ENTREVISTA CON EL TIEMPO

“Fundación CEDA determinó a este libro como uno de los posibles ejes de desarrollo de Azul”

Lo sostuvo el arquitecto Julio César Toscano, autor de la investigación “Azul como Producto Turístico”, una tesis que aplica los conceptos de la planificación estratégica a un área de crecimiento posible, haciendo hincapié en el turismo. 

El autor de la investigación Julio César Toscano: “llegué a conclusiones en forma consensuadas, no unilaterales y está dirigido para cualquier lector que se interese por el desarrollo local y la planificación”.  
NICOLÁS MURCIA
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El autor de la investigación Julio César Toscano: “llegué a conclusiones en forma consensuadas, no unilaterales y está dirigido para cualquier lector que se interese por el desarrollo local y la planificación”. NICOLÁS MURCIA

Muchas sociedades del mundo y en este caso de la Argentina, buscan caminos de desarrollo socioeconómico para sus localidades. Azul es una comunidad del centro de la provincia de Buenos Aires que tiene que resolver la encrucijada de su desarrollo futuro, como tantas otras cuestiones pendientes. Con el propósito de abordar esa cuestión nació la tesis titulada “Azul como Producto Turístico”, una investigación del arquitecto Julio César Toscano desarrollada entre los años 1999 y 2001, hoy actualizada y promovida por la Asociación de Arquitectos de Azul. La idea de escribir un libro surgió a partir de la experiencia personal del autor, también de los ámbitos académicos, y por el desarrollo de las actividades de la Fundación del Centro Empresario de Azul en aquel entonces. “Azul como Producto Turístico” aplica los conceptos de la planificación estratégica a un área de crecimiento posible, con eje en el turismo y de cara al desarrollo de las futuras generaciones. Es también el planteo del desarrollo de Azul a través de la jerarquización de sus atractivos turísticos, del perfeccionamiento de sus servicios y de la comercialización de la localidad.

Esta investigación hecha libro será presentada en el Museo López Claro, mañana viernes, a las 19 horas.

En la oportunidad estará representada la Asociación de Arquitectos de Azul, que es quien promueve el evento; Fundación CEDA y Editorial Azul.

Para conocer más sobre esta propuesta, EL TIEMPO dialogó con el autor.

Inicios de la investigación

El arquitecto Toscano recordó “hace dieciséis años, cuando yo estaba haciendo una maestría en mercadotecnia en Tandil y me abocaba a lo que es marketing de localidades o mercadotecnia de ciudad, participé de las jornadas que hacían el Centro Empresario de Azul consistentes en terminar los ejes de desarrollo que Azul tenía como posibilidad pero de manera consensuada y comunitaria. Esto nunca se había hecho y tampoco se repitió con semejante nivel de consenso porque se reunieron las entidades intermedias de todo el Partido de Azul”.

“Nos reuníamos en encuentros multitudinarios y a cada una de esas entidades se les preguntó qué querían para su lugar, lo que derivó en cuatro ejes de desarrollo. Después, fue un proceso extremadamente largo”.

Tras mencionar que lleva veinte años trabajando en lo público y que también se desempeñaba en lo privado en aquel entonces, Toscano contó que fue convocado por la Fundación CEDA. “Me gustó la idea porque era sumamente valiosa para la comunidad. Unido a eso estuve estudiando, hice mi tesis abocada a un eje de desarrollo que determinó la Fundación como posible para que Azul se desarrolle; fueron cuatro puntos: marketing de ciudad o de ventajas competitivas; excelencia educativa y desarrollo en educación superior; turismo en Azul y desarrollo en industria y principalmente centrar la misión en la agroindustria para verticalizar la producción local que deriva del campo. Fue así que crucé todos los objetivos juntos, si bien el principal fue el turismo sobre la base de la idea del desarrollo local, y lo uní todo en un solo trabajo: ‘Azul como producto turístico’”.

Proceso de elaboración

Toscano explicó que el proceso de elaboración de la tesis “tiene su introducción donde está definido un problema, además de un marco teórico que es la mercadotecnia; en este caso es un paradigma que cruza transversalmente a la mayoría de las localidades del planeta, después cuenta con una investigación y desarrollo con su propio análisis y la conclusión”.

Consultado sobre cuáles fueron sus fuentes, enumeró que “hay mucho de literatura local porque tuve que conocer lo local como lo extranjero, de la zona rural a Yuyú Guzmán, en lo que es urbano a Alberto Sarramone; respecto de lo que es estadístico el CEDA tenía datos, también la Fundación hizo un libro que se titulaba ´Estrategias para el Partido de Azul para su ingreso al tercer milenio` y además literatura internacional. Este libro, con la temática planteada y con lo que volcó la Fundación CEDA en aquel momento, está más vigente que nunca después de dieciséis años”.

Agregó que “la Fundación CEDA determinó a este libro como uno de los posibles ejes de desarrollo de Azul, porque además el turismo no es el mismo cuando nació, es decir cuando iban todos a Mar del Plata y era el turismo concebido como la jornada laboral paga cada seis meses. Hoy el turismo es casi un estilo de vida que muy metido en la forma de ser de la gente y del ciudadano de cualquier parte del planeta. El hecho de cómo las ciudades viven eso hace que el turismo forme parte de la actividad básica de la mayoría de las ciudades por más que la ciudad no sea estrictamente turística”.

La creación de Toscano formó parte de la selección de textos que Biblos presentó en la última edición de la Feria Internacional del Libro, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EL DATO

El libro se puede conseguir en todas las librerías de Azul y en versión e-book: www.amazon.com

 

 

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