OCHO CARRERAS 

“Galopón” tendrá su homenaje en el Hipódromo Azul 

El próximo domingo, a partir de las 12hs, un nuevo festival burrero oficiará de tributo al gran caballo que tuvo la historia de Azul. En el reducto norteño también habrá música y otras actividades recreativas.

HÉCTOR GARCÍA
<
>
HÉCTOR GARCÍA

 El domingo que viene se realizará la segunda reunión hípica del mes de junio (su antecesora tuvo lugar el 12 de junio, con una importante concurrencia de público apostada en el hipódromo local).

Una serie de ocho carreras se desarrollará desde el mediodía y por espacio de más de cinco horas. Y este pequeño festival tiene un depositario de toda la atención y el recuerdo respetuoso: “Galopón”, el caballo insigne del devenir del turf en la ciudad.

Pero no todo pasará por esta suerte de homenaje y el octaedro de carreras. Con el objetivo de que el hipódromo sea apropiado para toda la familia, más allá del fervor de los amantes del turf, las pruebas se complementarán con actividades de esparcimiento y culturales.

Homenaje a “Galopón”   

Es lógico que más de un lector se pregunte qué historia es la que alienta este inminente homenaje al caballo azuleño. Esta duda quizá no anide entre los apasionados del turf, pero probablemente surja en la consideración de otros lectores. Es el propio Hipódromo Azul el que aporta una pequeña biografía del tan mentado corcel.

–Sin dudas “Galopón” fue el mejor caballo de Azul de todos los tiempos, ciudad donde han salido excelentes caballos. Es por ello que el 26 de junio se realiza un homenaje a este ejemplar.

“Galopón” nació el 13 de septiembre de 1965 en el Haras Argentino. Debutó ganando por 9 cuerpos sobre 1000 metros y en tiempo record en el hipódromo de La Plata (59″) al cuidado de Pedro Sánchez, entrenador azuleño.

Luego pasó al cuidado de Orlando Gutiérrez, en La Plata y terminó su campaña al cuidado de Alfonso Salvatti, en cuyo stud murió de un cólico cerrado el día 3 de octubre de 1969.

En su campaña logró 9 victorias en San Isidro, Palermo y La Plata. El nieto materno de Prince D’or obtuvo los siguientes cotejos jerárquicos: Clásico Dirección Provincial de Hipódromos, Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires, Clásico José Pedro Ramírez, Clásico General Belgrano, Clásico Apertura y Clásico Pedro Goenaga. El alazán impuso condiciones en todos estos cotejos de punta a punta.

Es de destacar que en su época  “Galopón” se enfrentó con caballos de la talla de Indian Chief, Decorum y Dart, entre otros. Cabe señalar que el protagonista también participó en Brasil con poco suceso, debido a una mala adaptación al viaje y clima. Mencionada prueba en San Pablo quedó en poder de Decorum, ejemplar que “Galopón” venció en varias oportunidades–.

PROGRAMA DE CARRERAS  

Hora 12:10 – 1º Carrera, Premio: JUSTO TORRES BENITEZ, 800m, Productos de 2 años que no hayan ganado.

Hora 12:50 – 2º Carrera, Premio: ALFONSO LUIS SALVATI, 1400m, Productos de 2 años que no hayan ganado.

Hora 13:30 – 3º Carrera, Premio: NÉSTOR “EL MAGO” YALET, 1400m, Yeguas de 4 años y más edad que no hayan ganado.

Hora 14:10 – 4º Carrera, Premio: PEDRO SANCHEZ, 1200m, Caballos (con exclusión de yeguas) de 5 años y más edad que no hayan ganado.

Hora 14:50 – 5º Carrera, Premio: ORLANDO GUTIERREZ, 1200m, Caballos (con exclusión de yeguas) de 4 años que no hayan ganado.

Hora 15:30 – 6º Carrera, Premio: ISMAEL ROQUE Y DOMINGO VICENTE FOCARACCIO, 1600m, Todo caballo de 5 años y más edad ganador de una o dos carreras.

Hora 16:10 – 7º Carrera, Premio: GALOPÓN, 1600m, Especial para todo caballo de 4 años y más edad ganador de tres o más carreras.

Hora 16:50 – 8º Carrera, Premio: HARAS ARGENTINO, 1600m, Todo caballo de 3 años que no haya ganado.

NO SÓLO LAS 8 CARRERAS

Alrededor de las 15:30hs., un espectáculo folklórico enmarcará al circo hípico: la banda Runas Folk, conformada por Fede Acosta, Kevin Erasum, Hugo Giménez y Nacho Luna, brindará un recital en el que estarán acompañados por integrantes del Ballet Pampa y del Ballet La Golondrina, ambos a cargo de Nacho Luna.

Nuevamente habrá juegos para los más pequeños y espacios apropiados para almorzar o degustar alguna comida al paso. Tanto el restaurante como la cantina están a cargo del chef de nuestra ciudad Ariel Gallichio. La promovida será una actividad libre y gratuita, que les permitirá a los azuleños disfrutar de un domingo diferente.

El hipódromo cuenta además con estacionamiento, espacios al aire libre y se continúa con las mejoras edilicias y de infraestructura para valorizar una institución de gran importancia para nuestra ciudad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *