NUTRIDA AGENDA DE TEMAS  

Gestiones en La Plata de los concejales Yannibelli y Vena

 

El pasado jueves los ediles de Azul para el Desarrollo y Diversidad Progresista mantuvieron diversas reuniones en la ciudad de La Plata, con funcionarios provinciales del Ministerio de Infraestructura y de la Secretaría de Derechos Humanos. Con ellos abordaron temas relacionados con la Ordenanza 500/80 de Ordenamiento Territorial y cuestiones de derechos humanos y niñez.

Los concejales Maya Vena y Pablo Yannibelli visitaron el jueves último distintas dependencias de la provincia, donde se reunieron con funcionarios y abordaron temas relacionados con la Ordenanza 500/80 de Ordenamiento Territorial y cuestiones de derechos humanos y niñez. PRENSA PABLO YANNIBELLI
<
>
Los concejales Maya Vena y Pablo Yannibelli visitaron el jueves último distintas dependencias de la provincia, donde se reunieron con funcionarios y abordaron temas relacionados con la Ordenanza 500/80 de Ordenamiento Territorial y cuestiones de derechos humanos y niñez. PRENSA PABLO YANNIBELLI

En el marco del trabajo que vienen desarrollando en el Concejo Deliberante los concejales Maya Vena, Pablo Yannibelli, Santiago Zaffora y Roberto Gayani, quienes conforman la Comisión Especial para la elaboración participativa de la Ordenanza de Ordenamiento Territorial, más conocida como la Ordenanza 500/80, Yannibelli y Vena se reunieron, el jueves último, con el director Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial, licenciado Alejandro Sparacino y parte del equipo de trabajo de la citada dependencia provincial.

Consultado el doctor Yannibelli acerca de los temas abordados en la reunión, manifestó que  “estamos muy conformes con la reunión realizada, debido a que fuimos recibidos con gran entusiasmo por parte del Director Provincial; analizamos en conjunto las tareas desarrolladas durante lo que va del año, tanto las reuniones con los diversos colegios profesionales, las empresas prestatarias de servicios públicos, las entidades que vienen trabajando en la temática del uso del suelo, como asimismo el relevamiento a instituciones realizado por el Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) y que se va a estar presentado la próxima semana, por eso nos acompaña la presidenta del IPPA, doctora Paula Canevello. Fue muy grato recibir, por parte del Director, un reconocimiento por la correcta metodología implementada que se asemeja a la propuesta que ellos tienen elaborada para bajar a los municipios con una impronta participativa”.

Avances 

A estas acciones realizadas se deben sumar otras de carácter técnico, como son planos de servicios básicos, uso del suelo, parcelario, ambiental, entre otros que permitirá arribar a un diagnóstico y a partir de allí, definir las propuestas y prioridades de obras públicas, infraestructura, proyectadas a corto, mediano y largo plazo.

En tal sentido, en los próximos días los ediles van a estar presentando la propuesta al Intendente Municipal a fin de formalizar la firma de un Acta Acuerdo de Asistencia Técnica con la Dirección Provincial, mediante la cual se ponga en marcha una metodología de diagnóstico y propuestas en un marco de participación comunitaria.

“Nos encontramos con un panorama muy alentador debido a que las herramientas utilizadas fueron las correctas y el camino que falta andar va a estar monitoreado por especialistas en la materia y por quienes, luego de sancionada la Ordenanza, deben dictaminar sobre su aprobación provincial, lo cual garantiza un resultado exitoso” manifestó la edil Vena.

Otros temas   

Posteriormente, los concejales se reunieron con el subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Pereiro, donde se interiorizaron sobre las herramientas y programas de la Secretaría con el objetivo de facilitar la bajada de los mismos al Partido de Azul. Entre los programas se encuentran: Justicia restaurativa del Patronato de Liberados, Registro de Menores Extraviados, Programa de Niñez, Juventud y Derechos Humanos, Violencia Institucional, Cárceles, Detenciones de Jóvenes, Política de Lesa Humanidad: juicios y políticas reparatorias, Inhumaciones de NN, Apropiaciones en democracia, Inmigración y Fiesta de Colectividades con óptica de derecho humanos.

“Una política local en materia de derechos humanos que incluya a los diversos actores involucrados en la temática es una materia pendiente en nuestra ciudad; este vínculo con la Provincia facilita el acceso de las personas a las herramientas legales y técnicas y como concejales debemos hacer todos los esfuerzos para lograr un Estado presente y defensor de los derechos humanos”, expresó el concejal Yannibelli.

Finalmente, en la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual fueron recibidos por la asesora legal de la Subsecretaria, doctora María Eugenia Esturao, con quien conversaron sobre las iniciativas presentadas en el Concejo Deliberante relacionadas con cuestiones de género y diversidad sexual. En ese sentido los ediles se informaron sobre las diversas líneas de trabajo que está llevando a cabo la Subsecretaría, entre ellos la reglamentación de la Ley de Cupo Trans, la realidad de la provincia en relación a las casas de contención para personas víctimas de violencia familiar, que es una temática de gran sensibilidad para nuestra ciudad, dada la situación en la que se encuentra el refugio que funciona en nuestra ciudad; la importancia de revalorizar las instancias de diálogo como es la Mesa Local de Violencia de Género; la capacitación del personal municipal para garantizar un trato igualitario a personas del colectivo trans. Cuestiones todas ellas que tienden a un cambio cultural y social que debe empezar por los municipios y el Concejo Deliberante debe aportar las herramientas legales a tal fin.

“En las próximas sesiones vamos a ir presentando con el concejal Yannibelli, las diversas propuestas que materialicen los importantes resultados obtenidos en estas reuniones, tendiendo a fortalecer los vínculos y aunar esfuerzos por lograr los cambios culturales necesarios que le cambien la vida a los azuleños, que es lo que en definitiva nos motiva a seguir trabajando”, manifestó la concejal Vena.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *