CONFERENCIA DE SALVADOR DI STEFANO

“Guardar soja no tiene sentido”

NACHO CORREA
<
>
NACHO CORREA

En su disertación del pasado viernes, el economista Salvador Di Stefano hizo un completo análisis sobre la situación política y económica actual con la mirada puesta en los tiempos venideros. Destacó la importancia de entender el cambio de paradigma que se dio con la llegada de Mauricio Macri al Ejecutivo Nacional. Además hizo recomendaciones a los productores, presentes en buen número en el Galpón N° 3 del predio ferial, sobre los ejes que deben tener en cuenta para mejorar sus negocios.

En cuestiones políticas avizoró un buen camino para la gestión de Cambiemos si el 22 de octubre consigue un positivo resultado en las Legislativas. “Si hay un importante triunfo, tenemos Macri por 8 años”, aventuró.

Dirigiéndose a los productores dijo que “si no aprovechamos ahora a dialogar con el Gobierno para mejorar, no lo hacemos más” y continuó: “este Gobierno es de transición, ya que no tiene una mayoría parlamentaria que le permita tomar decisiones de fondo”.

La coyuntura internacional

Luego detalló cuál es el ámbito internacional que rodea al país y dónde hay que observar para entender lo que pasa y lo que sucederá en un futuro cercano. Habló también sobre la devaluación del dólar, la alta cotización del cobre debido a que es la base de ahorro de los chinos y que está repercutiendo positivamente en las mineras del norte argentino, de la suba del petróleo y la posibilidad que eso le abre al etanol. En ese contexto mundial, lamentó la imposibilidad de que Argentina se suba al “tren” de la ganadería ya que hay condiciones, como la no desgravación impositiva, que lo impiden.

Dólar e inflación

Dos temáticas que son de agenda diaria fueron abordadas por Di Stefano con una mirada optimista. “En Argentina sobran dólares, la volatilidad del tipo de cambio tiene que ver con lo que suceda en países cercanos. El peso está teniendo un comportamiento lateral”, explicó. Respecto de la inflación señaló que en el mundo “no hay”.

“Con Cristina (Kirchner) nos fuimos a marte; los terrícolas no tienen inflación. En 2 o 3 años no habrá inflación en Argentina, como no hay en el resto del mundo”, añadió.

Di Stefano destacó del gobierno de Macri que ha realizado visitas oficiales a los países que más invierten en nuestro territorio, como EEUU, España, Holanda, Brasil y Chile.

“Los más probable es que venga plata; no que se vaya. El dólar no va a explotar, la economía ‘K’ pasó; Macri atrae capitales”, explicó.

Receta para productores

El tramo final  de su alocución fue destinado específicamente al contexto y a las decisiones que deben tomar quienes pertenecen al ámbito agropecuario.

“Cambió la regla, guardar soja no tiene sentido, eso es perder plata. Cuando se terminen de ajustar las tarifas se desploma la inflación, la de hoy es por herencia. Hay que ir a mayor escala, aumentar la paleta de productos. No puede haber U$S 16 mil millones tirados en el campo. No hagan más plazos fijos que dan un 19% anual, vayan al Lebacs que paga 27% anual contra una inflación del 24%. Hay que tratar de ganar plata con cada metro que me da el mercado. Hay que tener tres ejes, el productivo, el financiero y el impositivo. Una opción es sacar crédito y tener un plan de negocio, una estrategia empresarial. Hay que maridar inversiones, producir un apalancamiento con la financiación, aprovechar el tipo de cambio bajo y el crédito en pesos”, manifestó.

SOBREVIVIENTES

Cuando ya había pasado más de una hora de su exposición, Di Stefano cerró su presentación diciendo: “Ustedes son sobrevivientes; hay que dejar de ser sobrevivientes para ser ciudadanos, innovar y formar la República”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *