ahora, con el cambio de gobierno, sigue manejando esta dependencia una compañera de trabajo, que viene desde hace muchos años y tiene una vasta experiencia”.

“Por ahí se dijo que ANSES Azul estaba a la deriva, lo que es totalmente incierto. Por más que no haya un jefe no quiere decir que no se trabaje. Los trámites se hacen con total normalidad”, expuso Tróccoli.

De igual forma, el delegado de los trabajadores locales de ANSES destacó que “también estamos pidiendo que se nombre un jefe. Nosotros, gremialmente, queremos que sea un jefe de carrera. Por eso, si sigue la compañera que está ahora, mejor así”.

Estabilidad laboral 

Por otro lado, el delegado local de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social se refirió a la estabilidad laboral de los empleados de la UDAI Azul de ANSES.

“El despido de trabajadores se dio en muchas oficinas. Eran ‘cargos’ políticos, porque en algunos lugares eran jefes nombrados políticamente y de la misma forma se retiraron. Nosotros tuvimos el caso de un compañero que entró con una categoría alta y después comenzó a trabajar normalmente. Ingresó con una tarea que no está en el convenio nuestro -Relaciones Institucionales- y después fue un compañero más para nosotros y por eso se realizaron medidas de fuerza en su momento. Pero eso es un hecho que se dio por terminado”, señaló Tróccoli.

Asimismo puntualizó que “no se continuó con los despidos. Incluso no se tocó a nadie del personal que viene trabajando en ANSES”.

“En esta ciudad venimos a contramano de todo”

En otra parte de la charla con los medios de Azul, Tróccoli hizo hincapié en que “en esta ciudad venimos a contramano de todo. Entró gente en todos lados y acá se fueron jubilando compañeros que nunca fueron reemplazados”. “Por todos los programas que existen del gobierno, no alcanzan los empleados. Se hace un esfuerzo con las horas y demás, pero falta personal en Azul”, concluyó el delegado de APOPS.

Presencia azuleña en la sede central de la Anses

 

PRENSA ANSES

PRENSA ANSES

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, cerró ayer junto al titular del PAMI, Carlos Regazzoni, el primer plenario del Órgano Ejecutivo de Jubilados y Pensionados, que se realizó en la sede central del organismo previsional. Participaron de los encuentros representantes de 124 federaciones de todo el país, que debatieron e intercambiaron ideas con directores de la ANSES sobre el proyecto de Reparación Histórica enviado al Congreso, entre otros temas.

Durante el acto Basavilbaso, explicó: “estamos trabajando junto con PAMI para brindar mejores servicios. Ustedes, los representantes de las federaciones, nos dieron el ejemplo, participan en el Órgano Consultivo y se organizan, entonces también debíamos hacerlo nosotros. Como dijo el Presidente al iniciar las sesiones en el Congreso en marzo: la prioridad tienen que ser los jubilados. Hoy se trata en el Congreso la Reparación Histórica, esperemos que se haga justicia y se les pague lo que corresponde. Esta es una de las leyes más importantes de los últimos 20 años”.

Por su parte, Regazzoni expresó: “Estamos en comunicación permanente con la ANSES. El Presidente tiene gran preocupación por la gestión de los temas de los jubilados, los tiene muy presentes, así que es un privilegio saber que hay tanto respaldo nacional”.

El Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados está conformado por representantes de 124 Federaciones de Jubilados y Pensionados de todo el país y es el primer espacio de participación ciudadana en un organismo del Estado. Los representantes son elegidos anualmente por sus entidades. La actividad que realizan es ad honorem y su función es ejercida de manera independiente. Ellos eligen al  Órgano Ejecutivo, que está conformado por 15 miembros representantes de las 15 regiones del país que se reúnen cada dos meses para tratar los temas de mayor urgencia planteados por los jubilados y pensionados a fin de encontrarles soluciones.

Azul y una amplia zona de influencia estuvieron representadas por Delia Barbería, quien aparece en el centro de la imagen, a la derecha de Carlos Regazzoni, titular de Pami.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *