LA MEDIDA DE FUERZA PODRÍA TENER UN ALTO ACATAMIENTO EN AZUL

Gremios docentes realizan hoy un paro nacional en respuesta a la represión policial del pasado domingo

Ayer se concretó una concentración en el veredón municipal. Referentes de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales repudiaron los hechos acontecidos en la Plaza de los Dos Congresos, cuando efectivos de la Policía Federal se enfrentaron con las personas que pugnaban por instalar una “escuela itinerante”. 

Organizaciones políticas, sociales y sindicales participaron ayer de una concentración en el veredón municipal. NACHO CORREA
<
>
Organizaciones políticas, sociales y sindicales participaron ayer de una concentración en el veredón municipal. NACHO CORREA

Organizaciones políticas, sociales y sindicales participaron ayer, en el veredón municipal de esta ciudad, de una concentración en repudio a la represión policial de la que anteanoche fueron víctimas docentes y sus representantes gremiales en momentos que intentaban armar la estructura de una “escuela itinerante” en la Plaza de los Dos Congresos. En tanto desde las altas esferas del sindicalismo docente, en especial CTERA, salieron a ratificar un paro de 24 horas para hoy en repudio al accionar de la Policía Federal en los incidentes acaecidos el domingo por la noche.

Por otro lado, distintas organizaciones locales emitieron comunicados de prensa para expresar, básicamente, “repudio y solidaridad” por los hechos de violencia en perjuicio de los civiles.

“Desde el Peronismo 26 de Julio manifestamos nuestro máximo repudio a la represión ocurrida el día 9 de abril contra docentes que intentaban instalar una ‘escuela itinerante’ frente al Congreso. La educación y sus trabajadores son el recurso más valioso con el que cuenta una sociedad para el desarrollo de sus pueblos. No consideramos válido el uso de la represión como modo de clausurar el conflicto social, con lo cual nos solidarizamos con los docentes que fueron golpeados y amedrentados y seguimos acompañando el reclamo docente tanto en el plano nacional, provincial y local. En este sentido nos manifestamos en contra del intento por parte del Gobierno de desprestigiar a las organizaciones sindicales en general y a los gremios docentes en particular. Por una Educación pública y de calidad!”.

La Agrupación Estudiantil Todo Un Palo sostuvo que “la actitud del gobierno demuestra que su única voluntad es la de propinar a los docentes una derrota sin atenuantes, que justifique una victoria política del gobierno contra los maestros. Los docentes detenidos en la brutal represión, acusados de atentado, resistencia a la autoridad y hurto, por el extravío del celular de un policía, fueron liberados gracias a la movilización popular”.

“Desde el bloque Peronista-Justicialista expresamos nuestro más enérgico repudio a los hechos acontecidos el domingo por la noche en la Plaza de los Dos Congresos, en donde fueran reprimidos los docentes que se encuentran en el marco de un plan de lucha por la apertura de paritarias”.

“Desde ADUNCe repudiamos la brutal represión de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, con gas pimienta y otros elementos, a los docentes de CTERA que intentaban armar una carpa frente al Congreso de la Nación, en donde estuvo por muchos años la carpa blanca, la Carpa de la Dignidad Docente”.

FUEGO CRUZADO

Gremios docentes anunciaron un paro nacional que cumplirán hoy en repudio a la represión que sufrieron anoche los maestros que quisieron instalar una “escuela itinerante” en la Plaza de los Dos Congresos, mientras que el gobierno nacional y el porteño justificaron el accionar policial. La medida de fuerza en repudio al desalojo violento de los docentes fue convocada por Ctera y luego se sumaron los otros sindicatos de maestros con representación federal, UDA, Amet, Sadop y CEA, además de gremios bonaerenses, porteños y provinciales. “Hemos definido un paro nacional de 24 horas para mañana (por hoy) contra la represión. La represión es un límite que no estamos dispuestos a tolerar. Decimos claramente que no se toca a un maestro, no se toca a un trabajador”, sostuvo Sonia Alesso, jefa de Ctera.

Esteban Bullrich, en tanto, manifestó que el paro nacional docente es una “decisión intempestiva” con la cual los gremios “vuelven a elegir el símbolo del aula vacía” y aseguró que los docentes fueron desalojados porque querían instalar “por la fuerza” la escuela itinerante. “La alternativa al paro no es de cualquier forma, cuándo yo quiero, dónde yo quiero y cómo yo quiero”, dijo el funcionario nacional.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, justificó el accionar policial, al afirmar que la protesta docente fue desalojada porque no tenían “la autorización pertinente”, y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que “la policía actuó de manera defensiva ante un grupo minúsculo que produjo provocaciones, empujones y demás”. (DYN)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *