SITUACION DEL HOSPITAL PINTOS

“Ha habido mucha solidaridad pero sabemos que en algún momento esto tiene que estar sustentado por el municipio”

El viernes en conferencia de prensa el intendente Bertellys, integrantes de la Cooperadora y autoridades del Pintos, hicieron un balance de la campaña solidaria. Olga Calá y José Presa de la Cooperadora del Pintos informaron el destino que tuvieron los fondos que les otorgó la ciudadanía para colaborar con el hospital.
<
>
El viernes en conferencia de prensa el intendente Bertellys, integrantes de la Cooperadora y autoridades del Pintos, hicieron un balance de la campaña solidaria.

Lo expresó el intendente Hernán Bertellys en la conferencia que encabezó para dar a conocer el destino de los fondos que se recaudaron en la campaña a beneficio del Hospital Municipal de Azul. En la oportunidad dijo que es “crítica” la situación económica del municipio, aunque manifestó que “avizoramos que a partir de 3 o 4 meses más vamos a empezar a ver un cambio real en las finanzas y también en la prestación de servicios tales como la salud”.

EL DATO:

Previamente a esta campaña, se realizó una cena a beneficio donde se recaudaron 264.758 pesos que estaban destinados a adquirir un equipo de rayos portátil para la Sala de Emergencias. “Ya está pago y el dinero no alcanzó, así es que a cooperadora se hizo cargo de la diferencia”, explicó el presidente de la Cooperadora mientras indicó que este mes estará a disposición en el hospital.

 

El pasado viernes, en conferencia de prensa, el intendente Hernán Bertellys, directivos del Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos y miembros de la Asociación Cooperadora informaron los resultados hasta el momento de la campaña solidaria que se impulsó para ayudar al establecimiento sanitario desde fines de diciembre.

Lo que se hizo fue informar a la ciudadanía los fondos recaudados en la jornada solidaria del pasado 29 de diciembre y con la venta de los bonos de 100 pesos -aún vigentes- y en qué se han invertido hasta ahora.

Se recaudaron más de 450 mil, de los cuales 166 mil aún están disponibles. Esto gracias a la solidaridad de la comunidad que, una vez más, puso el hombro para salir de una situación que tiene responsables y que deberá ser abordada en toda su complejidad por la actual gestión municipal.

Esta buenísimo esto de las campañas solidarias, pero resulta inquietante que la comunidad deba colaborar hasta para comprar lavandina para el hospital, mientras, y esto hay que decirlo, nadie ha resignado nada y dado el ejemplo.

La realidad es que se actúa sobre la emergencia y está bien que así sea, siempre y cuando, se está gestando una solución para el fondo del problema.

—-

“Ha habido mucha solidaridad”   –

Volviendo a lo que fue la conferencia de prensa del pasado viernes, el intendente Hernán Bertellys agradeció a todos los que colaboraron y especialmente a la Cooperadora que “han trabajado a un nivel muy cristalino y a la dirección del hospital que es la que está usando estos fondos que aportó la comunidad”.

A raíz de la compleja situación del Pintos, el Intendente en la oportunidad se refirió a la situación económica financiera del municipio a la que calificó de “crítica”.

“Han pasado casi 50 días de gestión y no se ha podido dar vuelta una situación económica crítica que tiene el municipio”, dijo al tiempo que informó que “seguimos trabajando día a día”.

Evaluó que “si bien se han visto algunos cambios en distintas áreas, se ha trabajado mucho con la solidaridad de la gente, no solamente para el hospital sino también en el bacheo o la reparación del Balneario. Ha habido mucha solidaridad pero sabemos que en algún momento esto tiene que estar sustentado por el municipio y en ese camino vamos”.

—-

Un panorama para los próximos meses    

Sin embargo, puntualizó que “le seguimos pidiendo a la comunidad un poquito de paciencia porque claramente no estamos a la altura desde el municipio en los servicios  que tendríamos que estar brindando por una cuestión económica, pero avizoramos que a partir de 3 o 4 meses más vamos a empezar a ver un cambio real en las finanzas y también en la prestación de servicios prioritarios como es la salud”.

Ante estas circunstancias invitó a los vecinos a “seguir acompañando, poniendo el voto de confianza. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos gestionando para que dentro de algunos meses se empiecen a ver las diferencias reales”.

El mandatario informó que actualmente se encuentra haciendo gestiones que tienen que ver con la coparticipación extra que tendremos con el endeudamiento que se logró de la Provincia.

“Vamos a tener alrededor de 73 millones de pesos que ingresarán progresivamente a partir de abril y si bien son fondos afectados, hay formas de poder achicar el costo de funcionamiento del municipio en algunas áreas y poder afectar a otras. Entonces, como sigue siendo prioridad la salud, seguramente empezaremos a mejorar a partir de esos tiempos en la salud también”, consignó.

—-

“Comenzó a funcionar”   

Ante la consulta de cómo está el hospital, independientemente de los fondos que pueda aportar la ciudadanía, la vicedirectora del Pintos, Andrea Añorga, aseguró que “actualmente está funcionando, tanto en la urgencia como con los pacientes crónicos”, aunque puntualizó que “todavía estamos necesitando la ayuda, pero con lo que hemos hecho en enero ya comenzó a funcionar en su gran totalidad”.

“Lo que nosotros hemos decidido desde la dirección es que a partir de ahora, que nos quedan menos recursos, es abocarnos a las urgencias. Entonces, trataremos de ayudar con los estudios de los pacientes internados y luego iremos decidiendo con el Ejecutivo cómo lo solucionamos”, añadió.

—-

“Se ha podido poner en marcha el hospital”    

Por su parte, el presidente de la cooperadora, José Presa, expresó su agradecimiento a la comunidad por la confianza y el apoyo financiero logrado.

“Con eso se ha podido poner en marcha el hospital”, afirmó y recordó que si bien los bonos siguen en venta.

“Ha bajado un poco la demanda, así es que llamamos a la solidaridad para que sigan colaborando”, manifestó.

Por su parte, la tesorera de la entidad, Olga Calá, fue la encargada de precisar los números e informar que se hizo con los fondos recaudados.

Aseguró que la recaudación alcanzó hasta el momento 455.217,96 pesos, lo cual incluye los bonos solidarios así como lo depositado en la cuenta corriente bancaria.

Respecto de los gastos ejecutados, indicó que los mismos alcanzan 288.688,72 pesos, quedando disponibles aún 166.259,24, sin contar los últimos cheques recibidos.

Calá especificó que en artículos de limpieza se gastaron 6.675,40 pesos; en comestibles para la cocina (tres quesos: dos cuartirolos y una de rallar), 723,81; en prótesis, 84.600; en 9 resonancias, 15.444; en insumos y remedios, 69.366,23; y en insumos para poner en marcha aparatología de cirugía, 111.879,28.

—-

Las prioridades    

En relación a las prioridades que se consideraron para destinar los montos recolectados, el director del centro de salud, Luis Hoursouripé, remarcó que consideraron las urgencias.

“Lo primero que hicimos fue adquirir esas prótesis traumatológicas para pacientes que estaban internados con fracturas y la única manera que teníamos de operarlos era obteniendo esas prótesis. Esa era la prioridad y está resuelta”, enfatizó.

Más adelante, se refirió a la suma mayor que fue destinada a poner en marcha aparatología, aclarando que fue concretamente para el equipo de laparoscopía, que se encontraba averiado y su arreglo permitió volver a realizar cirugías por vía cerrada, como por ejemplo intervenir apendicitis o vesículas.

Al respecto, la Dra. Añorga consideró que “hay cosas que no parecen prioridad como los productos de limpieza, pero si uno piensa que el hospital tiene que estar limpio, se necesita lavandina y nosotros necesitamos lavarnos continuamente las manos y hay una alto consumo de jabón antibacteriano”.

Dijo que otro problema adicional es por ejemplo en el caso de las prótesis “que los proveedores accedan a vendérnosla”.

En este sentido, como último dato de lo que es la realidad actual del Hospital Pintos, su director advirtió que “la única manera para que vuelva a la normalidad es la consolidación de la deuda, cuando esto pase los proveedores nos van a volver a vender”.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Mirta Graciela

    febrero 14, 2016 at 10:55 pm

    es un gran avance aunque sea con la ayuda de la ciudad …. pero el voto de confianza es importante para que Azul salga adelante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *