“Generar espacios de discusión para tener una fábrica abierta y en la que haya trabajo genuino”

Así lo expresó ayer Vanina Zurita, titular de ATE Seccional Azul, quien también destacó que “desde el día uno habíamos dicho que era una lucha muy difícil porque nuestro antagonista es muy duro y constantemente ha demostrado desprecio por la clase trabajadora”. “Día a día -a pesar de que se cierran muchas puertas o de que ese diálogo que este gobierno se jacta tener no ha aparecido de manera sincera- seguimos buscando propuestas para tener la planta produciendo y demostrando que es absolutamente viable”.


Vanina Zurita, secretaria General de ATE Azul, remarcó que “se está trabajando en la línea de poder reunirnos con autoridades nacionales. No vamos a descansar hasta tener un espacio de diálogo serio”. FOTOS NICOLÁS MURCIA


 
Por Javier Ciappina
jciappina@diarioeltiempo.com.ar
Los trabajadores de FANAZUL mantienen la permanencia que vienen desarrollando en el interior del Palacio Comunal, en el marco del plan de lucha cuya finalidad es lograr la reapertura de la planta local de Fabricaciones Militares.
Mientras tanto continúan adelante con las gestiones que le permitan alcanzar ese objetivo. En ese contexto es que existen posibilidades de que la semana que viene los fabriqueros sean recibidos por autoridades nacionales. La provincialización de la fábrica es otro de los caminos que se están recorriendo y para ello es que se solicita al intendente Hernán Bertellys la cooperación para lograr llegar hasta la gobernadora María Eugenia Vidal, quien hasta el momento no ha ingresado en escena en lo que tiene que ver con este conflicto, que preocupa no sólo a los más de 200 trabajadores que ven como tambalea su estabilidad laboral sino también a gran parte de la comunidad azuleña. Incluso, el juez Martín Bava había citado para esta semana a dos funcionarios del gabinete provincial a una audiencia en sede judicial con la finalidad de destrabar esta enmarañada situación, pero ambos se ausentaron y ni siquiera justificaron por qué no arribaron a la ciudad.
En horas de la mañana de ayer, EL TIEMPO dialogó con Vanina Zurita, secretaria General de ATE Azul, y Juan José Arruti, subsecretario de Empleo y Producción del Municipio.
“Seguimos buscando propuestas para tener la fábrica abierta”
En principio, Zurita señaló que “desde el día uno habíamos dicho que era una lucha muy difícil porque nuestro antagonista es muy duro y constantemente ha demostrado el desprecio por la clase trabajadora”.
Asimismo, la dirigente gremial azuleña apuntó que “eso no quiere decir que nosotros, como trabajadores y como organización sindical, hayamos depuesto nuestra lucha. Día a día -a pesar de que se cierran muchas puertas o de que ese diálogo que este gobierno se jacta de tener no ha aparecido de manera sincera- seguimos buscando propuestas para tener la fábrica abierta y demostrando que la planta productiva es absolutamente viable”.
En idéntico contexto, la titular de ATE contó que en el marco del proyecto para “provincializar” la planta local de FM se llevaron a cabo reuniones con el bloque de legisladores de Unidad Ciudadana, con el unibloque del Frente de Izquierda y  el martes que viene mantendrán un encuentro con referentes del “massismo” bonaerense.
“Nosotros creemos e insistimos en que la gobernadora María Eugenia Vidal no puede hacer caso omiso a lo que está pasando en Azul, más allá de que los trabajadores busquemos alternativas, pero no podemos ser siempre la parte que más pierda. Es evidente que este gobierno no tiene voluntad pero encuentra de este lado mucha creatividad en función de poder llevar propuestas”, remarcó.
“Tener un espacio de diálogo serio”
Por otro lado Zurita dio a conocer que “se está trabajando en la línea de poder reunirnos con autoridades nacionales. No vamos a descansar hasta tener un espacio de diálogo serio. Si bien uno ha valorado la actitud que ha tenido el Juez Martín Bava de actuar como intermediario, como una especie de Ministro de Trabajo, pero sabíamos que no era un espacio resolutivo. Por eso es que no nos vamos a detener hasta ser oídos en nuestro reclamo y en nuestro planteo”.
También la dirigente sindical comentó que desde ATE “se han mantenido charlas informales con funcionarios provinciales para generar espacios de discusión para lograr tener una fábrica abierta y en la que haya trabajo genuino, y no en la evidente línea de este gobierno, que lo que más busca es la precarización de los trabajadores”.
“Buscar ideas hasta debajo de las baldosas”
En otro tramo de la chara mantenida con este medio, Zurita hizo hincapié en que “las únicas propuestas que hay respecto a la viabilidad han surgido de parte de los trabajadores, que somos los que sabemos qué es lo que sucede dentro de esa fábrica y los que la vamos a defender. La postura hasta ahora ha sido la de escuchar; lo que sí le hemos pedido al Intendente es que active todos los mecanismos y resortes necesarios para poder profundizar las discusiones -a nivel nacional y provincial- en función de las nuevas ideas que hemos presentado”.
La dirigente gremial remarcó que se percibe de parte de del Gobierno Municipal que “si no somos nosotros los que empujamos esta causa, no vemos ningunas predisposición del Ejecutivo. De hecho, pasamos más de un mes escuchando que  no habría anda para hacer. Y acá lo que se necesita es buscar ideas hasta debajo de las baldosas para poder sacar adelante la fábrica”.
“Son parte del mismo proyecto político y se tienen que hacer cargo”
Sobre el final del diálogo Zurita dejó en claro que “surgió un tema muy preocupante. No confirman la ayuda económica que el Gobierno Municipal había dispuesto, surgida desde una ordenanza votada por el Concejo Deliberante. En las reuniones mantenidas con el Intendente y con funcionarios no pudieron ratificar la continuidad porque los fondos no aparecen”.
“Tendrán que hacer lo posible y lo imposible porque la situación de nuestros compañeros es absolutamente acuciante. El Estado los ha dejado en estado de abandono. Más allá de que este no sea el Estado Nacional son parte del mismo proyecto político y se tienen que hacer cargo”, concluyó la dirigente de ATE Azul.
“ESTAMOS GESTIONANDO EN FORMA PERMANENTE”

“Estuvimos elaborando una nueva propuesta para presentarle al interventor Luis Riva. Esa mismo proyecto los trabajadores lo van a elevar en reuniones que van a mantener con otras autoridades nacionales”, indicó José Arruti, subsecretario de Empleo y Producción del Municipio. NICOLÁS MURCIA


 
 
Por su parte,  Juan José Arruti, subsecretario de Empleo y Producción del Municipio, refirió que desde el área a su cargo se está trabajando en conjunto con Darío Valentino, el técnico de FANAZUL asignado por los trabajadores de la planta local de Fabricaciones Militares.
“Estuvimos elaborando una nueva propuesta para presentarle al interventor Luis Riva. Ese mismo proyecto los trabajadores lo van a elevar en reuniones que van a mantener con otras autoridades nacionales”, expuso el funcionario en la charla con este medio.
De igual forma, Arruti resaltó que “estamos gestionando en forma permanente, esperando que llegue una solución desde algún ámbito. Por ahora las puertas están cerradas, pero tenemos la esperanza de que en algún momento se van a abrir”.
El subsecretario de Empleo y Producción de la Comuna también mencionó que “la situación del polo minero viene muy bien”. “Estamos trabajando muy fuertemente. Tenemos un limitante, que es el inicio de la obra pública de las dos principales autovías, que sería en septiembre-octubre, razón por la cual las mineras ya tendrían que estar instaladas y produciendo”, informó Arruti, quien paso seguido consideró que “la movida que hay realmente es enorme. Por eso creemos que en el transcurso del año los puestos de trabajo que se van perdiendo se van a ir recuperando a través de ellos mismos”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *