UNA LIBRO DE HISTORIA LOCAL

“Generación R. Los radicales en Azul”

El próximo viernes a las 19.30, en el comité de la UCR Azul, Eduardo Agüero Mielhuerry presentará su libro “Generación R. Los radicales en Azul”.
<
>
El próximo viernes a las 19.30, en el comité de la UCR Azul, Eduardo Agüero Mielhuerry presentará su libro “Generación R. Los radicales en Azul”.

El próximo viernes, a las 19.30, se presentará en el Comité Azul de la U.C.R. un trabajo del investigador Eduardo Agüero Mielhuerry sobre la historia de catorce personalidades del radicalismo local. La obra rescata diversos detalles de la trastienda política azuleña con el radicalismo como hilo conductor en el devenir de la ciudad.

EL DATO:

El reconocido historiador e investigador, Dr. Alberto Sarramone, se refirió a la obra expresando que se trata de “un buen resumen de la historia de los  radicales de Azul, con la amplitud necesaria para incluir en él a todos los grandes hombres y mujeres que pasaron por la UCR y los que, aún terminando la historia fuera del centenario partido, contribuyeron a la construcción de obras importantes para la comunidad”.

“El libro surge, de alguna manera, en el mismo diario a partir de un artículo que publiqué en julio del año pasado”, explicó a este diario Eduardo Agüero Mielhuerry, aludiendo a su nuevo libro que presentará el viernes 27 del corriente.

Agüero es permanente colaborador de EL TIEMPO, donde habitualmente se publican sus artículos, elaborados a partir de su inclinación y su curiosidad por las historias de nuestra comunidad y su inquietud por profundizar e investigar a aquellos personajes que marcaron a fuego a la sociedad, ya sea por sus virtudes o por sus miserias, pero que de alguna manera forman parte de la historia de la ciudad.

Esta vez, la “pluma” de Eduardo lo ha llevado a incursionar en la vida de un partido centenario, con mucho arraigo en la Argentina y una especial trayectoria en esta ciudad, donde supo de épocas de esplendor. Se trata de la Unión Cívica Radical, que con sus distintas acepciones -desde “Del Pueblo” a “Intransigente”, contó entre sus filas a personajes notorios de la sociedad azuleña que entraron en la historia grande de nuestro “pago chico” a través de sus valiosos aportes hechos desde el lugar que les tocó ocupar.

El libro que será presentado oficialmente el próximo viernes 27 del corriente en el Comité de calle Burgos 711 lleva por título “Generación R. Los radicales en Azul”.

“Cuando el Comité se puso el proyecto al hombro, lo publicamos”   

Sobre cómo surgió la idea de editar el libro, Eduardo contó que “en una oportunidad, conversando con Leandro Prat -ex presidente del Comité Azul y actual convencional provincial-, le comenté que tenía muchos trabajos sueltos sobre personajes del radicalismo que se podían compilar en un único trabajo, a lo que se mostró interesado”, entonces “le presenté un boceto el año pasado, aunque por diversas razones se postergó un poco la fecha, pero cuando el Comité se puso el proyecto al hombro, lo publicamos”, continuó el autor del libro.

“El libro arranca en 1893 con la revolución que inicia desde Azul en la provincia de Buenos Aires Hipólito Yrigoyen”

Con respecto a lo que encontrará el lector cuando recorra las páginas de “Generación R”, explicó que “el libro transita la historia del radicalismo en Azul, tal como se plantea desde el título, vista desde la perspectiva de 14 personalidades de nuestro medio que tienen distintos puntos en común, no solo desde la pertenencia política, sino también a partir de la historia misma de la ciudad, en distintas actividades y en distintos momentos de la vida cotidiana”.

Completando su explicación, comentó que “el libro arranca en 1893 con la revolución que inicia desde Azul en la provincia de Buenos Aires Hipólito Yrigoyen y, a partir de ahí nos vamos encontrando con diversos personajes como Matías Miñana, el comisario Aldaz, Gumersindo Cristobó, aparecen los Prat y todos son personajes que tuvieron una actuación fuerte, en distintos aspectos, que hacen que por ahí mucha gente no los ubique como radicales, sino que los recuerden por su participación comunitaria, por ser militares como el caso de Miñana, policías como lo fue Aldaz, otros por ser médicos o bien políticos” y agregó que el último de los mencionados en su obra “es Héctor Rodríguez, el ‘Negro’, quien fuera intendente y que, de alguna manera cierra el libro”.

“Lo que busco es que el lector saque sus propias conclusiones” 

Más adelante, contó que “la particularidad de este libro es que no tiene prólogo ni epilogo, sino que son historias que se cierran en sí mismas cada una, más allá de que todas tienen un hilo conductor”. “Lo que busco es que el lector saque sus propias conclusiones, ya que no podemos hablar de una historia concluida” por cuanto “los partidos políticos sufren distintas transformaciones, pero bajo ningún punto de vista podemos dar por sentado que estén en vías de extinción o extinguidos”, apuntó.

No obstante, consideró Agüero que, con el dinamismo que adquirió la política últimamente, “hay momentos en los cuales gana protagonismo el partido, pero hay otros en que el protagonista es la persona, como ocurre en la actualidad. Antes se encolumnaban detrás del radicalismo, el peronismo o los conservadores, cosa que no ocurre ahora debido a que prevalecen las personas”.

“Cada personaje le va dando paso al que viene”   

Volviendo al entramado de su libro, el autor especificó que las historias están en orden cronológico y encadenadas una con otra “y cada personaje le va dando paso, de alguna manera, al que viene”. El libro “tiene puntos en común que permiten imaginar cuál va a ser el próximo personaje de la historia, tratando de resaltar no sólo la participación en el radicalismo, sino lo que hicieron y dejaron para la comunidad”. Y aseguró que la obra “no es estrictamente política, sino que tiene que ver directamente con la historia de Azul”.

Para finalizar, Eduardo Agüero Mielhuerry formuló una invitación a la comunidad, sin distinción de banderías, para asistir a la presentación de “Generación R”, que será “el viernes 27 a las 19:30 en el comité radical, en calle Burgos 711, donde estará el libro a la venta a un valor de 200 pesos. También se obsequiarán ejemplares a familiares de las personas involucradas en estas historias”.

TIEMPO DE AGRADECER 

El autor quiso aprovechar la nota para expresar su reconocimiento a todos aquellos que de alguna u otra manera colaboraron con la concreción de su trabajo bibliográfico:

– Leandro Prat, Julio Diab, Oscar Alabart y Luciano Lafosse por el respaldo brindado.

– Elma Iglesias por tanta dedicación y esmero al momento de corregir el presente trabajo.

– Norma Iglesias por su incansable y enriquecedora guía por los senderos de la historia azuleña.

– Nacho Correa por el diseño de la tapa.

– María Laura Furió por la constante e incondicional compañía.

– Stella Tumminaro del Honorable Concejo Deliberante de Azul.

– Chelita, Daniela y Alicia de la Biblioteca Pública “Monseñor César A. Cáneva”.

– Alicia Medel y Norma Binzuña del Archivo Municipal de Azul.

– Jorge Waddell por su aporte sobre Ferrocarriles.

– María y Jorge Louge de la Estancia “La Isolina”.

– Ana Lucía Borda de Alzola y Carmen Furno de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”.

– Sandra Adam del Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru”.

– Mónica Poggi del Archivo Histórico de Olavarría.

– Jorge Fortunato de la Hemeroteca de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” de Tandil.

– Eduardo Leonardo Hiriart del “Museo Histórico Regional de Guaminí”.

– Gastón Partarrieu del Museo “Dr. Adolfo Alsina” de Carhué.

– Julio Vázquez de la Oficina de Catastro de la Municipalidad de Miramar.

– María Vizcay, Ángel Raco, Carmen Vulcano de De Paula, Marta D’Angelo de Rodríguez, José María Bogliano, Ignacio Zubiri, Gladys Basualdo de Diab, Amado Diab, Halim Diab, Gabriel Diab, Silvia Iceta, Mario Labaronnie y Julio Juárez por sus importantes aportes.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *