DESDE EL FRENTE RENOVADOR

Gas: juntan firmas para pedir la recategorización de las tarifas

Así lo informó ayer el dirigente del FR, Pablo Peluffo. Según explicó, la iniciativa partió de la diputada nacional Liliana Schwindt y alcanzaría a varias ciudades de la región. Si se logra la recategorización a zona fría, “obtendríamos un descuento de entre un 290 y un 320 por ciento”, en las facturas que hoy llegan con incrementos que promedian el 1000 por ciento.

El dirigente del Frente Renovador, Pablo Peluffo, habló ayer de la campaña para recolectar firmas solicitando la recategorización del actual cuadro tarifario del gas en Azul. NACHO CORREA 
<
>
El dirigente del Frente Renovador, Pablo Peluffo, habló ayer de la campaña para recolectar firmas solicitando la recategorización del actual cuadro tarifario del gas en Azul. NACHO CORREA 

 

El Frente Renovador, de la mano de la diputada nacional Liliana Schwindt, lanzó una campaña denominada “Juntos por el Gas” para reclamar la recategorización del actual cuadro tarifario del servicio en varias ciudades, entre ellas Azul. Para esto, juntarán firmas que serán elevadas al Ministerio de Energía de la Nación “para frenar tarifas impagables”. La idea es que Azul quede incluida entre las ciudades del sur del país con los que comparte parámetros climáticos similares. La recategorización implicaría un “ahorro” de entre el 290 y el 320 por ciento en las boletas que están llegando que promedian incrementos de 1000 por ciento.

 

“Estos aumentos complican todo”

 

El dirigente del Frente Renovador Pablo Peluffo, dialogó ayer con este diario para informar que “lo que estamos haciendo nosotros es juntar firmas para acompañar el pedido que la diputada Schwindt hizo al Ejecutivo Nacional solicitando la recategorización de Azul a zona fría”. Asimismo, explicó que “hicimos un comparativo de cuadros tarifarios de zonas frías y lo que se está cobrando en Azul, por ejemplo. Hay casos testigos de consumos de 1000, 600 y 300 centímetros cúbicos que estuvimos analizando y notamos que en caso de lograr la recategorización obtendríamos un descuento de entre un 290 y un 320 por ciento”.
Advirtió que de los casos relevados, el promedio de incremento que está llegando es de aproximadamente el 1000 por ciento. Advirtió en este marco que “nuestra preocupación no pasa solamente por esta factura que está llegando sino por la próxima que va a ser mucho mayor”. Añadió entonces que “hay mucha gente que paga alquiler y si se saca la cuenta, las boletas de luz y gas en algunos casos representan dos alquileres. La gente tiene otros compromisos y estos aumentos complican todo”.
Además, todo es una cadena porque la economía se contrae sobremanera ya que hay personas que “tienen algunas cosas sacadas en cuotas y ahora con estas tarifas se les complica pagar todo. También hay que tener en cuenta que muchos dejan de comprar cosas que habían planeado comprar. Así se enfría mucho la economía”.
Agregó que “en la campaña, el actual gobierno planteó ser previsible, pero esto es totalmente contrario a la previsibilidad, porque el dinero que tenía pensado destinar a ciertas cuotas, por ejemplo, lo tiene que destinar a pagar el gas o la luz”.

 

“Molestia por el incremento tan abrupto”

 

El pasado 20 de mayo, el intendente Hernán Bertellys anunció que presentaría ante el Ente Regulador del Gas el pedido de recategorización de Azul “para que se apliquen los cuadros tarifarios de zona fría, adecuándolos a los de la región patagónica”, dijo el jefe comunal en esa oportunidad y añadió que el Partido tiene registros climáticos sensiblemente inferiores a los de Capital Federal y sin embargo está en la mismo cuadro tarifario.
Consultado qué diferencia hay entre el reclamo que están llevando adelante desde el FR y el del Intendente, Peluffo indicó que “la verdad que no sé qué es lo que ha presentado oficialmente Bertellys. En su momento, Liliana Schwindt lo que planteó no fue solamente para Azul sino también para Olavarría, Tandil, Balcarce y Mar del Plata. Es una movida más abarcativa”.
Añadió que “de todas maneras, si Bertellys ya presentó un pedido, el hecho de que nosotros estemos juntando firmas va a sumar al pedido en general y demostrar una voluntad del pueblo de acceder a la zona fría. Además, muestra una molestia respecto al incremento tan abrupto que permitió el gobierno”.

 

Diferencias

 

Yendo a un ejemplo concreto, con un consumo de 1000 metros cúbicos, se paga actualmente en Azul 3,44 pesos el metro cúbico (más 176,97 pesos de Costo Fijo y 24,51 por ciento de impuestos); mientras que en la zona fría se abona el metro cúbico 1,12 pesos (más 5 pesos de costo fijo y 38,5 por ciento de impuestos). Con la recategorización de Azul en ese cuadro tarifario, se abonaría un 290 por ciento menos por el mismo consumo y así progresivamente de acuerdo al consumo.
En lo que hace a los requisitos para que sea aceptado el pedido de recategorización, Peluffo explicó que “Azul los cumple, porque no es lo mismo el invierno acá que en otras localidades de la provincia. Azul, muchas veces, ha sido récord de temperaturas bajas. Argumentos para declararla zona fría, sobran”.
Sobre quién tiene que dar el visto bueno a la solicitud, indicó que “tengo entendido que es el ministro de Energía de la Nación. Es una firma lo que se necesita. Dependemos que el ministro Juan José Aranguren firme”.
Por último, informó que quienes deseen sumarse a la campaña y firmar las planillas, pueden acercarse a la sede del FR ubicada en Belgrano casi Necochea o acceder a través del Facebook de ese espacio político donde la planilla fue subida, imprimirla y luego acercarla al local partidario o al Concejo Deliberante.

 


 

“FRENAR TARIFAS IMPAGABLES”

 

La diputada nacional Liliana Schwindt envió un comunicado en el que explica la campaña que lanzó:

“Iniciamos la campaña ‘Juntos por el Gas’ para juntar firmas de todo el partido de Azul, en una muestra de ciudad unida y movilizada para frenar tarifas impagables.

Viene un invierno duro. Desde casas particulares e instituciones sociales hasta comercios y empresas, todos nos veremos afectados. Una ciudad compuesta en su mayoría por gente de trabajo, no puede soportar pagar valores sin sentido común. Las tarifas de gas dispuestas a partir del 1º de abril implican aumentos imposibles de afrontar. Frente a la injusta situación, planteamos para Azul una recategorización del actual cuadro tarifario de gas que considere nuestro particular clima. Queremos tarifas justas, razonables y progresivas. El 27 de abril del presente año presenté, en entrevista personal ante el ministro de Energía de la Nación el pedido y los fundamentos para que nos apliquen una categoría de tarifas adecuadas, el cual se caratuló como Exp. S01: 160.868/16. El gobierno actual aún no tomó suficiente nota y, lo más importante, nada ha modificado a pesar de estar en sus manos la solución con una simple firma. Si nos hacemos oír con persistencia y determinación podemos lograr se actúe y corrija esta situación tan grave”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *