ULTRAMARATÓN

Gabriela Cotugno se prepara para el Mundial de Hungría

Gabriela Cotugno se está preparando para participar en el Campeonato Mundial de ultramaratón de 6 días, que se desarrollará en Balatonfüred, Hungría, del 4 al 10 de mayo. FOTOS: ESTÁ BUENO - EL POPULAR MEDIOS
<
>
Gabriela Cotugno se está preparando para participar en el Campeonato Mundial de ultramaratón de 6 días, que se desarrollará en Balatonfüred, Hungría, del 4 al 10 de mayo. FOTOS: ESTÁ BUENO - EL POPULAR MEDIOS

La cita tendrá lugar en Balatonfüred del 4 al 10 de mayo. La atleta azuleña –radicada en Olavarría, será la única argentina presente en la competencia. “Quiero ser protagonista”, señaló. –

La ultramaratonista azuleña, Gabriela Cotugno, comenzará un nueva temporada de competencias internacionales y se está preparando para el primer desafío del año, que a la vez será el más importante. Se trata del Mundial de ultramaratón de 6 días, que se desarrollará en Balatonfüred, Hungría, del 4 al 10 de mayo.
Como viene sucediendo hace algunos años, Cotugno se medirá con las mejores exponentes del mundo de la especialidad. Ante la magnitud del desafío, se está preparando con cierta intensidad en cuanto a los entrenamientos físicos, para así llegar de la mejor manera a la cita europea.
Un dato para nada menor que se dará en esta nueva edición de la competencia de ultramaratón es que estarán presentes 20 récords internacionales y 50 nacionales, información que demuestra el nivel que tendrá la prueba. La atleta radicada en la ciudad de Olavarría, justamente, tiene récords sudamericanos en modalidades 48 horas, 6 y 10 días, e intentará hacerle frente al poderío de las atletas alemanas.
En la edición 2015 de la prueba húngara, Gabriela Cotugno consiguió un meritorio cuarto lugar en damas y fue primera en su categoría. Ahora, intentará mejorar lo realizado. La atleta afirmó que “las expectativas son muchas. Espero hacer más kilómetros que el año pasado. Quiero ser protagonista. La preparación va bien y tengo un mes y medio más para terminarla de forma adecuada”.
“Estarán las mejores competidoras del mundo y necesito pasar los 700 kilómetros para meterme en la pelea. El año pasado estuve muy cerca porque hice 688. Quiero hacer las primeras 48 horas bien y agarrar confianza”, agregó.
Luego, habló de cómo vive los momentos previos. “Son difíciles porque me dan miedo las lesiones. Uno llega al extremo en el entrenamiento, por eso el miedo. A veces hago 90 kilómetros en el día, que es mucho. Menos de 70 no hago nunca”, afirmó la azuleña.
Además, le dedicó un párrafo especial al clima, un aspecto que siempre es fundamental en este tipo de pruebas. “Nos encontramos con todo. Mucho calor, lluvia y a la noche hace frío. Tenes que estar preparada para todo, porque además te enfrentas con los mejores del mundo. Me sirve correr estas pruebas para mejorar y aprender”, consideró.
“Hungría es el principal desafío del año. Después voy hacer un par de carreras, pero este es el más importante. Van atletas con récords y eso marca el nivel que habrá. La prueba crece año tras año y esta edición no será la excepción”, explicó una de las mejores ultras del país.
“La largada es fundamental”. Cuando habló de estrategia de carrera, no dudó en afirmar que “la largada es fundamental. Después, del segundo y hasta el último día, podes correr con tranquilidad y descansar mejor. Hay que arrancar de la mejor manera en el primer día, y luego miras los parciales y lo vas trabajando. No tengo que bajar los 100 kilómetros por día”.
Gabriela Cotugno agregó que “está bueno porque aprendes mucho del resto. Va gente que corre de forma increíble, que no para nunca y te contagia a seguir para adelante. En ultramaratón, es lo mejor que hay, y la exigencia será mucha”.
Además, consideró el aspecto mental del atleta, comentó que “tengo la ayuda del psicólogo deportivo como parte fundamental para no bajar nunca los brazos, porque hay momentos de la prueba que son duros. Pero lo disfruto mucho”.
Otro factor importante en este tipo de competencias son los asistentes para los deportistas, en tal motivo señaló que “voy a contratar dos asistentes allá en Hungría. Es necesario, ya corrí sin ellos y realmente das mucha ventaja. Ellos están en todo, te ayudan en el idioma y están siempre a tu disposición, las 24 horas. Si quiero competir en los primeros puestos, necesito de los asistentes”.
Por último, Gabriela Cotugno habló del mensaje que le llega por parte de la gente olavarriense. “Me conocen muchas personas y ven el esfuerzo que hago para entrenar. Me preguntan cuanto falta para la prueba y me desean lo mejor. Sobre todo, valoran el esfuerzo, y todo su apoyo me ayuda siempre”, finalizó la única argentina que estará presente en Hungría.

Fuente: El POPULAR MEDIOS


LOS INICIOS EN EL ATLETISMO

La azuleña recordó sus comienzo en el atletismo “arranqué en el año 2002, al principio empecé a trotar sólo un poco, por ese entonces me vine a vivir a Olavarría y quise participar en la Vuelta al Municipio. Me anoté en la carrera de 10 kilómetros con la intención de completar el recorrido, y me sorprendí al ver que quedé tercera en mi categoría. A partir de ahí, como me gustó correr, me fui enganchando y a los tres meses ya me había anotado en otra carrera”.

“Cuando comencé a correr también jugaba al hockey -agregó-, pero luego que fui tomando el atletismo más en serio dejé el hockey por temor a lesionarme”.

Además en la entrevista que le realizó estabueno.com.ar, Gabriela remarcó que “al principio no tenía mucha idea sobre lo que implicaba correr. Pero empecé a preguntar cómo se podía correr mejor y poco a poco me empezó a gustar lo que eran las carreras largas. Mi primera carrera larga fue el desafío del desierto de Berocca, en el 2007, que eran 100 kilómetros. Para correrla me asesoró Iván Recabarren, ya que él la había corrido el año anterior. Esa fui mi primera carrera larga y me gustó mucho. Creo que en la clasificación general quedé cuarta o quinta, y eso era muy bueno, ya que nadie me entrenó y fue una carrera que se hacía en el desierto, en la zona de Mendoza, con temperaturas que llegaban a los 43 grados”

“No tengo un entrenador, pero generalmente la preguntaba a Iván Recabarren porque él siempre hacía carreras largas. También soy mucho de observar para ir aprendiendo y de preguntarle desde el primero hasta el último corredor qué comía, cómo se cuidaba y qué ropa usaba. Además soy de leer mucho y de buscar información por internet. Siempre trato de estar informada sobre los avances que se van dando en todo lo relacionado con el atletismo, ya sea con el tema zapatillas, ropa, la alimentación o los suplementos que se pueden tomar, porque son cosas que a la larga hacen la diferencia. Todo siempre dentro de lo que esté permitido, porque en los mundiales hay controles antidoping y no tiene sentido hacer tanto esfuerzo para que después te descalifiquen”, finalizó diciendo la atleta radicada en Olavarría.

 

CORRER DURMIENDO LO MÍNIMO —-

<
>

En las carreras de seis días el descanso es un factor clave, cuando más se descansa menos son los kilómetros que se pueden hacer. Sobre esto la atleta le señaló en una nota a estabueno.com.ar que “mientras estoy compitiendo, duermo entre una hora o media hora por día, y el último día prácticamente no duermo”.

“En la carrera de Francia, por ejemplo, que fue mi primera carrera de seis días y estaba asustada dormí un total de 2 horas a lo largo de toda la carrera. Como mucho son 20 ó 30 minutos que te acostás”.

Sobre el Mundial del año pasado, la atleta radicada en Olavarría comentó que “para la carrera de Hungría, como estuvo parada 8 horas porque me pusieron suero por haberme deshidratado, y las demás corredoras me llevaban muchos kilómetros de ventaja, lo que hacía para poder alcanzarlas era dormir, por día, tres veces durante 10 minutos. Puede que parezca poco, pero cuando estas tan cansada 10 o 20 minutos es muchísimo tiempo porque te dormís al toque ni bien te acostás”.

Contrariamente a lo que se pueda suponer, “al finalizar la carrera uno no se la pasa durmiendo, porque el cuerpo queda con mucha adrenalina, podrás dormir 6 o 7 horas. Eso si, capaz que a los 4 o 5 días te dormís parada. De todos modos no soy de dormir mucho”.

Para finalizar, la azuleña dijo que “hay veces que producto del extremo cansancio siento que voy corriendo dormida, y cuando eso me sucede me mojo mucho la cara. Generalmente eso me pasa en los últimos días de cada carrera. A veces siento que durante algún momento mientras voy corriendo me dormí, porque me quedan baches de la carrera”

Además agregó que “también me pasa que de tanto cansancio ves cosas que no están, tal como le sucede a los que van por el desierto. Pero eso no es algo que me pase sólo a mí, te lo dice cualquier corredor de distancias largas. A veces ves como que un corredor te pasa o alguien se te pone adelante, son tantos días corriendo sin parar que hasta ves más grandes las luces del circuito. Todo eso es producto del cansancio al que se llega, por eso cuando terminas de correr y pasas la línea de meta, te da una alegría inmensa y también un gran alivio”.

 

LOS RECORDS —-

<
>

La Asociación Argentina de Ultramaratón (AAU) realizó el ranking nacional del 2015 para las diferentes modalidades, en el cual se destaca varias categorías la azuleña Gabriela Cotugno, quien tiene el récord nacional de 6 días.
La clasificación para damas y caballeros confeccionada tiene importancia ya que la AAU tendrá en cuenta este ranking para conformar la lista de atletas que integraría la selección nacional para los distintos campeonatos mundiales.
Gabriela Cotugno es una de las destacadas ya que tiene el récord sudamericano de 6 días, gracias a la marca lograda, el año pasado, en Balatonfüred, Hungría, que fue de 687 kilómetros.
En la modalidad 48 horas, la azuleña radicada en Olavarría también tiene la mejor marca con los 267 kilómetros realizados en la Copa del Mundo de Hungría, llevada a cabo en mayo del 2015.

Por último, en lo que refiere al ranking de 24 horas, Gabriela Cotugno es octava con los 129 kilómetros que realizó en la Copa del Mundo de Hungría, que se realizó en la ciudad de Balatonfüred, el año pasado.

 

LA SENADORA SZELAGOWSKI BUSCA DECLARAR A LA ULTRAMARATONISTA AZULEÑA GABRIELA COTUGNO COMO PERSONALIDAD DESTACADA DE LA PROVINCIA

Carolina Szelagowski presentó un proyecto de Ley en el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires para declarar a Gabriela Cotugno como personalidad destacada de la Provincia. La atleta azuleña –radicada en Olavarría- será en mayo la única argentina en participar del mundial de ultramaratón en Hungría.

“Como Senadora me he comprometido a colaborar y apoyar a esos deportistas que llevan bien alto la bandera de Olavarría, como es el caso de Gabriela, quien además hace algunos años en Olavarría fue reconocida por su trayectoria al deporte en el marco del Premios “Dina Pontoni”, comenzó explicando la Senadora Provincial Carolina Szelagowski.

Reafirmando ese compromiso es que la Senadora Provincial del Partido Justicialista por la Séptima Sección Electoral, Carolina Szelagowski presentó un proyecto de Ley para declarar “personalidad destacada del Deporte de la Provincia de Buenos Aires” a la ultramaratonista olavarriense Gabriela Coutugno.

Dijo Szelagowski a la hora de fundamentar su proyecto “Gabriela ha elegido a Olavarría para vivir  y en los últimos años gracias a su esfuerzo se ha convertido en una destacada ultramaratonista de prestigio mundial,  ganadora de competencias nacionales, sudamericanas e internacionales y difusora de los valores virtuosos del deporte”.

Agrega el proyecto firmado por la Senadora olavarriense sobre la azuleña Gabriela Cotugno “es poseedora de records nacionales  y sudamericanos ha desarrollado una carrera intachable. Comenzó a correr  allá por el año 2002 en la ciudad de Olavarría participando de la tradicional carrera de esa ciudad llamada “Lla vuelta del municipio”  de 10 kilómetros de recorrido,  tras la cual decidió comenzar a preparase para carreras largas de ultramaratón  que son aquellas de mas de sesenta kilómetros. La primera carrera en la que compitió fue  en el desierto en San Luis  donde recorrió un trayecto de 100 kilómetros con  temperaturas que llegaban a los 43° grados centígrados. En esa ocasión obtuvo el cuarto lugar de la  grilla.  A los 20 días de finalizada la competencia decidió participar en otra carrera de 100 kilómetros en Tucumán, lo que ya demostraba su increíble potencial para la disciplina.”

Szelagowski remarcó “casi sin apoyo económico alguno, continúo a base de esfuerzo y dedicación sus entrenamientos que la llevarían a un lugar de prestigio mundial. Tiempo después, ya por el año 2013 y tras un clima adverso por competir por el primer puesto con una corredora local, logró ganar una  ultramaratón en  Francia tras recorrer 628 kilómetros, convirtiéndose así en la única argentina en ganar una competencia internacional de esa disciplina”.

Szelagowski recordó que “durante el año 2016  será la única participante argentina en el mundial de ultramaratón a desempeñarse en el mes de Mayo en Balatonfured (Hungría), competencia de primer nivel mundial en la que participarán los mejores del mundo y en la cual ya obtuvo el cuarto lugar en el año 2015

Gabriela Cotugno posee actualmente 3 récords sudamericanos. El primero de ellos obtenido en la ciudad de Nueva York donde recorrió 1068 kilómetros en diez días obteniendo allí el 5 puesto a nivel mundial; el otro realizado en la Copa del Mundo de Hungría de 2015 de 688 kilómetros en 6 días, donde logró el cuarto puesto; y finalmente los 268 kilómetros realizado en 48 horas llevado a cabo en Buenos Aires en el año 2014. En carreras de 6 días está entre las 5 mejores del mundo y, es la única argentina y sudamericana que realiza este tipo de competencia.

Szelagowski aseguró que “un dato muy particular que simboliza su espíritu basado en el  esfuerzo y la dedicación es su condición de anemia que la acompaña desde su nacimiento, esta patología es particularmente perjudicial para las personas que se dedican a este tipo de disciplina  ya que trae como consecuencia la disminución del  oxigeno al  correr haciendo mucho mas dificultoso el desempeño tanto en los entrenamientos como en las competencias,  sin embargo esto no fue un obstáculo para Gabriela quien supo sobreponerse a esta adversidad a base de esfuerzo aumentando sus horas de entrenamiento y dedicación,  negándose por otra parte  a consumir las drogas de uso habitual para su condición, lo  que refleja su convencimiento en la lealtad y el juego limpio deportivo”.

Para finalizar Carolina Szelagowski definió a la ultramaratonista como “Símbolo de la lucha y esfuerzo, dedicación y perseverancia” y agregó que “Gabriela por su excelente desempeño tanto en la Argentina como en el mundo, y por incansable lucha en la difusión de los valores nobles del deporte es merecedora de ser considerada personalidad destacada del deporte de la Provincia de Buenos Aires”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *