LOS TARIFAZOS Y LAS NOVEDADES

Gas: habrá refacturaciones de acuerdo a los nuevos topes previstos, y están suspendidas las gestiones por morosidad

No es necesario asistir a la oficina de Gas Camuzzi  ya que la refacturación se hará automáticamente.
<
>
No es necesario asistir a la oficina de Gas Camuzzi ya que la refacturación se hará automáticamente.

Lo informó a este diario Nicolás Scheines, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana. Aunque aclaró que todavía hay cuestiones sin revolverse, aseguró que “en el corto plazo sólo tenemos que pedirle a la gente paciencia y darle la tranquilidad que aquel que pagó de más no va a ser perjudicado, ya que se le van a devolver los montos que no correspondieran. Aquel que no pagó, que se quede tranquilo y que aguarde la nueva factura”, aseguró.

EL DATO:

En la ciudad de Azul, puntualmente, el 28 por ciento de la población ya está inscripta en la tarifa social, lo que equivale a unos 5.300 usuarios.

El valor de las tarifas de gas sigue siendo una preocupación para una ciudadanía cansada de los tarifazos y el constante aumento en los precios.

Recientemente se conoció la novedad que el Gobierno fijó topes a la suba de este insumo de 400 por ciento a usuarios residenciales y un límite de incremento para pymes, comercios y hoteles del 500 por ciento.

Luego trascendió a través de la prensa local que esta medida no contemplaba a esta ciudad debido a que Azul fue una de las ciudades donde existía un recurso de amparo que implicó mantener las tarifas congeladas a valores de 1999, que fue la última actualización que hubo.

Para conocer más detalles y que la población sepa lo que tiene que hacer en este mar de confusiones, idas y venidas y medidas que debieron aplicarse gradualmente y finalmente debieron ser modificadas por los efectos perjudiciales que tuvo, este medio consultó a  Nicolás Scheines, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana.

En primer lugar informó que hay cuestiones aún sin resolver y sobre las cuáles no se puede brindar información oficial porque todavía no se instrumentó la nueva normativa sobre cómo será la facturación de los topes.

Más allá de eso, informó que el martes en el Boletín Oficial se publicó la Resolución 99/2016 del Ministerio de Energía.

En la misma se instruye al ENARGAS a disponer de las medidas necesarias para que las facturas no superen los montos- topes anunciados recientemente por el Gobierno Nacional, más precisamente del 400% en los consumos residenciales y de 500% en los consumos de tipo comerciales.

El ENARGAS es la autoridad de contralor en la distribución de gas, por lo cual “va a ser necesario aguardar un poco a que dicho ente disponga las resoluciones correspondientes y finales mediante las cuales se determine el proceso para aplicar dichas disposiciones”.

Los que pagaron y los que no   

Independientemente de ello, el vocero de la empresa distribuidora de gas anticipó que “se encuentra temporalmente interrumpido el proceso de facturación”.

A su vez, informó que “la gestión de morosidad se encuentra temporalmente supeditada a estas novedades de público conocimiento”.

Naturalmente hoy conviven situaciones dispares entre los usuarios. Están aquellos que abonaron su factura, y aquellos que no.

Al respecto, Scheines señaló que “en el caso de aquellos que abonaron su factura, los montos abonados de más (por encima de los topes dispuestos) serán compensados en futuras liquidaciones”.

En tanto, agregó que “aquellos usuarios que no abonaron su factura, deberán aguardar la nueva con los topes o novedades tarifarias ya incorporadas”.

Otro dato importante que brindó es que “no es necesario ir a la oficina de Camuzzi. Se van a refacturar estos casos”

Aclaró no obstante, que esto no es un llamado de la empresa a que los usuarios no abonen su factura, como salió en algunos medios de otras localidades, sino que “estamos simplemente informando que existirán refacturaciones de acuerdo a los nuevos topes previstos, y que no se está llevando a cabo la gestión de morosidad, por lo que hasta tanto el ente correspondiente no disponga las medidas que le instruye el ministerio no se estarán llevando a cabo cortes de servicio por morosidad”.

“En el corto plazo sólo tenemos que pedirle a la gente paciencia y darle la tranquilidad que aquel que pagó de más no va a ser perjudicado, ya que se le van a devolver los montos que no correspondieran. Aquel que no pagó, que se quede tranquilo y que aguarde la nueva factura. En cuanto todo se normalice se va a comenzar nuevamente a procesar toda la información correspondiente”, expresó.

El beneficio de la tarifa social 

Aprovechó también la oportunidad para recordar a la población que continúa vigente el procedimiento para solicitar la tarifa social.

De acuerdo a lo dispuesto por la normativa vigente, y como se ha informado previamente a través de estas páginas, cualquier usuario que cumpla con uno de los siguientes criterios de inclusión podrá ser beneficiario de la tarifa social.

Los usuarios pueden solicitar la inclusión al registro completando un formulario de solicitud de ingreso de forma presencial en las oficinas de atención al público de esta distribuidora, en calle San Martín entre Rauch y España, acompañado de copias legibles del DNI del titular o representante legal y la factura del servicio de gas natural, así como toda la documentación que respalde su solicitud.

También podrán solicitar el ingreso al registro a través de la página Web de Camuzzi (www.camuzzigas.com) o la del Ministerio de Energía (www.minem.gob.ar).

Podrán acceder los jubilados o pensionados por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional (el SMVM es de 8.060 pesos); personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos salarios Mínimos Vital y Móvil; o ser titular de programas sociales.

También pueden acceder a este beneficio las personas que están inscriptas en el Régimen de Monotributo Social o quienes están incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico.

A su vez, están contemplados para incorporarse a este registro quienes están percibiendo el seguro de desempleo o cuentan con certificado de discapacidad.

Además de estos criterios, desde la empresa prestataria del servicio remarcaron que se podrá solicitar la inscripción en la tarifa social por cualquier otra situación particular que no esté contemplada en los criterios enumerados.

Es importante destacar que Camuzzi Gas Pampeana no tiene la potestad de denegar las peticiones de inclusión a la tarifa social.

Todo usuario que solicite este beneficio quedará inscripto provisoriamente en el registro hasta tanto el ENARGAS emita opinión definitiva.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *