IMPORTANTE TORMENTA

Fuertes lluvias en la madrugada de ayer

Durante todo el lunes y la mañana del martes rigió un alerta meteorológica que cesó debido al cambio del viento. Durante algunos días hubo altas temperaturas y eso provocó la tormenta. Para los próximas jornadas no se esperan lluvias fuertes, sí mucho frío.

Se registraron fuertes lluvias y tormenta eléctrica durante la madrugada de ayer en nuestra ciudad.NACHO CORREA
<
>
Se registraron fuertes lluvias y tormenta eléctrica durante la madrugada de ayer en nuestra ciudad.NACHO CORREA

El pasado viernes comenzó a aumentar la temperatura luego de unos días de intenso frío invernal. Que los primeros días esta cruda estación haya más de 20 grados centígrados era un fenómeno fuera de lo común.

Según los dichos populares era el “Veranito de San Juan”, pero nunca hay desoír de las creencias populares porque nunca fallan. Y lo que siempre viene pegado a estas altas temperaturas es la lluvia.

Ya era sabido por los altos índices de humedad, las tupidas nubes en el cielo y algún dolor de cadera que la lluvia era el paso siguiendo. Durante el fin de semana hubo algunos amagues pero recién el lunes el cielo soltó en forma de gotas el agua que guardaba en estado gaseoso.

En este sentido, desde la mañana de ese día hubo distintas alertas que dieron cuenta que lo que se venía era grande. Algunos chaparrones aislados, el sol salía tímidamente para esconderse y de vuelta la llovizna que fue constante durante todo el día.

Pero el momento clave fue a partir de las 18 horas del primer día hábil de la semana. De una y sin avisar un gran chaparrón cayó sobre nuestra ciudad con una gran intensidad. Fueron tan solo algunos minutos pero la intensidad fue algo que paralizó las calles. El panorama no mejoró ese día ni ayer en que las condiciones meteorológicas no variaron.

El cielo cubierto, niebla en la ciudad y con la temperatura un poco menos al del día anterior pero no muy distinta.

Según informaron desde la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional, hubo un alerta para toda la región centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires que cesó ya que no se prevén importantes caídas de agua.

Pero la situación se complejiza un poco debido a la cantidad de lluvia durante toda la madrugada. En nuestra ciudad se midieron 70.3 milímetros sumadas a las ráfagas de viento con tormenta eléctrica.

Si bien no hay alertas de desborde sobre el cause del arroyo hay que ver cómo se deslizan las aguas desde los otros lugares. Algunos a tener en cuenta son Chillar con 104.2, Sierra del Aguila 106.2, La Chiquita 87.2, Siempre Amigos 80.6.

Hace no más de dos meses hubo una situación similar en la región y fue cuando se pudieron ver los efectos reales de la Presa La Isidora, inaugurada recientemente, que se llenó de agua y la ciudad no tuvo ningún riesgo de inundación.

Según informan del SMN, esta obra ha ayudado mucho porque en otros momentos sin esta obra el panorama sería totalmente distinto teniendo que dar un alerta. La inversión sirvió para que se sepa que no se corre riesgo y que se pueda brindar tranquilidad a los vecinos.

Lo importante es esperar que el clima mejore en cuanto a las lluvias. El cese de precipitaciones por el lapso de esta semana tiene un alto grado. Para el día de hoy habrá nubosidad variable, con pocas probabilidades de lluvias aisladas con una máxima de 10 grados y mínima de 8 con vientos provenientes del sector sur. Un panorama muy distinto al visto desde la semana pasada.

Además el pronóstico extendido plantea que recién el próximo sábado pueden volver las precipitaciones cuando el viento cambie el estado actual.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *