A 50 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

“Girondo Girando”, en la Escuela Secundaria N° 1

Se llevará a cabo en la Escuela de Educación Secundaria N° 1 la propuesta “Girondo Girondo” a cargo de los alumnos de la institución.
<
>
Se llevará a cabo en la Escuela de Educación Secundaria N° 1 la propuesta “Girondo Girondo” a cargo de los alumnos de la institución.

La institución educativa estará realizando una serie de actividades a partir de mañana lunes hasta el jueves inclusive. En este sentido, será un tributo al escritor argentino con producciones de los estudiantes que realizaron dentro del aula.

La Escuela de Educación Secundaria Nº 1, como parte de las actividades áulicas y dentro de un proyecto institucional que se aboca a rendir homenaje a grandes escritores de la literatura argentina, se presentará un tributo a Oliverio Girondo, dado que este año se cumplen 50 años de su fallecimiento.

Entre el lunes 10 y el jueves 13 de julio próximo, la Escuela abrirá sus puertas de calle Burgos 402 para que toda la comunidad pueda acercarse a compartir los resultados de su trabajo, que traducen un quehacer multidisciplinar, como es habitual en su quehacer didáctico.

Oliverio Girondo marcó un quiebre en la forma de concebir la poesía dentro de nuestro país, en consonancia con la ruptura artística que, en la postguerra, propusieron las distintas vanguardias. Se atrevió a buscar un nuevo modo de decir la poesía, encontrando en el lenguaje una posibilidad de jugar, sin quitar por ello la carga comunicacional y emotiva que el poema conlleva. Desde la sugerencia sensorial, y quebrando los formatos convencionales de la rima, Girondo encontró una nueva manera de concebir el ritmo poético, entramando a éste con otras disciplinas del arte, como la música, la pintura y hasta la danza. Su poesía dice y es, a la vez, muy plástica y vital.

Estas características posibilitaron que, tras la lectura compartida, y con la mediación de las docentes, los alumnos se abocaran, en los distintos cursos, a trabajar en propuestas que, durante esta semana, pondrán a consideración de la comunidad.

Así, el lunes 10 a partir de las 11 de la mañana se presentará una instalación en vivo, en el Salón de Actos de la Escuela. La plástica, la música, el teatro y la literatura se conjugarán para generar un entrecruzamiento de sensaciones donde la poesía de Girondo será el hilo conductor.

Habrá también presentación de ediciones de revistas e impresos, que son el resultado de un trabajo que comenzó con distintos recorridos por la ciudad que realizaron los alumnos con algunas de sus profesoras. En esos paseos hicieron registros fotográficos desde los cuales encontraron elementos motivadores para generar poesía.

A continuación, las profesoras de Lengua y Literatura Sofia Verea y Rocío Nascroile desarrollarán un Taller Literario, donde los presentes podrán crear, motivados por el decir y las formas que propone Oliverio Girondo.

El martes, por la tarde, la profesora Rocío Nascroile coordinará un Taller de Escritura Creativa y sus alumnos interpretarán un poema de Girondo a través de la actuación. También habrá lectura de poemas acompañados por música interpretada por estudiantes de la Institución.

El miércoles y jueves se recibirá la visita de distintas Escuelas Primarias de la ciudad en la que se articulará contenidos a través de la visión de este singular escritor.

De esta manera la Escuela de Educación Secundaria, desde el Departamento de Comunicación, destaca el valor de la lectura como una práctica social inclusiva, que genera fuertes lazos y a la vez pone en contacto a sus alumnos con las manifestaciones estéticas consagradas, a fin de que encuentren sus propios recorridos personales en el camino de la palabra.

Durante esta semana y a lo largo de la actividad de los tres turnos, los alumnos recibirán otros invitados de la comunidad para compartir momentos de música, plástica y poesía, de forma tal que quienes gusten sumarse a las propuestas, serán especialmente invitados.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *