FUERTE ADHESIÓN AL “FRAZADAZO”

SONY DSC
<
>
SONY DSC

Unas 1500 personas se reunieron en Azul en un “frazadazo” contra el aumento del gas. Envueltos en mantas como protesta contra los desmedidos aumentos, los azuleños se congregaron frente a la Municipalidad y marcharon por el centro. En la ocasión se juntaron firmas para apoyar la presentación de un recurso de amparo que frene el incremento de la tarifa. Los vecinos reclamaron que el intendente Hernán Bertellys, ausente en la movilización, se comprometa a interceder ante la empresa prestadora del servicio.

Bajo la consigna “Los azuleños no queremos tener el pecho frío” alrededor de 1500 vecinos de la ciudad de Azul se organizaron a través de las redes sociales para protestar contra el tarifazo energético. El aumento, que en primera instancia alcanzó el 2000%, finalmente sería del 400% según aseguró el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

“Ningún aumento tiene que superar la paritaria mínima”, manifestó el profesor Juan Carlos Mingarro, uno de los organizadores de la protesta, quien agregó que “deberíamos plantearnos la necesidad de nacionalizar los servicios públicos. No puede ser que cuatro empresarios decidan de qué modo vamos a vivir los argentinos. Pensemos que estos aumentos se hacen sin la más mínima mirada social: nos aumentan la energía justo cuando empieza la época más fría del año, y en niveles que no guardan relación con los salarios”.

“Si nos organizamos ya no somos presa tan fácil”, dijo Nelson Sombra, otro de los promotores de la movilización. “Además de los usuarios de gas natural defendemos a los que consumen gas en garrafa. La distribuidora compra los 10 kilos a $6.50, que llegan al consumidor a entre 120 y 140 pesos en comercios minoristas”,  explicó, al tiempo que destacó que fue a través de la organización ciudadana que se logró poner un freno al tarifazo eléctrico.

PRESENTACIONES ADMINISTRATIVAS DEL MUNICIPIO POR EL TARIFAZO DE GAS

“Nosotros pedimos la nulidad de las resoluciones tanto del Ministerio de Energía como del Enargás” 

 


Vista de la movilización que se realizó ayer en la zona céntrica de la ciudad en respuesta a la abrupta modificación de los cuadros tarifarios del gas.

La aseveración surgió del responsable de Legal y Técnica de la comuna, José Gervasio González Hueso, cuando recibió a EL TIEMPO para dar precisiones sobre los fundamentos que motivaron la presentación del Ejecutivo por vía administrativa, no judicial. El funcionario ratificó que la Municipalidad pidió la recategorización de Azul como ciudad fría. 

La Municipalidad de Azul hizo una presentación formal, por vía administrativa, para pedir la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación y del Enargás, que fueron las que dispusieron respectivamente los nuevos precios del gas en boca de pozo y del nuevo cuadro tarifario para la región en la que está incluída Azul. A su vez, según ratificó a EL TIEMPO el titular de Legal y Técnica de la comuna, el Municipio se sumó a distritos vecinos como Tandil y Olavarría, en el sentido de reclamar por primera vez en la historia una recategorización de Azul como ciudad fría, en virtud de la disparidad de temperaturas que existe con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Litoral y el norte del territorio bonaerense.

“Por un lado nosotros pedimos en sede administrativa primero, todavía no en el ámbito judicial, la nulidad de las resoluciones tomando como criterios la imposibilidad de acceso a la información de los consumidores, lo que termina representando este aumento en el ingreso familiar y la no realización de audiencia pública, que entre otros puntos permite determinar quiénes deben estar alcanzados por la tarifa social. El Ministerio de Energía de la Nación se basó en una audiencia pública que se hizo en 2006; la realidad es completamente distinta comparada con lo que teníamos hace diez años atrás”, expresó José Gervasio González Hueso.

El abogado de la comuna dijo que días pasados, el titular del Juzgado Federal N° 4, resolvió una acción colectiva en la cual los peticionantes pidieron que se declare nula la resolución ministerial por la falta de audiencia pública y que, mientras tanto, se suspenda la aplicación del nuevo cuadro tarifario. El magistrado en cuestión ordenó la realización de una audiencia pública, algo que el Gobierno Nacional olímpicamente omitió.

“Hay otra acción colectiva en Mar del Plata iniciada por la ONG Acción Marplatense que hizo una presentación, pero eso no nos incluye; es sólo para el ámbito de esa ciudad”, agregó González Hueso.

El titular de Legal y Técnica, que recibió a este diario junto con la responsable de la OMIC, Albertina Duba, sostuvo que estas presentaciones que se están realizando en distintos estamentos del país surgieron como consecuencia de aumentos en las tarifas del gas que van del 700 al 1.000 por ciento.

En tanto González Hueso indicó que, si bien se sabe que a través de los medios el Gobierno nacional dijo que se impondría un tope a los aumentos del gas del 400% para consumo domiciliario y de 500% para las pymes, esto no se había reglamentado por los canales oficiales que corresponden.

“Estamos esperando las resoluciones en concreto para saber sobre qué tarifa se aplica ese tope del 400 por ciento. Hay varias localidades que están incluidas en un amparo de 2014 donde no se aplicó el cuadro tarifario vigente. Hay que ver qué sucede con eso. Es muy compleja la situación en términos políticos, institucionales y jurídicos. Las presentaciones que se hagan tienen que estar bien fundamentadas para que tengan un resultado positivo para el usuario”, precisó el funcionario.

González Hueso reconoció la necesidad oficial de reducir el costo de los subsidios a las prestatarias de los servicios, pero consideró que esto se debería haber realizado de manera escalonada, a fin de que el impacto en la población no tuviera alto costo para bolsillos de por sí enflaquecidos por la inflación. En este punto dio cuenta de la realidad que viven industrias como Cerámica Zanón, que pasó de pagar una boleta de gas de 1.000.000 de pesos a recibir una boleta de 8.500.000; y de 300.000 pesos de electricidad a 1.200.000.

Enfoque de la OMIC

La titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Albertina Duba, advirtió que para muchas familias la escalada de subas de impuestos y de otros servicios haría muy difícil de afrontar de cara a los meses venideros, de no mediar una reconsideración de las medidas anunciadas desde el ámbito gubernamental provincial y nacional.

Los funcionarios comunales sugirieron que todos los consumidores no demoren el pago de las facturas más allá del segundo vencimiento, ya que para que se aplique el tope del 400 por ciento es indispensable que haya una reglamentación de la medida.

Continuidad de las gestiones por ciudad fría 

En tanto González Hueso aclaró que, al margen del curso que tengan las medidas que estaría por implementar el Gobierno de la Nación, la Municipalidad de Azul seguirá con la gestión para lograr la recategorización por ciudad fría.

“Azul está incluida dentro de la región pampeana, que tiene el mismo cuadro tarifario que el Litoral, con lo cual pagamos lo mismo que en Capital y en el norte de la provincia, que tiene un clima totalmente distinto. Esto quiere decir que la persona que gasta 490 metros cúbicos en el año, paga menos el metro cúbico que aquella que gasta más de 1.800. La referencia del clima que toma el Enargás no tiene nada que ver con la de Azul y la región. Hay una presentación avanzada del municipio y la OMIC de Tandil, a lo que luego se sumaron de Olavarría y Las Flores. No hay respeto por la igualdad”, expresó.

González Hueso advirtió que es normal que Capital haya menos consumo de gas domiciliario, ya que “las temperaturas absolutas son menores”, la sensación térmica no es la misma que la que se registra en ciudades como Azul, y que también es diferente la amplitud térmica.

En ese sentido señaló que están a la espera de un informe que fue solicitado al Servicio Meteorológico Nacional, para que se informe sobre las temperaturas mínimas y máximas de Azul, Comodoro Rivadavia, Carmen de Patagones y la CABA “para tener un comparativo de cuál es la razonabilidad de las tarifas”. Puntualizó que es la primera vez que se realiza una presentación en este sentido y que, como antecedentes positivos, está el caso de Malargüe, en la provincia de Mendoza.

A su turno Duba dijo que fueron incesantes en los últimos días las presentaciones de ciudadanos que pidieron la tarifa social. En ese punto dijo que se puede realizar el trámite online o bien concurrir personalmente a la OMIC a los efectos de ser convenientemente asesorado. Aclaró que las prestatarias (Camuzzi o la CEAL, en este caso), “tienen la obligación de recibirles el trámite y el organismo de contralor es el que decir si se le otorga la tarifa social”.

REPERCUSIONES POR EL TARIFAZO

Desde Camuzzi Gas Pampeana estudiarán los cambios que instrumentó el Gobierno

SONY DSC

SONY DSC

 

Voceros de la empresa prestataria del servicio de gas informaron que aún no cuentan con información oficial sobre lo resuelto por el Gobierno Nacional respecto al tope de aumento de un 400 por ciento para usuarios residenciales. Indicaron que habrá novedades en los próximos días ya que estudiarán la nueva disposición con sus equipos técnicos. Mientras tanto, recordaron los alcances de la tarifa social tanto para usuarios residenciales como para entidades de bien público.

EL DATO:

Ante cualquier duda, los usuarios pueden contactarse telefónicamente al 0810-555-3698, acercarse a la oficina de atención al público de Camuzzi más cercana o bien ingresar a www.minem.gob.ar o www.camuzzigas.com.    

Mientras la comunidad de Azul, y la población de todo el país, continúa preocupada y manifestándose en contra del nuevo cuadro tarifario vigente para las facturas de gas, la novedad de trascendencia que se conoció últimamente fue el Gobierno fijó topes a la suba de este insumo de un 400 por ciento para usuarios residenciales y un límite de incremento para Pymes, comercios y hoteles del 500 por ciento.

A su vez, entre otras presentaciones y pedidos que hubo desde distintos sectores, el intendente local Hernán Bertellys presentó una solicitud de recategorización de Azul como zona fría.

Frente a este nuevo panorama hay que ver qué pasa con las facturas que ya fueron emitidas, si hay que pagarlas, si se devolverá el importe a los usuarios que ya pagaron y todo lo que esta nueva medida gubernamental implica.

Según lo informaron autoridades gubernamentales nacionales estos topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo. Además, consignaron que la medida es retroactiva al 1 de abril y que aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de esos topes recibirán un crédito en la próxima boleta.

Para conocer más detalles de cómo se instrumentará el nuevo cuadro tarifario en adelante, luego de que el Gobierno diera marcha atrás parcialmente a la medida que llevó las facturas de gas a un incremento que, en algunos casos, llegó al mil por ciento, este medio se comunicó con voceros de la empresa distribuidora del servicio, Camuzzi Gas Pampeana.

Desde la empresa prestataria informaron en principio que hasta el momento no han recibido ninguna notificación oficial sobre las nuevas políticas resueltas en torno a las tarifas de gas, más allá del comunicado emitido por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación el jueves pasado por la noche.

No obstante, ante la inminencia de esta nueva resolución, indicaron que deberá ser estudiada por los distintos cuadros técnicos de la empresa para analizar cómo se van a implementar los cambios, ateniéndose a lo que digan todas las leyes, normativas y regulaciones vigentes.

Al no tener aún información oficial, los voceros consultados por este diario consignaron que, seguramente, habrá novedades esta semana que comienza.

Destinatarios de la tarifa social    

De cualquier manera, desde la empresa Camuzzi Gas Pampeana hicieron hincapié en las condiciones de inclusión para la tarifa social ya que este beneficio está vigente.

De acuerdo a lo dispuesto por la normativa actual, cualquier usuario que cumpla con uno de los siguientes criterios de inclusión podrá ser beneficiario de la tarifa social.

Los usuarios pueden solicitar la inclusión al registro completando un formulario de solicitud de ingreso de forma presencial en las oficinas de atención al público de esta distribuidora, en calle San Martín entre Rauch y España, acompañado de copias legibles del DNI del titular o representante legal y la factura del servicio de gas natural, así como toda la documentación que respalde su solicitud.

También podrán solicitar el ingreso al registro desde la comodidad del hogar a través de la página web de Camuzzi (www.camuzzigas.com) o la del Ministerio de Energía (www.minem.gob.ar).

Podrán acceder los jubilados o pensionados por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional (el SMVM es de 8.060 pesos); personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios Mínimos Vital y Móvil; o ser titular de programas sociales.

También pueden acceder a este beneficio las personas que están inscriptas en el Régimen de Monotributo Social o quienes están incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Artículo 21 de la Ley nro. 25.239).

A su vez, están contemplados para incorporarse a este registro quienes están percibiendo el seguro de desempleo o cuentan con certificado de discapacidad.

Además de estos criterios, desde la empresa prestataria del servicio remarcaron que se podrá solicitar la inscripción en la tarifa social por cualquier otra situación particular que no esté contemplada en los criterios enumerados.

La empresa no puede denegar peticiones  

Es importante destacar que Camuzzi Gas Pampeana no tiene la potestad de denegar las  peticiones de inclusión a la tarifa social.

Todo usuario que solicite este beneficio quedará inscripto provisoriamente en el registro hasta tanto el ENARGAS emita opinión definitiva.

Incluso en aquellos casos en que la documentación presentada resultara insuficiente, la distribuidora le informará al solicitante en el plazo de 15 días corridos para cumplimentar con la presentación de la misma.

Así planteadas las cosas, habrá que esperar las novedades que vayan surgiendo durante el transcurso de esta semana, aunque todo parece indicar que en parte hay uno freno para la aplicación del “tarifazo” del gas.

Para el mientras tanto, ya sea las entidades de bien público o los usuarios contemplados en la normativa vigente pueden tramitar el beneficio de la tarifa social.

TARIFA SOCIAL PARA ENTIDADES QUE BRINDAN SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Es importante destacar también que, de acuerdo a la información suministrada a este  medio por Camuzzi Gas Pampeana, todos los usuarios “esenciales” también pueden acceder al beneficio de la tarifa social.

Las siguientes entidades son consideradas “usuarios esenciales”: centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas de cualquier nivel, instituciones religiosas que acrediten tal condición, asociaciones civiles sin fines de lucro, asociaciones sindicales, gremiales o mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.) y entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto no desempeñen actividades comerciales y/o industriales.

De manera complementaria se le solicitará a la entidad requirente copia  del acta constitutiva,  registro avalado por el ministerio u organismo correspondiente, inscripción a la Inspección General de Justicia (IGJ), Personería  Jurídica, Registro de Culto y toda aquella documentación que acredite la condición de la institución, etc.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *