SOLEDAD AGOSTINI

“Gran parte de la ciudad está sin ningún taller barrial”

Lo sostuvo una de las integrantes de la comisión del Barrio Burgos y Catamarca, una zona que está trabajando con Villa Giammatolo, El Sol y Mariano Moreno con el mito de “La Llorona”. Estarán a partir de las 14 horas el sábado y habrá expositores, cantantes y juegos para los más chicos en la Plaza Jardín Botánico.

La Municipalidad de Azul a través de la Dirección de Cultura desarrollará el octavo año de La noche de San Juan. Este programa, implementado desde la Municipalidad de Azul cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación.

La celebración de la Fiesta de San Juan propone incluir a diferentes barrios de nuestra ciudad para abrir camino hacia la participación de la comunidad (niños, jóvenes, familias, instituciones y comerciantes del sector) buscando desarrollar autonomía e iniciativa para aprender y auto dirigir procesos de aprendizaje y comunicación. Tradicionalmente en esta celebración se realizaban hogueras, que se entendían como un rito religioso y popular; en este ritual el fuego significa purificación y fertilidad, perpetúa la luz y pretende dar fuerza al sol, ya que por esos días se vuelve más débil debido a la llegada del invierno.

En este año 2017 se presenta la octava edición de este proyecto que ha tenido el objetivo de revalorizar y poner en práctica una celebración tradicional, que como en ediciones anteriores se llevara a cabo con la temática de “mitos y leyendas populares”, considerándolo como un disparador de producción para fortalecer la identidad barrial a través de la confección de una obra realizada sobre la leyenda elegida; que luego a través de una gran fogata será quemada: como así también diferentes actividades artísticas y educativas complementaran la Fiesta

Para esta nueva edición, se ha convocado nuevamente a las comisiones barriales para celebrar en forma conjunta en la noche de San Juan, quienes en esta oportunidad se han unido para llevar adelante este proyecto transformándose en un punto de encuentro e intercambio constante de experiencias y conocimientos, donde los niños y jóvenes guiados por los adultos tendrán una excelente oportunidad para aprender la formación de hábitos y normas, promoviendo cambios en actitudes y habilidades sociales, abriendo nuevos espacios de expresión y de creatividad, con un efecto positivo, participativo y significativo, ya que las personas actuarán desde su ámbito cotidiano vinculadas a una historia y a los símbolos relacionados con su propia identidad.

La zona norte de la ciudad, es decir el barrio Burgos y Catamarca está trabajando en conjunto con los barrios Mariano Moreno, El Sol y Villa Gimmátolo para desarrollar la celebración en la Plaza Jardín Botánico.

Para saber más sobre esta participación, EL TIEMPO dialogó con una de las integrantes de la comisión del barrio Burgos y Catamarca, Soledad Agostini.

Sobre una de las zonas

En principio contó que “para esta ocasión elegimos el mito de La Llorona”. Continuó que “así que en realidad cuando nos llegó la propuesta desde la Dirección de Cultura con el resto de los vecinos comenzamos a trabajar y convocamos a que se sumara más gente porque hay que tener en cuenta que hay que contar con el tiempo disponible”.

Además, especificó que “este espacio está bueno porque los vecinos podemos canalizar varias cosas, no solamente la propuesta de hacer el muñeco, sino que salen otras cosas que están buenísimas”.

Anticipó que “nosotros vamos a trabajar en el mito que existe en nuestra zona que es La llorona y es muy divertido porque salieron algunas anécdotas. Construir la llorona también estuvo bueno porque cada cual tiene una representación diferente y fundamentalmente que Cultura nos haga una propuesta a los barrios es muy interesante porque gran parte de la ciudad está sin ningún taller barrial, cosa que antes sí existía. La zona norte no tiene nada más que las instituciones formales, así que esta propuesta nos sirve para aprovechar otras cosas y no solamente este trabajo solamente”.

De la misma manera sostuvo que “estamos trabajando en un galpón que está ubicado en Calle 9 y Avenida 25 de Mayo que es prestado, así que esperamos a los vecinos que se quieran acercar y simplemente que vengan que a partir de las 14 horas habrá expositores, cantantes y juegos para los más chicos”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *