ESTÁ PREVISTO QUE HOY LO TRASLADEN A MELCHOR ROMERO

  Había prendido fuego a su papá y estaba internado en Psiquiatría: ayer se fugó y volvieron a capturarlo

El hombre, de 40 años, estaba internado en el Servicio de Psiquiatría local. A pesar de la custodia policial que tenía, logró evadirse, aunque poco antes del mediodía lo recapturaron en las afueras de esta ciudad, sobre la Ruta 3. El pasado 6 de enero, luego de una discusión, prendió fuego a su padre. Por ese episodio de violencia familiar ocurrido en el Barrio del Carmen, la víctima resultó con graves lesiones que derivaron en su deceso días más tarde. En el marco del sumario penal que se inició por el caso, el autor de este homicidio había sido declarado inimputable.

Un azuleño de 40 años que había sido declarado inimputable luego de que el mes pasado prendió fuego a su papá, un hombre que falleció días atrás a causa de las lesiones sufridas, fue recapturado ayer después de que se había escapado del Servicio de Psiquiatría del Hospital Pintos, informaron a EL TIEMPO fuentes policiales y judiciales.

Identificado como Darío Fabián Pérez, hasta anoche se encontraba internado y con custodia policial en el Servicio de Psiquiatría local, a la espera de que hoy se hiciera efectivo su traslado a Melchor Romero, teniendo en cuenta esa patología que padece y por la cual había sido declarado inimputable.

Esa declaración de inimputabilidad resuelta por una jueza de Garantías, la Dra. Mariana Irianni, había implicado que se ordenara su traslado a uno de los establecimientos psiquiátricos que están en el complejo penal de Melchor Romero, en La Plata.

Si bien la medida fue dispuesta días pasados, ayer, cuando todavía no se había efectivizado, Pérez se escapó del Servicio de Psiquiatría, donde permanecía alojado luego de que ocurriera el hecho que se tradujo en el deceso de su padre.

Ese hecho se registró el pasado 6 de enero, mismo día en que Pérez hijo fue arrestado, acusado en ese entonces de la tentativa de homicidio de su padre.

La causa penal que por el caso se inició comenzó a tramitarse a través de la Unidad Funcional de Instrucción número 2, la fiscalía que está a cargo de la Dra. Laura Margaretic.

Un día después de ocurrido el hecho, Pérez fue trasladado a Tribunales para ser indagado. Y luego de que su aprehensión fuera convertida en detención, las pericias a las que fue sometido sirvieron para determinar que se estaba en presencia de una persona inimputable

Recapturado en la Ruta 3

Fueron efectivos policiales del Comando de Prevención Comunitaria los que ayer, poco antes del mediodía, recapturaron en las afueras de esta ciudad al interno que horas antes se había evadido del Servicio de Psiquiatría local.

De acuerdo con lo informado por los voceros del CPC, Darío Fabián Pérez fue hallado en el kilómetro 303 de la Ruta Nacional número 3, durante la búsqueda que se había iniciado para dar con su paradero después de conocida la evasión que protagonizara desde el Servicio de Psiquiatría que depende del Hospital Pintos.

De esa manera, poco antes del mediodía de ayer, el hombre fue hallado en el sector de la ruta anteriormente mencionado.

Su captura se hizo efectiva después de “una corta persecución”, señalaron las fuentes policiales, en momentos que por la Ruta 3 se dirigía hacia la rotonda que la une con la 226.

Si bien todavía estaba pendiente de confirmación en la Cámara Penal la decisión de ordenar el traslado de Pérez a Melchor Romero, una vez conocida la evasión y posterior captura del hombre la fiscal Margaretic reiteró ayer el pedido para que el hombre fuera trasladado a esa unidad penal para personas con problemas psiquiátricos que está en La Plata, teniendo en cuenta la patología que presenta el azuleño que había sido declarado inimputable luego de que prendiera fuego a su padre.

Según fuentes judiciales allegadas a ese expediente penal que comenzó a instruirse desde la UFI 2, y en el que también intervino la Secretaría de Violencia de Género y la Familia, la patología que Pérez padece está ligada a una esquizofrenia, situación por la cual registraba antecedentes también de piromaniaco.

Había prendido fuego a su papá

El 6 de enero pasado se habían iniciado actuaciones penales por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Ese día, el hombre recapturado ayer luego de que se había escapado horas antes de Psiquiatría, fue aprehendido.

En ese entonces, quedó acusado de intentar matar a su papá, a quien prendió fuego tras una discusión que se originó entre ambos.

El incidente, de acuerdo con lo que voceros policiales que tomaron intervención en el caso habían informado, se registró en horas del mediodía de ese día ya señalado en el Barrio del Carmen.

En aquella ocasión, efectivos de seguridad fueron alertados sobre la presencia de una persona herida en Arenales y Formosa.

Al llegar al lugar, también tuvieron que ser convocados una ambulancia y los Bomberos. El llamado a los servidores públicos obedeció a que un pequeño camión estaba incendiándose.

En el lugar los policías hallaron también a un hombre de 66 años, a quien identificaron como Oscar Ventura Pérez, el padre del hombre recapturado ayer.

Aquel día, Pérez padre presentaba varias quemaduras. En su rostro, en el pecho, en el abdomen y en los brazos, lesiones que después agravaron su estado de salud, lo que el pasado 23 de enero derivó en su deceso, cuando estaba internado en un centro asistencial de la ciudad de Buenos Aires al que días antes había sido trasladado después de que también estuvo siendo atendido en el Hospital Pintos de Azul.

En el marco de las actuaciones penales iniciadas, los restos de Oscar Ventura Pérez, más allá de que su deceso se produjo ese ya señalado 23 de enero, recién fueron inhumados en el Cementerio Municipal el pasado sábado.

Cuando aquel 6 de enero los policías se entrevistaron con el hombre, a pesar de las quemaduras sufridas alcanzó a referirles que había sido su hijo el que lo prendió fuego.

Ambos habían mantenido instantes antes una discusión, tras la cual Pérez hijo le dijo a su padre que iba a prenderle fuego un pequeño camión de su propiedad.

En esas circunstancias, además de al rodado de carga, Pérez hijo roció aparentemente con gasoil a su papá y después lo prendió fuego, ocasionándole esas lesiones que implicaron que sufriera quemaduras de gravedad en “el cincuenta por ciento de su cuerpo”, dijeron ayer a EL TIEMPO voceros judiciales allegados al expediente penal que se iniciara por el caso.

Ese mismo 6 de enero Pérez hijo fue aprehendido por personal policial que intervino en el caso.

El hombre fue arrestado en el interior de su domicilio, con ingreso por calle Formosa, cuando se encontraba en un depósito, según se había informado.

Cuando los policías lo aprehendieron se produjo un forcejeo entre los efectivos de seguridad y el hombre que vuelto a capturar ayer, después de que fuera declarado inimputable y se fugara del Servicio de Psiquiatría local.

Pero Pérez hijo pudo ser reducido por los efectivos de seguridad, a pesar de que les arrojó varios golpes de puño a los policías, según habían indicado voceros del CPC sobre las actuaciones llevadas a cabo aquel día en torno a este caso de violencia familiar.

Un día después, luego de cumplida con la indagatoria en Tribunales por lo que en ese entonces era, en formato de causa penal, un “homicidio en grado de tentativa”, el hombre que prendió fuego a su papá fue sometido a diferentes pericias.

Esos informes arrojaron como conclusión que se trataba de una persona inimputable, lo que dio lugar a que se ordenara su traslado al Servicio de Psiquiatría local y que, días más tarde, por medio de otra orden judicial, se dispusiera que fuera llevado a Melchor Romero.

A ese establecimiento perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense y con sede en La Plata recién hoy lo trasladarán a Pérez, tras esa evasión que protagonizó ayer y derivó, horas más tarde, en que fuera vuelto a capturar cuando deambulaba por la Ruta 3, en las afueras de esta ciudad.

El dato

Teniendo en cuenta que Pérez estaba con custodia policial cuando se evadió del Servicio de Psiquiatría Local, además del sumario penal relacionado con esa fuga otro expediente administrativo se inició desde la Seccional Primera local. Esas actuaciones apuntan a establecer o deslindar responsabilidades del personal policial que estaba a cargo de su custodia cuando ayer se fugó de Psiquiatría.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *