Grupo Charitos

En el marco del Ciclo Peques que lleva adelante CEAL Cultura se llevó a cabo en el salón de exposición una muestra de arte infantil denominada “Viva la vida”. Fue una exposición del grupo Charitos, los niños más pequeños de la Escuela de Estética. La mayoría tiene 5 años de edad y en su totalidad, turno mañana y tarde, asciende a los 40 chicos.

Este evento formó parte del proyecto pedagógico de este año de la Escuela de Estética, participando del mismo el grupo denominado “Charitos”. La muestra contó con obras bidimensionales y tridimensionales, con producciones en pintura, cartapesta y esculturas en pequeño formato.

La misma se enmarca en el proyecto institucional de la escuela, puesto que contempla la producción artística latinoamericana y la mujer en el arte. A partir de esta base se planificó la exposición, donde la artista Frida Kalho y sus obras definieron, de alguna manera el estilo de la misma.

Este personaje es rico y emblemático en la cultura latinoamericana que tiene muchas aristas para tomar. Está muy relacionado con los chicos que la reconocen como perteneciente a la pintura mundial. Por eso existieron muchos retratos de Frida Kahlo, objetos tridimensionales y además arte en vivo.

Como son tan pequeños estos posibles futuros artístas, todas las cosas que se les proponen les encanta y más con esta pintora que tiene mucho color, pero también con un significado muy bello.

Esta muestra tuvo una dinámica distinta. No fue algo listo en donde se hacia arte y listo, sino que los chicos y sus padres pudieron disfrutar del placer de pintar y crear en láminas preparadas para la ocasión con mucho arte en vivo.

La participación del público fue un aspecto relevante de esta muestra. Porque el arte en vivo fue el protagonista y de suma importancia para completar y complementar la propuesta. Niños y adultos debieron pintar e intervenir cuatro obras de grandes dimensiones. Existieron, a su vez, espejos para pintar autorretratos y rompecabezas para armar.

Uno de los responsables de la muestra comentó que este año no se hicieron tantas producciones para colgar sino lo que se pretendió es que la familia participe activamente para que sea todo más interactivo y no quede todo estático.

También se comentó que surgió la idea de hacer animales tridimensionales. Muy presente lo argentino y latinoamericano como el jaguareté, el ñandú, entre otros, con la idea de integrar una propuesta a través del color propio de las culturas mexicanas.

En el día de la inauguración se presentó un grupo de mariachis en el salón para divertir a todos los presentes.

“Viva la Vida” es un canto a la vida, que sirve para motivar a los más pequeños, los Charitos de la escuela de Estética, para que a través del arte, la pintura, la creación de las figuras, vayan tomando conciencia de lo hermoso que es vivir, poder traducir, utilizando un lápiz, la belleza de la naturaleza, sus plantas, sus ríos, sus animales, y su gente. Es un canto a la esperanza donde los niños en medio de risas, alegrías van adquiriendo conceptos, valores positivos, para luego, cuando sean mayores todo lo aprendido ahora lo puedan llevar a la práctica en el futuro.

Fue una iniciativa muy positiva, con una amplia concurrencia de público, que sirve para que los chicos aprendan jugando para volcar esos conocimientos el día de mañana.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *