Grupo “Diverso” que busca integración

El 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad. La República Argentina en el año 2011 firmó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores, algo que no ha sido asumido ni implementado adecuadamente, todavía.

Es así que un grupo de profesores de arte y de diversos campos culturales de esta ciudad asumió esta temática para la discapacidad y ancianidad en la generación de nuevos modelos de integración y el estímulo al desarrollo de las potencialidades intrínsecas a todos los seres humanos, a lo que el arte desde sus más variadas expresiones tanto contribuye.

Ese grupo denominado “Di Verso” incluye integrantes con formación en todas las disciplinas y campos culturales, y ha decidido en alianza con otros profesores de danza, teatro y artes visuales, generar un especio de desarrollo personal e integrado de personas de todos los segmentos etáreos, donde la ancianidad también está presente.

El grupo “Di Verso” constituido por personas con alguna discapacidad desde los 15 a los 80 años de edad, sostienen que el camino a recorrer se puede comenzar con la creación, desde la música, la danza y las artes escénicas. La línea que sustenta es de estética y propuesta contemporánea, expresiva y de vanguardia. Siempre en la búsqueda de lenguaje propio, donde las individualidades se amalgaman en la construcción del arte en común.

Trabajos que contienen fluying low y Laban, pero que siempre decantan en una técnica mixta personal, para volver a la creación en común. El grupo “Di Verso” contribuye desde el arte y la creación a mejorar la calidad de vida de sus integrantes como artistas y como parte integrante de un grupo asociativo. El reconocimiento de la diversidad como valor en si mismo es un elemento fundamental para construir una sociedad abierta a la inclusión de todas las personas que la conforman.

Sin hacer grandes formulaciones teóricas, propone la presencia de personas con discapacidad en todos los ámbitos, como parte de la comunidad cotidiana, en actividades autónomas, no solamente un festejo anual, o actividad altruista o asistencialista.

Procura aumentar la autoestima y la autosuficiencia de las personas que han o están pasando por la etapa de “ninguneo” y discriminación por la razón que sea: discapacidad, ancianidad, género, etnia, problemas sociales, en la apuesta por el desarrollo creativo artístico de cada uno y en colectivo.

Porque nadie crece armónicamente en soledad. En la convicción de que todos, independientemente de lo severas que sean sus discapacidades, tienen un potencial creativo, una forma de estar presentes en el mundo y en su construcción desde el amplio concepto del bien común.

Este grupo busca proponer y socializar nuevos conceptos estéticos; también desde su otra tarea indisoluble: sensibilización y concientización para elevar la calidad de vida de un entorno que los incluye y compromete. Estimulando a generar e incorporar en redes más proyectos, más acciones, más personas que autoestima individual y colectiva, mayor y mejor calidad.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *