RELATORES AZULEÑOS EN SAN LORENZO-BOCA

“Gracias al esfuerzo se dan oportunidades como esta” 

Integran el programa local “Toco y me voy”, uno tiene 15 años y el otro, 17. Santiago Chapadini y Marcos Irigoyen transmitirán, a partir de las 17.45 horas, el clásico desde el Nuevo Gasómetro. Al hablar con EL TIEMPO enfatizaron que se trata de un sueño cumplido.

Santiago Chapadini (segundo plano) y Marcos Irigoyen. La pasión por el relato los depositará en el Nuevo Gasómetro el próximo domingo.
NICOLÁS MURCIA


La familia de palabras utilizadas ante noticias como estas, suele ser casi siempre la misma: “Sueño”, “oportunidad”, “ilusión”, “metas”, “futuro”. Salen y llegan hasta la expresión con facilidad, a veces más por ligereza que otra razón. Pero no por gastadas son inapropiadas y en el caso de estos jóvenes relatores de fútbol azuleños, cada una viene a dar en el clavo. Es atinado ampliar la familia léxica y sumar “constancia”, “esfuerzo” y “convencimiento”, ya que también se ajusta a Marcos Irigoyen y Santiago Chapadini, integrantes del programa radial “Toco y me voy” de la emisora local FM 96.7, “Tu mejor compañía”.
Sus propios méritos y el frenesí de unas cuantas gestiones que facilitaron el periodista azuleño Jordan Gallichio, de Torneos y Competencias, y la Peña Los Gauchos de Azul (entidad sanlorencista de esta ciudad) abrieron camino a ambos jóvenes hacia el Bajo Flores, donde el reducto “cuervo” significará un cambio de escenografía conmocionante.
Irigoyen y Chapadini hablaron con EL TIEMPO. En el estadio de Athletic, en un alto de sus habituales transmisiones del Nocturno, coincidieron en magnificar esta chance como algo propio de los anhelos para profundos y enfatizaron que buscarán que su labor en este partido termine siendo “la puerta del futuro” para poder convertirse en un par directo de los relatores que admiran.
–¿Qué dimensiones tiene esta oportunidad para ustedes, siendo tan jóvenes?
–SC: Es una experiencia única, nunca habíamos tenido una noticia así, una oportunidad así. Es un partido de mucha magnitud, estamos con mucha ansiedad. Nosotros queremos que haya goles.
Marcos es de San Lorenzo y yo soy de River, pero ahí la imparcialidad es lo que se prioriza. Lo más importante, lo increíble es que vamos a estar un clásico como lo es San Lorenzo-Boca, a nivel nacional, por la Superliga. Y la nuestra es una radio del interior que va a ser la primera vez que transmita un partido de esa magnitud. Yo tengo 15 años y Marquitos, 17. Para mí esto es un sueño. Gracias al esfuerzo se dan oportunidades como esta.
–En tu caso, Marcos, además de relator sos hincha azulgrana. ¿De qué manera administrás también el factor emocional?
–MI: Para mí también es algo lindo, saber que vamos a visitar la ciudad de Buenos Aires, saber que vamos a trasmitir un Boca-San Lorenzo, que son dos grandes de la Argentina. Y como hincha de San Lorenzo puedo decirte que es hermoso para mí saber que voy a conocer el Nuevo Gasómetro.
Es importante para nosotros estar en un lugar así, lo tomo como una oportunidad donde vamos a estar con los grandes de Buenos Aires, charlar con ellos, tomar contacto. Una oportunidad para el día de mañana estar a la altura de ellos.
Tenemos que agradecer a Jordan Gallichio que fue el que más movió todo para que nosotros podamos estar, también a Héctor Pavone que hizo contacto y a la Peña de San Lorenzo de Azul, obviamente, a Fabricio Colatto y Diego Velazco, que lograron que nosotros vayamos a estar el domingo en la cancha.
–¿De qué manera fue tomando forma la posibilidad de relatar in situ este clásico?
–SC: Primero fue como una noticia, pero nada concreto. Se hablaba de una posibilidad que íbamos a tener, que faltaban muchos papeles para concretarse. Hasta que, como destacó Marcos, la peña, Jordan y Héctor se encargaron de todo para que nosotros podamos estar ahí. Que todas esas personas se hayan ocupado para que nosotros podamos cumplir con este sueño, lo agradecemos mucho.
“Poder conocer a los periodistas”   
–Seguramente habrá en el Gasómetro una asistencia masiva de medios. ¿Ustedes lograron que se les asigne una cabina?
–MI: En cabina no creo que estemos, van a estar todas ocupadas con los medios de Buenos Aires. Nos dijeron que nos iban a dar una mesa y sillas, es lo que nos dijeron, para poder trasmitir al lado de las cabinas. No sé si es abajo o en el mismo nivel de las cabinas.
–SC: Es en el sector de la tribuna principal donde vamos a estar. Primero debemos ingresar al estadio por un sector de prensa para obtener los carnet identificatorios y luego sí, poder estar cerca del partido y, también, poder conocer a los periodistas a nivel nacional. Eso también nos gusta: no sólo poder relatar un partido tan importante sino también poder conocer en persona a periodistas de nivel nacional.
–Se nota que tienen muchas ganas de compartir la experiencia con los relatores que pueden ser (o no) sus referentes. ¿En ese rubro a quiénes admiran?
–MI: A mí me gusta Rodolfo Depaoli, y me gusta porque creo que no es un relator que haya estudiado para serlo, sino que es como nosotros, alguien del interior al que le gustó el relato y terminó trasmitiendo a nivel nacional, en los medios grandes.
También hay otros colegas de allá que me gustan, pero me quedo con él.
–SC: En mi caso, Rodolfo Depaoli es mi ídolo, siempre lo digo. También me gusta mucho cómo relata “Pollo” Vignolo, en su momento, cuando estaba en Continental me gustaba mucho Víctor Hugo Morales. Son muchos los relatores que me gustan, pero principalmente ellos tres.
–Quizá surjan momentos por estos días en que se dediquen a imaginar (y ya disfrutar) lo que vaya a pasar en cancha de San Lorenzo. ¿Por dónde pasan la mayoría de las imágenes que se generan?
–SC: Principalmente, estar mirando la cancha, preparando la previa y saldando a los periodistas.
–MI: En mi caso pienso en aprovechar la oportunidad para poder, el día de mañana, llegar a estar como ellos. Que no sea tan sólo una oportunidad de relatar un clásico, sino fundamentalmente sea la puerta del futuro para llegar a ser como ellos.

EL DATO
La transmisión dominguera de “Toco y me voy”, en el estadio azulgrana comenzará a las 17.45/ 18 horas, para derivar en el inicio del partido entre San Lorenzo y Boca, establecido para las 19.15.
 

 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *