PANORAMA GANADERO

“Ganadería de prestigio en el mundo”

El inicio de la venta 60° aniversario con los últimos Grandes Campeones de Tres Marías. El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, homenajeando al ing. Horacio Gutiérrez. Francisco Gutiérrez, Néstor Goenaga, Luis Goenaga, Horacio Gutiérrez y Julio Ruiz durante los presentes. Enrique Ayerza, Horacio Gutiérrez, Alfredo Adrogué, Enrique Adrogué y Julio Ruiz después del  obsequio y reconocimiento de Ganadera Azul SRL.
<
>
Enrique Ayerza, Horacio Gutiérrez, Alfredo Adrogué, Enrique Adrogué y Julio Ruiz después del obsequio y reconocimiento de Ganadera Azul SRL.

Fuerte reconocimiento y amplio interés por las hembras de Tres Marías. En la venta 60° aniversario, los brasileros pagaron $1.100.000 por una futura cría. Las vaquillonas promediaron $254.305 y las terneras llegaron a $510.00. Néstor I. Goenaga y Cía., y Ganadera Azul SRL homenajearon a Horacio Gutiérrez y 5 azuleños compraron una de las ejemplares. El mal clima continuó castigando a la producción.

Por Gustavo Mandagarán

Las lluvias siguieron complicando y sumaron interrogantes hacia el futuro. Lo mejor de la semana se vivió en la Sociedad Rural Argentina donde Tres Marías de Gutiérrez efectuó la venta 60° aniversario.

La cabaña fundada por el ingeniero Horacio Gutiérrez fue ampliamente homenajeada y antes de las ventas, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, hizo referencia a la trayectoria y presente de la empresa reconocida en el exterior por la calidad de sus animales y genética. En ese sentido dijo que se trata de “Ganadería argentina de prestigio en el mundo”.

Después entregaron diferentes presentes de entidades y asociaciones y, entre ellos, Néstor I. Goenaga y Cía. Más emotivo fue el obsequio de Ganadera Azul SRL (Alfredo Adrogué (h), Julio Ruiz, Enrique Ayerza y Enrique Adrogué) El martillero agradeció 25 años consecutivos de remates y afirmó “es un orgullo muy grande”.

Unas 500 personas participaron del evento en el restaurante central palermitano donde se observó el gran potencial cárnico y la historia de la cabaña que suma 23 Grandes Campeones en la principal pista del país.

Las más emblemáticas empresas del Angus y sus cabañeros dijeron presente al momento de las compras. Pero, los extranjeros ratificaron interés y movieron el mercado con sus determinaciones: pagaron $1.100.000 por la elección de una cría de este año.

Se trató del grupo Casabranca que había adquirido el 50 por ciento de “Don Emilio”, el último campeón Angus y volvió al ruedo llevando la primera elección del remate. Esta vez optó por un macho, color negro, de la parición 2017. La segunda elección la llevó la cabaña alvearense La Loma de Hemabe en $840.000 y fue por una hembra color negra.

Con 60 días de plazo se pusieron a venta 60 piezas Puras de Pedigree y en menos de dos horas terminó la operatoria. Manos de Brasil, Colombia, Uruguay, México y argentinos compitieron la oferta. Los mexicanos pagaron $900.000 por una de las vaquillonas preñadas.

En la gran jornada ganadera un grupo de jóvenes azuleños se decidió por la genética de los Gutiérrez y pagó $230.000 por una vaquillona negra, nieta de Zorzal y nacida en noviembre de 2015. Juan Ignacio Goenaga y 4  amigos se asociaron en la compra.

Los números finales dejaron por vaquillonas preñadas $75.000/900.000 y un promedio de $254.305;  terneras $150.000/510.000 y una media de $283.333; embriones $40.000/62.000 y las 2 elecciones $840.000/1.100.000.

Después del remate hubo alegría y satisfacción para los organizadores, clientes, empleados y amigos de la casa liderada por Don Horacio Gutiérrez. Queda en el final recordar sus pocas y contundentes palabras: “Tenemos la obligación de darle de comer al mundo; seguiremos adelante”.

Mucha agua y actividad paralizada     —

El clima siguió castigando duramente a la producción y sumó lluvias de más de 100 milímetros en la zona norte del partido. La problemática se agudizó y puso en jaque a chacareros y ganaderos inactivos con campos encharcados, otros inundados y caminos cortados e intransitables.

Parecería que los pronósticos son más benignos que en la semana precedente y que sol y viento estarían de laderos en las próximas jornadas.

“El exceso hídrico complica el fin de la campaña de cultivos de invierno. Esta semana con más de 80 milímetros de precipitación acumulada, se debieron suspender los trabajos de siembra y aplicaciones de urea en lotes de trigo y cebada. Por la saturación de los perfiles de suelo, en los campos recién sembrados se ven zonas con algún grado de anegamiento, donde es probable que haya una reducción en la cantidad de plantas logradas” aseguran en la columna de H. J. Navas y Cía.

Los campos de cría están sumamente achicados y al borde de la desesperación ante las pariciones tempranas. Muchos no pueden dar de comer y el aislamiento de los animales resultó contundente en varios establecimientos del partido.

No hubo actividad en las ferias y algunos estiman que para vender deberán trasladar animales por arreo. Es imposible transitar de otra manera.

Los arribos en Liniers también disminuyeron por la misma causa y desde la página de Guarino Producciones indicaron “La firmeza volvió a condicionar el desarrollo de todas las subastas. Con noticias de mal tiempo en buena parte de la zona proveedora de hacienda terminada, la fluidez del negocio resultó una mera consecuencia de las potenciales dificultades para llegar al abastecimiento necesario”.

El mercado volvería a normalizarse con el cambio de tiempo y con gran parte de Buenos Aires y La Pampa bajo agua continuarán los disminuidos ofrecimientos.

Los remates diferidos concentrarán actividades el próximo viernes. Ese día operarán: Adolfo S. Koerner, Hugo R. Arístegui y Sivero y Cía.

Las cabañas ratifican sus fechas y en ese sentido, los machos y hembras, Puros Controlados de Tres Marías se venderán el próximo viernes en la cabaña juarense. La venta no se suspende por lluvia.

Liniers estable     –

La última rueda de operaciones de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló con una oferta moderada, dado que de 213 camiones fueron descargados 8.070 vacunos que completaron una entrada de 24.834 animales para todo el segmento comercial. Frente a la importante inclusión en la entrada de lotes de calidad diversa, los compradores acentuaron la selectividad al momento de proponer valores, que en general se mantuvieron estables en los registros de las jornadas precedentes.

Los indicadores semanales dejaron el Índice Novillo en $31,21 y el Valor de Arrendamientos $32,34.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *