TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Gordo de alegría

River tuvo un inicio de certamen a puro fútbol. El equipo de Santiago Mariani superó claramente a Chacarita por 2 a 0, con goles de Marcelo Duarte y Guillermo Pérez. Luego de un inicio con dudas, con el correr de los minutos fue tomando las riendas del partido y se quedó con los tres puntos.

Por Adrián Gelosi, de la Redacción de EL TIEMPO
River Plate luego de un inicio con algunas dudas superó, por momentos de manera muy clara,  a Chacarita Juniors y se quedó con el partido por 2 a 0, en el encuentro que marcó el debut de ambos en el Torneo Apertura de Primera División.
En el Sur, en la tarde de ayer, debutaban los dos entrenadores y lo hacían con distintas actualidades. En el local volvía al banco Claudio Lambusta y a su equipo le faltaban cinco jugadores de los titulares (Borda, Miglino, Raidigos, Di Cataldo y Mingochea). En la visita, Santiago Mariani comenzaba a transitar su camino en el Norte, y contaba con el regreso de varios jugadores que no estaban en el club, como son Emiliano Mazzante y Lucas Acosta.
En el inicio del juego los dos intentaban ser prolijo en el en el manejo de la pelota. En los primeros minutos era el tricolor quién estaba un poco más preciso. Eso lo conseguía por la movilidad de sus jugadores que le permitía  encontrar espacios para ir avanzando en el campo, pero lo hacía sin profundidad para inquietar a Lucas Acosta
Una de las llaves que tenía el partido era Emiliano Mazzante. El “Paisa”, que arrancaba por la derecha, preocupaba a todo el sistema defensivo del local. Pero esa preocupación no era aprovechada por sus compañeros, porque cuando el volante se cerraba, dejaba un callejón que no era ocupado por el lateral Ezequiel Fuentes.
Mazzante arrancó a la derecha, con velocidad y habilidad fue dejando a rivales en el camino, cuando llegó el fondo tiró un centro preciso, salió Darío Cáceres a cortar y se le escapó el balón y le quedó a Guillermo Pérez, que cuando quiso definir por el cuerpo del 1, el “Tulo” se quedó con el balón.
Con el correr de los minutos el partido se fue haciendo aburrido y  anodino. Este de debía a que los dos hacían las cosas muy lento. Esa pasividad permitía a las defensas que no tuvieran problemas en cortar cada uno de los intentos rivales.
Esa modorra en el juego se modificaba cuando agarraba la pelota Mazzante, que era el único que podía romper líneas con sus gambetas, o cuando alguno de los equipos se equivocaba en el traslado del balón.
Cuando el encuentro traspasó la media hora de juego, la banda roja comenzó a tomar el control del juego. Lo hacía atacando por los costados. Por la izquierda lo hacía con Marcelo Duarte y por la derecha con Emiliano Mazzante. Pero todo lo que generaba por ambas bandas no lo podía aprovechar por el centro y comenzó a contar ocasiones como para convertir.
Pero en ese momento apareció Darío Cáceres para mantener en cero en su arco. El “Tulo” le tapó dos mano a mano a Emiliano Mazzante –una de ellas fue una doble atajada- y también un remate de Francisco Basaure.
En el inicio complemento, el visitante salió con todo en busca del triunfo. Por la derecha de su ataque se juntaron Duarte y Mazzante y esa sociedad comenzó a complicar y a superar, por momentos con mucha facilidad, a la última línea defensiva del tricolor.
El único obstáculo que seguía habiendo entre el juego y el tanteador era Darío Cáceres. El uno tuvo una espectacular tapada ante Luciano Morales, quién llegó solo por la izquierda, luego de una gran jugada por la derecha.
En el siguiente ataque comenzó por la izquierda, fue Guillermo Pérez quien aprovechó que la última línea de Chacarita se paraba en línea, cuando llegó al borde del área buscó a su socio, Marcelo Duarte y le tiró un preciso centro, el “Gordo” la pegó de volea y su remate cruzado venció a Darío Cáceres.
River era el dominador absoluto del partido. El “Millo” controlaba el choque en todos los sectores del campo y eso le permitía jugar al ritmo que quería y hacía que Chacarita no pudiera tener la pelota.
Para males, la defensa del equipo de Claudio Lambusta no hacía píe y cometía muchos errores. En uno de ellos, Vera quiso salir jugando y perdió el balón, y permitió que Guillermo Pérez se fuera solo, cuando salió Darío Cáceres a tapar, el goleador definió con un remate alto y preciso para establecer el 2 a 0.
La suerte no estaba del lado del tricolor. Porque a pesar de no jugar bien tuvo su oportunidad de descontar. Simón Pizarro llegó al borde del área y sacó un preciso remate que superó a Lucas Acosta, pero la pelota pegó en el travesaño.
Cuando los delanteros de River se lo proponían llegaban con peligro. En una jugada, con sólo un movimiento Marcelo Duarte descolocó a toda la defensa y le permitió al “Paisa” irse sólo y como en toda la tarde no pudo en su duelo con Cáceres. En esta ocasión no el “uno” sino el palo quién le impidió festejar en su regreso al club.
El conjunto de Mariani fue bajando la intensidad en su juego y eso le permitió a Chacarita crecer en su juego. El dueño de casa manejaba la pelota pero le faltaba profundidad para inquietar a Acosta. Recién en los últimos minutos, el “Zorro” Couce pudo contar con dos ocasiones pero no pudo con el porteño del Millo.
River fue superior y se quedó merecidamente con el partido y mostró que tiene un plantel para pelear en los primeros puestos, pero tendrá que seguir puliendo detalles. Por su parte, Chacarita tendrá que seguir trabajando para corregir los errores y esperar que regresen los jugadores –suspendidos o lesionados- para completar su plantel.
LA FIGURA

Emiliano Mazzante
El Paisa fue imparable para todo el tricolor. Cada vez que arrancó por la derecha fue imparable para la defensa rival. El volante, en su regreso al club, jugó e hizo jugar a todos sus compañeros. Lo único que falló fue en la definición, en todas las ocasiones que contó chocó con Darío Cáceres.
 
Chacarita 0
River 2
Chacarita

  1. Cáceres
  2. Oteo
  3. Wimer
  4. Burgos
  5. Pizarro
  6. Vera
  7. Bustingorry
  8. Castañares
  9. Escribano
  10. Andrada
  11. Palermo

DT: C. Lambusta
 
River

  1. Acosta
  2. Brienzo
  3. Cabrera
  4. Fuentes
  5. Basaure
  6. Etchevers
  7. De Urraza
  8. Mazzante
  9. Pérez
  10. Duarte
  11. Morales

DT: S. Mariani
 
Cancha: Chacarita
Arbitro: Fabián Lugüercio
Asistentes: Juárez y Herrera
Suplentes de Chacarita: Martín Morales, Gonzalo Genzone, Juan Alzamendi, Daniel Couce y Matías Reyes.
Suplentes de River: Juan Albarracín, Máximo Etcheverry, Lautaro De La Rosa, Lucas Funes y Alexis Rodríguez.
Goles: ST 9’ Marcelo Duarte (R), 16’ Guillermo Pérez (R).
Cambios en Chacarita: ST al inicio Daniel Couce por Sebastián Andrada, 16’ Matías Reyes por Elías Bustingorry, 44’ Juan Alzamendi por Esteban Castañares.
Cambios en River: ST 27’ Alexis Rodríguez por Guillermo Pérez, 36’ Lucas Funes por Marcelo Duarte, 40’ Lautaro De La Rosa por Simón De Urraza.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *