TRAS EL TARIFAZO

Gas: Azul fue designada zona fría

Desde el Ministerio de Energía de la Nación se anunció que 25 localidades del interior, entre ellas Azul, pasarán a tener una tarifa de gas diferenciada tras ser consideradas como “zona fría”.
<
>
Desde el Ministerio de Energía de la Nación se anunció que 25 localidades del interior, entre ellas Azul, pasarán a tener una tarifa de gas diferenciada tras ser consideradas como “zona fría”.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y conlleva el beneficio de una tarifa de gas diferenciada. Esto significa que los usuarios podrán incrementar su consumo hasta 900 metros cúbicos sin que eso implique salir de la categoría más baja.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación resolvió recategorizar a Azul -junto a 24 municipios bonaerenses más- e incluirlos en la llamada “zona fría”, lo que implica que los usuarios se beneficien con una tarifa de gas diferenciada.

La decisión fue tomada luego de que el Ente Nacional Regulador del Gas -ENARGAS- analizara el comportamiento térmico del centro-sur de la provincia de Buenos Aires y verificara “la existencia de la isoterma 15°C que abarca la franja territorial que se extiende de Oeste a Este abarcando partidos del centro de la provincia e incluyendo a los localizados a lo largo del frente costero del sur-sudoeste”, sostiene la resolución firmada por el ministro Juan José Aranguren.

Entre los beneficios que acarrea la inclusión en la “zona fría” se destaca un cambio en los umbrales de consumo, que se elevarán de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1 -Residencial 1-. Es decir, los usuarios podrán incrementar su consumo dentro de ese rango sin que eso implique salir de la categoría más baja.

De esta manera, con esta medida el impacto del tarifazo -que para boletas que superen los 250 pesos irá del 300 al 500 por ciento-, será menor para los vecinos de esta ciudad, y también de Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puán, Adolfo Alsina y General Pueyrredón.

Cabe señalar que el pedido de recategorización tarifaria fue llevado adelante el año pasado en repetidas oportunidades por intendentes, legisladores y defensores de los consumidores de distintos puntos de la provincia tras los fuertes incrementos en la tarifa del gas.

Entre ellos, el intendente Hernán Bertellys presentó ante el Ente Nacional Regulador del Gas un pedido de recategorización de los usuarios del Partido, su asimilación a los cuadros tarifarios de la Región Patagónica y la aplicación de los mismos topes a los aumentos que se dispongan para dicha zona.

La solicitud se fundamentó en que el clima imperante en Azul tiene registros históricos de temperaturas mínimas, promedios, de sensación térmica, de amplitud térmica y demás parámetros, sustancialmente inferiores a otras localidades y asimilables a la Región Patagónica.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *