Golpes de Calor

Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el “golpe de calor” y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y es posible que se origine una enfermedad.

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo humano se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de un clima caliente. Sus síntomas pueden ser sentirse débil, mareado o preocupado. Puede tener dolor de cabeza o que los latidos del corazón se aceleren. Se puede deshidratarse y orinar muy poco.

Si se piensa que se tiene un golpe de calor hay que tratar de salir del calor rápidamente. Descansar en un lugar fresco y sombreado. Tomar mucha agua y otros líquidos. No tomar bebidas alcohólicas.

Si a los 30 minutos no se siente mejor es conveniente acudir a un centro de salud. Porque si el golpe de calor no se trata puede progresar a insolación. Que puede ocurrir cuando el cuerpo se calienta demasiado, o después de un golpe de calor.

La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. Puede ocasionar la muerte. Las personas que están insoladas pueden parecer confundidas. Pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que esta insolada también tiene fiebre.

Ante cualquiera de estas manifestaciones se debe procurar obtener asistencia médica enseguida: la piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa; confusión o pérdida del conocimiento; vómitos frecuentes; se siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar.

El que se siente, o le parece que esta insolado, debe ir rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras se le moja la piel con agua tibia.

Existen medicamentos existentes que pueden ponerlo bajo riesgo de insolación.

Cuando el índice de calor es alto, lo aconsejable es quedarse adentro en áreas con aire acondicionado. Si tiene que salir afuera tome las siguientes precauciones: use ropa que le quede suelta, protéjase del sol poniéndose un sombrero; use cremas protectoras solar con un factor de protección contra el sol, tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día y programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas.

Si tiene un problema médico crónico, es conveniente preguntarle al médico acerca de la mejor manera de lidiar con el calor, acerca del consumo de líquidos adicionales y acerca de sus medicamentos.

Para los bebés si la temperatura corporal excede los 41ºC puede provocarle severos daños si no se trata. Por eso es factible que sufran golpes de calor.

Las altas temperaturas pueden producir un problema silencioso, pero es necesario  evitar el golpe de calor Las altas temperaturas pueden producir un problema silencioso, pero es necesario prevenirlo evitando el golpe de calor o la insolación.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *