OMAR SEOANE

“Fueron medidas oportunas en su momento y se han respetado”

 

Así lo aseguró Omar Seoane, jefe de la UDAI Azul de ANSES, haciendo referencia a la continuidad de los programas del mencionado organismo. Al respecto, aseguró que “lo que estamos haciendo es seguir con todos los programas y la orden que hemos recibido del nuevo director de ANSES es mantener todas las operatorias que tiene la entidad”. En Azul hay 1.030 nuevos jubilados y pensionados a partir de la ley de moratoria, cerca de mil jóvenes en el PROGRESAR, y se han construido alrededor de 330 viviendas por el PROGREAR.

 

SONY DSC
<
>
SONY DSC

ANSES fue uno de los caballitos de batalla de la anterior gestión de Cristina Fernández de Kirchner y ante el cambio de gobierno hubo temor por las posibles modificaciones que pudiera haber en el organismo y la instrumentación de sus distintos programas destinados para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Al asumir el nuevo presidente Mauricio Macri en el nivel nacional fue nombrado como Director Ejecutivo de la entidad gubernamental Emilio Basavilbaso, mientras que en el caso de la UDAI Azul no hubo cambios y el jefe sigue siendo Omar Seoane, quien además continúa por dos años más como concejal del Frente para la Victoria.

El titular de ANSES en el ámbito local habló con este diario y aseguró que “lo que estamos haciendo es seguir con todos los programas y la orden que hemos recibido del nuevo director de ANSES es mantener todas las operatorias que tiene la entidad”.

Aseguró que no hubo hasta el momento cambios y entendió que esto se debe a que los planes poseen una importante llegada en la sociedad, motivo por el cual las nuevas autoridades han resuelto, en principio, no instrumentar cambios que incidan sobre los mismos.

Son muchos los programas que la entidad tiene en ejecución: PROGRESAR, PROCREAR, AUH (Asignación Universal por Hijo), Asignación por Embarazo, ARGENTA, Jubilaciones y Pensiones, y diversos subsidios de contención familiar.

Por eso, Seoane puntualizó que “son varios los planes vigentes y hay que recordar también que la moratoria previsional vence el 24 de septiembre de 2016. Sigue en vigencia una ley que se promulgó el año pasado y a partir de la cual  nosotros en Azul hemos tenido aproximadamente 1.030 nuevos jubilados y pensionados, siendo un importante aporte económico a lo que es la realidad local”.

“Fueron medidas oportunas” 

El titular local de ANSES consideró que “fueron medidas oportunas en su momento y  obviamente se han respetado porque van dirigidas a las personas con más vulnerabilidad social. Eso se ha respetado y por consiguiente siguen todos los programas”.

En tal sentido, destacó que la asignación por hijo está destinada a niños de 0 a 18 años y la asignación por embarazo se otorga desde la semana 12 hasta el momento del parto.

Además, hizo hincapié en que a través de estas iniciativas se impulsa que los beneficiarios controlen su salud, los estudiantes tengan regularidad educativa, y que se cumpla con la totalidad del plan de vacunación que en Argentina contempla 19 vacunas que se dan en forma gratuita y en el marco del calendario nacional.

“En la asignación por embarazo se exige la inscripción en el plan Nacer en el Hospital de Niños de esta ciudad y posteriormente los controles necesarios para que el niño nazca en buenas condiciones”, indicó al referirse a que también se impulsa el nacimiento de bebés sanos.

Casi mil beneficiarios del PROGRESAR

Aseguró entonces que “por ahora seguimos con los mismos programas, con la misma operatoria, incluso técnicamente con la entrega de los certificados de escolaridad para las personas que reciben la asignación universal o el PROGRESAR”.

Seoane puntualizó sobre este último programa que está destinado a jóvenes entre 18 y 24 años y “estamos viendo los programas educativos que siguen adelante como para va encararlo”.

En Azul son 934 los beneficiarios estudiantes secundarios, terciarios, universitarios y del programa FINES (Finalización de Estudios Secundarios) que cobran cada uno 720 pesos mensuales y una retención de sus haberes de 180 mensuales que se abona una vez culminado el ciclo lectivo, siendo un total de 900 pesos por mes.

La inversión total en nuestra ciudad, en 2015, fue de 840.600 pesos por mes, lo que hace a 10.087.200 pesos anuales que también se vuelcan también a la economía local directamente.

De esta manera, Seoane, que continúa como titular de ANSES en Azul, realizó un repaso de la situación local en cuanto a los planes sociales vigentes, ratificando que por el momento no ha habido cambios rotundos en su instrumentación.

SE CONSTRUYERON EN AZUL MÁS DE 330 VIVIENDAS POR EL PROCREAR

Respecto al programa PROCREAR, el jefe de la UDAI Azul informó que el único problema radica en la actualidad en que no se están dando los turnos en el Banco Hipotecario, pero es “netamente por una cuestión técnica de la entidad bancaria de la ciudad de Tandil”.

De cualquier forma dijo que “nosotros recibimos las consultas de las personas que han sido beneficiadas y les sacamos el correspondiente turno, aunque esté cortado por el momento”.

A su vez, informó que todavía no hay programada fecha para un nuevo sorteo, aunque explicó que “sabemos que el equipo económico está trabajando a medida que vayan tomando medidas que puedan influir en cuanto a la baja a la inflación, con el objetivo que se puedan dar nuevos créditos hipotecarios”.

En este marco, recordó que “en el PROCREAR no solamente interviene ANSES, sino que es un mesa tripartita donde está el Ministerio de Economía y el Banco Hipotecario, que hace a la operativa de los créditos”.

El resto de la operatoria sigue en forma totalmente normal y continúan los desembolsos de dinero a quienes ya tenían asignado el crédito y están construyendo su vivienda familiar. En esta ciudad se construyeron a través de este plan gubernamental más de 330 viviendas, “lo que cual es importante porque es a través de una operatoria privada, no es el desarrollo urbanístico que se frustró por una decisión del Concejo Deliberante en 2012”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *