“Fuerzo la imaginación para buscar un nuevo sitio de observación y lograr posibles mundos alternativos”

NÉLIDA DELBONIS

Lo mencionó la escritora refiriéndose a su nueva obra titulada “La celda de cristal  y otros cuentos”. Lo presentará el 8 de diciembre en Casa Ronco a las 20. 

Nélida Delbonis presentará su quinto libro de cuentos el próximo sábado.   

 

De la autora de los cuentos “La Isla de los pájaros”, “Existencias Alternativas” y “Pisar la tierra sin herirla“, poesías “Mi transparente equipaje de agua y fuego” y “Pisar la tierra sin herirla”. Narrativas: “El color del vértigo” y “El día de la mariposa”, “La música del viento” y libros inéditos, Nélida Debonis presentará en Casa Ronco el 8 de diciembre: “La celda de cristal  y otros cuentos”. Ese día los actores Norma Peralta y Carlos Fortunato interpretarán uno de los cuentos.

EL TIEMPO dialogó con la autora, quien habló sobre el proceso del libro, sus anteriores obras y su inspiración.

Un nuevo libro, unanueva inspiración

-¿Cuénteme acerca del proceso del libro?. ¿En cuánto tiempo lo escribió?

-El libro se llama “La celda de cristal y otros cuentos”.  Este libro lo organicé con algunos relatos escritos hace tres o cuatro años y otros actuales. Surge la edición del libro cuando gané con un cuento el primer premio del concurso organizado por el  Instituto Cultural Latinoamericano el año pasado y el premio consistió en la publicación del libro.

-¿Le costo más que los anteriores?. ¿En que se diferencia la obra?

-No sé si me costó mas que los anteriores, pero si que lo corregí más que otro libro. Es mi quinto libro de cuentos, tengo dos de poesía y uno de canciones.

En el primer libro de cuentos los relatos eran fantásticos y de ciencia ficción, en los otros agrego a los temas anteriores, cuentos reales. Fuerzo la imaginación para buscar un nuevo sitio de observación y lograr posibles mundos alternativos.

“Crear es hacer mundo y hacer mundo es hacerse a si mismo. Esa es la tarea fundante del hombre” dijo la escritora Maria Rosa Maldonado. Coincido con ella.

-¿En qué o quién se inspiró?

-Los cuentos son muy distintos entre sí porque algunos son reales, otros de ciencia ficción, otros fantásticos, son 23 en total. Las temáticas muy diferentes. Algunos de los protagonistas son: una niña, un esclavo, una científica en una estación espacial, una adolescente, otros escritos desde un objeto material. En “El jugador silencioso” me inspiré en el tenista Federico Delbonis, el día que ganó la Copa Davis.

“El ultimo giro” es la historia de una bailarina un fragmento del cuento dice “…. Recorrió un largo camino hasta llegar allí, no había forma de arrepentirse. Había definido quién era y qué quería. Por tantos años los hombres han subordinado a la mujer limitando su origen, su historia, su cuerpo, su mente, sus sueños y deseos. Ella había creado una coreografía con centro en la mujer…”.

En el cuento “Elección” un relato situado en el futuro, los habitantes del planeta van a elegir al líder planetario y las consecuencias que ello implica.

En otros cuentos intento descubrir lo que encubre esa realidad fugaz y cambiante.

-¿Cuales son las temáticas que más aborda?

-El destino del hombre, el misterio que lo rodea, el ahogo para librar la lucha contra esta sociedad trastornada. El espacio-tiempo y la naturaleza acechando y decidiendo.

-¿Por qué eligió a los escritores mencionados para que se refieran a la obra?. Es decir que relación tiene con el libro?.

-Elegí a Jorge Bach para que se refiera el día de la presentación por que hizo el prólogo y tiene una acertada visión del contenido. Jorge Bach en el prólogo dice: “…los cuestionamientos son profundos.

¿Existen posibilidades de encontrar respuestas a los problemas del hombre en medio de la marginalidad que crea la irresponsabilidad política y que se sustenta en la indiferencia de la sociedad? ¿Puede el conocimiento abrir caminos a las preocupaciones cotidianas para un ser cuyo objetivo es sobrevivir en medio de la marginalidad en todas sus formas y aspectos?. Seducido por el conocimiento y la tecnología. ¿No nos hemos alejado del misterio, de la naturaleza, no nos empeñamos en alejarnos de aquello que nos hace sustancial-mente humanos?…”.

Con Ricardo Rubio, nos conocemos desde hace bastante tiempo, ha comentado otros libros míos. Hizo la contratapa de este libro. Refiriéndose a él dice: “…Ciencia y misterio, mundos paralelos, amor y desapariciones, son alguno de los componentes de estos textos, un ancho paisaje de circunstancias que prodiga algo mas que sorpresas; esta concentración de sentidos, estremecimientos y formas misteriosas del destino, son las huellas de identidad de una autora que sorprende con cada nueva obra…”.  Y esencialmente los elegí por que los admiro.

-¿Cuáles son tus expectativas?

-Son cuentos breves que van a exigir al lector sumergirse a un universo distinto cada instante. Cada obra se completa con el lector, espero lograr esta comunión con ellos.

El arte de tapa corresponde a la fotógrafa Sandra Marzochini quien supo interpretar tan bien la simbología del último cuento que da el titulo al libro. Agradezco a la comisión directiva de esta casa por el espacio y la constante ayuda brindada.

También mi reconocimiento a la Biblioteca Popular Bartolomé Ronco y a la Dirección de Cultura y Educación por su apoyo.

 

La tapa de la nueva obra de la escritora azuleña. 

Obras publicadas

“La Isla de los pájaros” (cuentos) publicado en 1989

“Existencias Alternativas”(cuentos) Publicado en 1994

“Mi transparente equipaje de agua y fuego” (poesía), en el año 2001

“El color del vértigo” narrativa, publicado en 2003.

“Pisar la tierra sin herirla” poesía, publicado en 2006.

“La música del viento” libro de canciones publicado en el año 2008.

“El día de la mariposa” libro de  narrativa, publicado en el año 2012.

“La celda de cristal  y otros cuentos” (narrativa) en 2018.

Libros inéditos: “Aprendices de la vida” teatro.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *