LAGO GÜEMES

Guillermo Giordano: “Pusimos en marcha la bomba y estamos llevando adelante un saneamiento del lugar”

Lo informó el titular de Obras Públicas municipal al anunciar en conferencia que se comenzará a llenar este espejo de agua que había quedado abandonado por la anterior gestión. Por ahora se utilizará agua de napa, pero el proyecto final es que se complete con agua del arroyo. La puesta en valor de este sitio era un reclamo de vecinos que consideran que es una reserva medioambiental para Azul. 

Además de poner en funcionamiento la bomba para volverlo a su nivel, se está realizando un trabajo de saneamiento integral en el lugar.
<
>
Además de poner en funcionamiento la bomba para volverlo a su nivel, se está realizando un trabajo de saneamiento integral en el lugar.

Ayer finalmente se puso en funcionamiento la bomba sumergible del Lago Güemes. Funcionarios municipales estuvieron en el lugar y brindaron una conferencia de prensa al respecto. Mientras tanto una cuadrilla municipal realizaba el corte de pasto del perímetro y una limpieza del lecho del lago y sus alrededores. La puesta en funcionamiento de la bomba permitirá elevar paulatinamente el nivel del agua. El municipio la había adquirido a principios de este año por un valor de 56.000 pesos.

Este era un viejo reclamo de la comisión de Aterinicultura que se había constituido para proteger este paseo y, puntualmente, del Dr. Ramón Noseda, quien es miembro del Laboratorio Azul y encargado de la evaluación del agua recreacional en los distintos espacios verdes de esta ciudad.

Este vecino en reiteradas oportunidades hizo pública su desazón ante la desprotección en la que estaba este sector de la ciudad, siendo que se trata de un atractivo turístico y una reserva ecológica y de agua dulce que la comunidad no podía dejar de tener a disposición por cualquier eventualidad.

La bomba que había en el lago y su tablero de control fueron vandalizados y hasta ayer se había dejado de aportar el agua necesaria para compensar la evaporación que el lago tiene por la radiación solar.

A su vez, ante el abandono el sitio se fue llenando de basura que tiran los mismos vecinos, cosa que habrá también que, entre todos, revertir.

Otra buena noticia es que a pesar del maltrato recibido, los indicadores de contaminación bacteriana evaluados en el agua del espejo evidenciaron mantener su calidad para uso recreacional.

La obra, sus alcances y plazos

Durante la conferencia de prensa que dieron ayer, el titular de Obras Públicas municipal, Guillermo Giordano, informó que esta nueva bomba cumplirá dos finalidades: el llenado del lago y el riego.

“En diciembre arrancamos con la bomba quemada, hubo que hacer toda la infraestructura nueva, se tuvo que hacer una alimentación nueva, las altas temperaturas hicieron que se vaya bajando el lago y finalmente hoy (por ayer) pusimos en marcha la bomba y estamos llevando adelante un saneamiento del lugar en la parte donde se puede entrar con máquinas para así proceder al llenado total”, aseguró el funcionario.

Estimó que el lago se puede completar en unos 20 días, ya que “programamos la bomba para que funcione durante algunas horas; no podemos dejarla funcionando las 24 horas y por eso vamos a ir buscando los horarios más convenientes por el tema energético, e ir llenando el lago paulatinamente”.

El uso del agua

Explicó que “en este momento estamos llenando el lago con agua potable, agua de napa, y esto no es el proyecto final. Está previsto que el lago mantenga su nivel con el agua del arroyo. Es un bien preciado el agua y no queremos abusar”.

A su vez, Giordano señaló que “quedará la bomba lista para los Bomberos, el riego de calles, pero el lago no se llenará más con agua potable, una vez que se logre completarlo con agua del arroyo”.

En cuanto a lo que son los trabajos adicionales que se están haciendo, el responsable de Obras Públicas señaló que “estamos emprolijando todo lo que es el borde del lago. Además, hay escombros, materiales y residuos que han venido tirando vecinos, y por eso queremos hacer un saneamiento”.

En tal sentido, contó además que “estuvimos con (Ramón) Noseda, quien nos comentó que durante todo este tiempo que el lago no fue llenado con agua de napa, le fueron haciendo periódicamente análisis y salvo algunos días de muy alta temperatura, el agua siempre estuvo apta para uso recreacional”.

El proyecto integral 

También estaba en el lugar el arquitecto Jorge Palmisano, asesor del municipio en materia de Obras Públicas, e informó que se hará una puesta en valor del paseo. “Se está haciendo un trabajo a fondo desde la subsecretaría, pero no tiene que quedar acá y seguirá con la imagen del espejo de agua completo y a partir de ahí hay un proyecto futuro de organizar otras obras como un anfiteatro al aire libre con recuperación de la iluminación de las esculturas que se encuentran en este sector, y  la parquización del mismo”, explicó.

También recordó que se sumó a la estética e infraestructura del lago la culminación de la rotonda que “era un tema faltante para resolver la circulación y emprolijar la unión de el pavimento”.

Asimismo, puntualizó que esto se integra con el proyecto de seguir la Costanera para que se perfile la integración de los barrios.

Además, anticipó como dato final y proyecto a largo plazo que “la idea a futuro es que la Avenida Mitre sea un eje urbanístico importante en la ciudad”.

EL DATO

La bomba sumergible de 15 HP fue adquirida por la comuna. Para concretar la instalación del equipamiento fueron necesarios trabajos de obra civil, infraestructura y electricidad previos.

REPARACIÓN DE CALLES DE TIERRA

Por su parte, Juan Sarasola, director de Hidráulica, Pavimentación y Vialidad Urbana habló durante la conferencia de ayer al pie del Lago Güemes sobre el mantenimiento de calles.

“Hemos podido recuperar algunas máquinas; tenemos un equipo chico pero completo como para poder reparar las calles y hemos encarado un trabajo de fondo, no ir a solamente a tapar el pozo, sino remover las calles, agregar tosca en los lugares que corresponde con un plan que ya está preestablecido”, informó.

En estos momentos están trabajando en Villa Piazza Centro y Sarasola solicitó a los vecinos tener paciencia porque “la ciudad es grande, está destruida y todos los pozos son importantes, pero para todos el más importante es el de su calle”.

Comentó que “nos llaman de todas partes y nos estamos manejando con el coordinador de las comisiones vecinales que es quien va dando turnos porque es imposible ir a reparar una cuadra a un barrio y luego un par a otro. Entonces, hemos tomado barrio por barrio”.

El funcionario municipal insistió en que los vecinos tengan paciencia y se manejen a través de las comisiones vecinales.

Anticipó que próximamente incorporarán nuevas maquinarias, lo que agilizará el mantenimiento y reparación de calles de tierra.

Dijo finalmente que por ahora con la máquina con que cuentan están haciendo alrededor de 10 cuadras diarias y “lleva tiempo hacer las 2000 que tenemos que en la ciudad”.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *