EN UNA NOTA QUE AYER BRINDÓ A ESTE DIARIO

Giordano habló sobre obras hídricas y los trabajos en las calles de tierra

El secretario de Obras Públicas explicó que, luego de haber limpiado el cauce del arroyo en el casco urbano, ahora están abocados al agua proveniente de las sierras que desemboca en los canales paralelos a la Ruta 3. Comenzaron en el Cañadón de Gutiérrez. Respecto al eterno reclamo de los barrios por las calles, dijo que se debe tener paciencia porque quieren hacer un trabajo integral en el marco de un operativo que ahora está centrado en Villa Piazza. Mientras tanto se atienden urgencias de otros puntos de la ciudad.

Giordano informó que “en un primer momento quisimos empezar a trabajar en el Cañadón de Gutiérrez por la importancia que tiene y la cantidad de agua que transporta en un evento grande”. PRENSA MUNICIPAL Ayer el secretario de Obras Públicas, Guillermo Giordano,  habló con este diario sobre obras hídricas y los trabajos en calles de tierra. JOSÉ BERGER
<
>
Giordano informó que “en un primer momento quisimos empezar a trabajar en el Cañadón de Gutiérrez por la importancia que tiene y la cantidad de agua que transporta en un evento grande”. PRENSA MUNICIPAL

EL DATO:

Guillermo Giordano dijo que están en permanente contacto con los vecinos autoconvocados por las inundaciones. “Tenemos una relación permanente”, expresó.

El estado de las calles de tierra y los trabajos hídricos son dos cuestiones de trascendencia para la vida de los azuleños. Se trata de reclamos que llevan años y para saber qué se está haciendo en este momento respecto a estas problemáticas, este diario habló ayer con el secretario de Obras Públicas, Guillermo Giordano.

Puntualmente, especificó que se están haciendo trabajos hídricos en la zona rural del distrito.

Comenzaron con las tareas de limpieza de todas las cuencas paralelas a la Ruta Nacional N° 3.

Además, personal municipal se encuentra realizando trabajos de remoción de sedimentos en el Cañadón de Gutiérrez, que se extenderán desde Ruta Provincial N° 60 hacia el Camino Viejo a Tandil.

Posteriormente, se continuará con el desagüe a cielo abierto en el Camino de las Tropas.

Estas obras permitirán, ante fuertes precipitaciones, darle mayor escurrimiento a las aguas provenientes de las sierras y evitar su ingreso al casco urbano.

Estos trabajos están a cargo de la Dirección de Vialidad Urbana, Hidráulica y Pavimentación.

“Nosotros arrancamos la gestión haciendo una limpieza del arroyo en la parte del trazado urbano, que fue atacar todos los puentes para dar mayor escurrimiento al agua”, comentó el funcionario sobre lo que fue el primer paso que dieron en este sentido.

Para el agua que baja de las sierras

Aseguró luego que “lo que queremos ahora es atacar todo lo relacionado con el agua de las sierras que viene y desemboca en los canales paralelos a la Ruta 3”.

En ese marco, Giordano informó que “en un primer momento quisimos empezar a trabajar en el Cañadón de Gutiérrez por la importancia que tiene y la cantidad de agua que transporta en un evento grande”.

“Y después ir a distintos canales que hay entre este cañadón y la Ruta 3. También es importante el canal que pasa por el tambo de Loholaberry y hay otro que arranca en la calle Urioste para el lado de las sierras y finaliza en la Ruta 60. Ese es uno de los principales porque pasa por delante del EcoAzul y transporta mucha cantidad de agua”, especificó.

El titular de Obras Públicas también precisó que “vamos a limpiar el pasaje por Ruta 60 porque está complicado en esa zona”.

“Lo que hacemos es limpieza”

Para sintetizar apuntó que “vamos a ir atacando paulatinamente cada uno de estos lugares. Lo que hacemos es limpieza para que no haya obstrucciones y el agua circule más rápidamente”.

En la actualidad están trabajando en el Cañadón de Gutiérrez y a propósito esto contó que “estaba una parte complicada, pero la otra no tanto. La parte de la estancia Los Triones no estaba tan sucia, por eso lo que se limpió fue el pasaje de agua por el Camino Viejo a Tandil y todo lo que era la cuneta para el lado de Tandil que estaba sucio”.

Estos trabajos se están concretando con una máquina contratada por licitación y “estamos aprovechando horas máquina”.

“Lo que aportamos con personal municipal son los camiones para el retiro de material que haga falta”, agregó.

Comenzaron entonces con el Cañadón en el marco de un plan que continuará con la limpieza de otros canales.

Las máquinas

Giordano explicó, por otro lado, que están utilizando una máquina contratada hasta que el municipio recupere una que está en reparación en la ciudad de Olavarría.

“Es de iguales dimensiones a la que estamos alquilando pero hace un año y pico que se había roto, quedó una deuda y se está viendo de qué forma se puede recuperar y para eso se está negociando porque se necesita plata”, contó el funcionario municipal.

Expresó que “cuanto más máquinas tengamos, más vamos a trabajar y es la época del año para hacerlo”.

Trabajos en el Balneario

En materia de trabajos hídricos, pero en el casco urbano, personal municipal de Obras y Servicios Públicos está ejecutando tareas en las compuertas del Balneario, a fin de finalizar con una obra inconclusa que permitirá desagotar el lecho del arroyo, para poder intervenir posteriormente sobre las bases del trampolín que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo.

Sobre esta obra puntual, el secretario de Obras Públicas explicó que “cuando se hicieron las nuevas compuertas del Balneario, en el lecho del arroyo quedó el pelo del agua más arriba, entonces no se podía desbarrar y quedaba mucha agua”.

“En la anterior gestión se había realizado una modificación que quedó inconclusa y era insegura, entonces nosotros hicimos un sistema con un caño, una tubería plástica de grandes dimensiones y se hizo la compuerta que solo la podrá abrir personal municipal en el momento que se vaya a limpiar el lecho del arroyo”, puntualizó.

Anticipó que “ni bien tengamos en funcionamiento ese desagüe, vamos a desbarrar todo el lecho del arroyo y vamos a reparar las bases del trampolín. Se va a hacer una reparación integral antes del inicio de la temporada”.

Giordano consideró, para finalizar, que si bien no ha habido grandes eventos de lluvia “venimos bastante avanzados con los trabajos que se han hecho”.

ESTÁN VILLA PIAZZA Y ATENDIENDO URGENCIAS DEL RESTO DE LA CIUDAD

“Entendemos los reclamos de la gente, estamos trabajando, pero va a llevar tiempo porque estamos haciendo un trabajo integral”, manifestó Giordano al ser consultado sobre el estado de las calles de tierra de Azul.

“Los que hayan ido a Villa Piazza van a ver que en algunos sectores venimos trabajando en los desagües y sobre las calles. Es lo hacemos con el fin de no volver a trabajar en el barrio por un tiempo largo”, aseguró en relación al sector de la ciudad donde están trabajando dentro de un cronograma que estipula ir barrio por barrio.

Explicó que “todo el mundo nos dice vengan y hagan una pasada, pero el tema es que a los 10 días, la calle está igual. Hay que hacer un trabajo integral con aporte de material y darle una terminación con dolomita”.

El funcionario recordó además que “empezamos por Villa Piazza Sur y realmente había un montón de calles muy deterioradas y es uno de los barrios que más calles de tierra tiene”.

Informó también que “estamos esperando que venga una máquina que saldrá a través de una licitación. Será otra motoniveladora y eso nos va a permitir trabajar en horario municipal, de 7 a 15 horas, y desde esa hora en adelante atender las urgencias de los distintos barrios con una máquina contratada con supervisión municipal”.

Giordano estimó que esto permitirá ir avanzando mucho más rápido, ya que de lo contrario es una tarea de nunca acabar.

Por ejemplo recientemente se arreglaron en el barrio Urioste las calles para que pueda pasar el colectivo, y ya están reclamando los vecinos por otros sectores que también tienen un estado deplorable.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas señaló que “tenemos un problema en ese barrio porque hay diferencias de nivel con caída para distintos sitios que complica el trabajo. Ni bien tengamos terminada la Urioste, vamos tener un nivel de referencia”.

Sobre las calles de tierra, anunció finalmente que van estar trabajando en el barrio El Sol ante la inminente llegada del recital de Ricky Martín.

“Es un pedido que nos hizo el Intendente. Si bien estaba previsto hacer una reparación en el barrio y se hicieron algunas urgencias, dado que ahora va a haber un tránsito muy grande en esa zona, lo que queremos es brindar un poco de seguridad y que se pueda transitar”, indicó.

De esta manera, el funcionario advirtió que en este momento con la maquinaria que poseen están trabajando a fondo en Villa Piazza, y atendiendo las urgencias de otros puntos de la ciudad.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *