“Ganamos porque mantenemos la identidad radical”

DESPUÉS DE LAS INTERNAS EN LA UCR 

Lo expresó Manuel Álvarez, presidente electo del Comité local de UCR, ayer al dialogar con este diario. Sostuvo que el grupo que encabeza supo interpretar mejor el pensamiento del afiliado radical y, además, entendió que nadie puede asociarlos a otra fuerza que no sea la UCR. Habló también del armado político que están proyectando para el año próximo y, en ese contexto, de la foto que en el Comité se sacó junto a dirigentes del GEN y la Coalición Cívica. 

Manuel Álvarez asumirá en diciembre la conducción del Comité Radical de Azul. Ayer, después de haber ganado de manera contundente la interna, dialogó con este diario. NACHO CORREA

En diciembre, Manuel Álvarez asumirá como presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Azul. Así se determinó en las elecciones internas del último domingo, donde la lista que encabezó duplicó en votos a la que llevaba a otro sector del radicalismo -cercano a la gestión de Hernán Bertellys- con Leandro Fissina a la cabeza.

Ayer, más relajado luego de la intensa jornada del domingo, Álvarez dialogó con este diario y entendió que lo que les dio tan contundente victoria fue el mantener la identidad del radicalismo azuleño.

Los 618 votos que logaron contra los 311 de la otra lista, les permitirá tener los dos tercios de la representación. No obstante, el dirigente aseguró que “las minorías tienen que ser representadas y ejercidas”, por lo que ahora vendrá el tiempo de reuniones para la integración de las listas.

“Interpretamos el pensamiento del afiliado radical”

Al inicio de la nota, Álvarez señaló que suponían que ganarían la interna, “aunque tuvimos más votos de los que esperábamos”.

Consultado por qué cree que tuvieron tanto apoyo de los afiliados, consignó que “creo que ganamos porque interpretamos mejor el pensamiento del afiliado radical”.

Añadió que ese pensamiento se relaciona “a que somos una alternativa a lo que es la conducción municipal hoy”, gestión ligada a la otra lista que se presentó en la interna y que estaba apoyada por los dirigentes Juan Sáenz, Pablo Yannibelli, Maya Vena, Jorge Ferrarello y Pedro Benedicto.

“Hablando con los afiliados, cuando les decíamos porqué queríamos conducir el Comité y les comentábamos el armado que estamos haciendo para el año que viene, nos decían que estaban de acuerdo y que hay que hacer algo para cambiar la realidad de Azul”, remarcó.

Siguiendo con su línea de pensamiento, subrayó que “ganamos porque mantenemos la identidad radical. A nosotros se nos asocia con el radicalismo del Comité, no nos pueden asociar con otra cosa”.

En ese sentido, advirtió en cambio que “en el otro grupo, hay sectores que confluyeron para la lista que tienen interacción con el Intendente, de hecho hay gente que es funcionaria de su gestión; otra gente que estuvo en otros sectores y ahora volvieron. Creo que eso marcó la diferencia”.

“Saber leer lo que dijeron las urnas”

En diciembre será cuando asuma la nueva conducción. Desde ahora y hasta ese mes se desarrollarán reuniones con los integrantes de la otra lista “para ver cómo se incorporan”.

Con los contundentes resultados de la interna, de los 18 cargos que se pusieron en juego para la conducción del Comité local, a la otra lista “le corresponderían 4 o 5 miembros que se incorporarán como vocales titulares”.

“Cuando nos juntemos -añadió- vamos a tener que hablar y ponernos de acuerdo. Creo que van a entender y saber leer lo que dijeron las urnas el domingo, y ahí acompañar las decisiones que tenga esta nueva conformación”, la que asumirá con un respaldo que no sólo le da la mayoría, sino los dos tercios de la representación.

No obstante, el dirigente radical advirtió que “las minorías tienen que ser representadas y ejercidas. Obviamente que cuando haya una discusión, ganará la mayoría que tenga los votos. Pero todos tienen que participar”.

Entendió que después de la interna, los integrantes de la otra lista “están obligados a acompañar, marcando diferencias desde luego, porque los afiliados nos pusieron a cada uno en su lugar”.

 

Una foto

“Nos fueron a saludar confirmando este armado que estamos proyectando”, sostuvo Álvarez de la foto en la que se lo ve junto a Omar Duclós, Claudio Molina, Juan Arruti, Iván Stankiewich y Federico Kessler. NACHO CORREA

El domingo, después de conocerse los resultados que arrojó la interna, circuló una foto en la que se vio a Álvarez siendo saludado en el Comité por Omar Duclós, Claudio Molina, Juan Arruti, Iván Stankiewich y Federico Kessler.

Consultado al respecto, dijo que “fue un gesto político muy importante. Nos fueron a saludar confirmando este armado que estamos proyectando”, en referencia a la interpartidaria Azuleños por el Cambio en la que confluyen la UCR, CC, GEN y VxA.

Comentó además que se enteró que iban a saludarlo “cuando estaban yendo al Comité. No estaba pensada esa foto”.

En ese marco, ante el comentario que los resultados del domingo fortalecen a la UCR dentro de ese armado, indicó que “sí” y, uniéndolo a la foto en cuestión, apuntó que “hay muchos radicales que siguen teniendo muchas simpatías con Duclós, por más que lo identifican en otro armado político. Y hay otros radicales que le dejaron de tener cariño después del armado con Sergio Massa”, por el acuerdo que Margarita Stolbizer hizo con el referente del Frente Renovador para las legislativas del año pasado.

Más allá de esto, Álvarez entendió por último que “el afiliado valora que nos estamos juntando el sector con mirada radical para ser una alternativa”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *