AYER EN DIÁLOGO CON ESTE DIARIO

Giordano se refirió a los frentes de obra en los que están trabajando actualmente

El secretario de Obras Públicas informó que se está concretando un plan de mantenimiento y arreglo de calles de tierra. Ahora están trabajando en Villa Piazza Sur. Además habló del llenado del Lago Güemes y de la obra de reparación del asfalto que está llevando a Vialidad provincial sobre la Avenida Mújica. Mientras tanto, sigue el bacheo y, según lo anticipó, están esperando fondos provinciales para el saneamiento del predio de EcoAzul.

 

El operativo de reparación de calles de tierra ahora está centrado en Villa Piazza donde se están realizando un trabajo integral. JOSÉ BERGER
<
>
El operativo de reparación de calles de tierra ahora está centrado en Villa Piazza donde se están realizando un trabajo integral. JOSÉ BERGER

Ayer el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Azul, Guillermo Giordano, brindó una nota a este diario e informó sobre los diferentes frentes de obra que tienen actualmente en la ciudad.

Habló principalmente del mantenimiento y arreglo de calles de tierra en los barrios, del llenado del Lago Güemes y los arreglos del asfalto que actualmente la provincia está concretando en la Avenida Mújica.

Actualmente están realizando un trabajo de fondo consistente en la remoción de calles, con agregado de tosca en los lugares que se necesita a través de un plan preestablecido de 100 cuadras que, se estima, se extenderá por 120 días.

En estos momentos están trabajando en Villa Piazza y lo que se están haciendo, como metodología, es trabajar en un barrio a la vez.

“Ahora estamos desarrollando un plan de 100 cuadras que va a durar unos 120 días de trabajo, siempre y cuando el clima nos acompañe. Empezamos por Villa Piazza Sur, y se hicieron algunos trabajos en Villa Piazza Centro, puntualmente en calle de Las Carretas que se hizo completa desde Juan B. Justo a Mitre, ya que es por donde va a transitar el transporte público de pasajeros”.

También indicó que “se hicieron unas transversales por calles Roca, 9 de Julio y se llegó hasta San Martín que es donde están los desagües pluviales y de esta manera se va haciendo todo un trabajo integral”.

Las calles de tierra 

El funcionario agregó que “básicamente se trata del arreglo de calles de tierra con  aporte de material. Ahora es tosca, pero después se le pondrá material de carpeta de unos 10 centímetros que es dolomita, lo que permitirá que no se levante tanta tierra en verano y permitir el escurrimiento del agua en caso lluvia”.

Giordano precisó además que “ahora vamos a arrancar en calle Malvinas, desde Guaminí hasta Misiones. Ahí se está haciendo todo un trabajo integral, se está reparando como para terminar todo lo que es Villa Piazza y ni bien se termine eso, vamos a seguir por Villa Piazza Centro, y finalmente terminar con Villa Piazza Norte”.

El secretario de Obras Públicas explicó que todo esto lo están haciendo con personal y máquinas municipales y anticipó que “en cuestión de unos días se va a incorporar máquinas que estamos alquilando para reforzar y poder tener dos frente de trabajo y dar respuesta más rápidamente”.

El Lago Güemes    

A fines de junio se puso en funcionamiento la bomba sumergible del Lago Güemes, lo  que permitió elevar paulatinamente el nivel del agua.

“Cuando pusimos en marcha la bomba dijimos que iba a llevar unos 20 ó 25 días llenarlo, y ahora está prácticamente completo”, aseguró mientras contó además que “la bomba empezó a trabajar con un régimen horario, para no tenerla funcionando las 24 horas, porque ya cumplió el cometido que era llegar a un cierto nivel. Comenzará a trabajar pausadamente para mantener el nivel del Lago”.

El próximo paso será que se pueda alimentar con agua del arroyo, ya que en este momento estamos llenando el lago con agua potable, de napa.

“Se está trabajando en eso y para mejorar el paisaje de todo lo que es la Costanera del lado norte. El proyecto final es integrar con una noria de agua el Lago con la Plazoleta del Quijote”, informó.

Al mismo tiempo, contó que como el lago nunca perdió el estado de calidad de sus aguas, se estima que todavía hay peces viviendo en el fondo.

La Avenida Mújica      

La Avenida Mujica desde hace casi un mes está siendo reparada en varias partes de su  trayecto, incluso en su intersección con las vías del ferrocarril.

Sobre esta obra, Giordano explicó que “en esta avenida está trabajando Vialidad provincial, era una obra que habíamos pedido ante un reclamo de los vecinos porque realmente en el verano pasado hubo días sin diferencia térmica entre el día y la noche, no se alcanzaba a enfriar y sufrimos rotura de asfalto por todos lados”.

Sostuvo al mismo tiempo que “es un ingreso a la ciudad donde hay mucho tránsito pesado, y muchas veces con sobrepeso”.

Desde Vialidad provincial también están trabajando en la Avenida Chaves, que era un pedido que se había realizado hace mucho tiempo y había quedado pendiente.

Todo esto se solventa con recursos provinciales, y los proveedores de materiales son locales.

“Todo lo que es hormigón se compró acá y está a cargo de una empresa de La Plata”, apuntó.

El basural     

Como punto final, el secretario de Obras Públicas se refirió al predio de EcoAzul.

“Tuvimos un inconveniente, lo solucionamos a medias, venimos trabajando. Hemos hecho aportes en materiales y han trabajado máquinas para mejorar el acceso y también el predio adentro”, especificó.

Remarcó que “nosotros tenemos que garantizar que se puedan descargar las 60 toneladas diarias en una celda que tenemos que abrir y ponerle la membrana”.

Giordano anunció finalmente que “vamos a tener un aporte de la provincia de unos 17 millones de pesos” para destinarlo a empezar a sanear este predio de disposición final de residuos.

SIGUE EL BACHEO

Ante la consulta sobre si continúan con el bacheo, Guillermo Giordano, indicó que “mientras haya material vamos tapando. Nosotros tenemos un acuerdo con la empresa. De la gestión anterior se le debía plata, hicimos un acuerdo de pago y también acordamos que nos entregarán 15 toneladas por mes y eso se viene cumpliendo”.

Consignó que lo hacen de acuerdo a las prioridades y también teniendo en cuenta el plan que comenzará en unos 15 días en todo lo que es el macrocentro.

Asimismo, estimó que la semana que viene empezará la recomposición total de la intersección de Colón y Amado Diab que “realmente está destruida”.

Por eso aclaró que hay zonas donde no queremos bachear porque en poco tiempo se harán reparaciones integrales.

LOS TRABAJOS EN BARRIO URIOSTE

Recientemente, tanto concejales como dirigentes del Plenario que forman parte del comité de transporte público que se constituyó para resolver esta problemática en Azul, indicaron que aún quedaba el arreglo de calles en la zona del barrio Urioste para que pueda pasar el colectivo.

Al respecto, Giordano dijo que “en ese barrio reparamos algunas cuadras, nos faltaron algunas más que no hicimos por una cuestión de tiempo y porque tuvimos unos días de lluvia”.

Repararon, según lo informó el funcionario, las calles Abeberry, Leyría y Fuerte Federación.

Detalló que “la empresa sigue trabajando en la Avenida Urioste y creo que esta semana, o la que viene van a empezar a asfaltar lo que es la doble mano desde Leyría a Lavalle”.

A su vez, puntualizó que “están trabajando en dos o tres frentes. Culminaron el asfalto sobre Avenida Bidegain, que ya se abrió al paso, ahora están terminando unos detalles y también están trabajando en el ducto que va hasta la Leyría, es decir en todo el desagüe troncal de esa zona”.

Además, comentó que “es una obra que se había parado por una cuestión climática, después cambio el gobierno, pero finalmente siguen trabajando”.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *