SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA BANDERA

“Hablar de patria y de bandera es hablar de solidaridad, cooperación, defensa de nuestros derechos y educación”

Así lo expresó la consejera escolar Paola Ficca, quien tuvo a su cargo el discurso alusivo a la fecha que se conmemoró ayer. La actividad tuvo como escenario la Plaza Manuel Belgrano y fue encabezada por intendente municipal Hernán Bertellys. En la oportunidad, se requirió promesa de Lealtad a la Patria a los alumnos que finalizan este año el Nivel Secundario y se solicitó el Juramente de Fidelidad a la Bandera Nacional a los voluntarios de la Guarnición Ejército Azul. También se desarrolló el tradicional desfile sobre calle Castellar. 

Como cierre del acto,  las delegaciones presentes tomaron parte del tradicional desfile por calle Castellar.  En la oportunidad, se requirió promesa de Lealtad a la Patria a los alumnos que finalizan este año el Nivel Secundario y se solicitó el Juramente de Fidelidad a la Bandera Nacional a los voluntarios de la Guarnición Ejército Azul.El acto fue presidido por el intendente municipal y las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la consejera escolar Paola Ficca, quien entre otras cosas destacó que  “contemplándolo con la objetividad que nos da la distancia del tiempo la presencia querida de Manuel Belgrano se agiganta contra el horizonte y cobra una actualidad palpable y desde el fondo de la historia nos invita una vez más a abocarnos a la construcción de la patria grande, la soñada por él y tantos otros”.La Plaza Manuel Belgrano fue escenario del acto central en conmemoración por el Día de la Bandera. JOSÉ BERGER
<
>
El acto fue presidido por el intendente municipal y las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la consejera escolar Paola Ficca, quien entre otras cosas destacó que “contemplándolo con la objetividad que nos da la distancia del tiempo la presencia querida de Manuel Belgrano se agiganta contra el horizonte y cobra una actualidad palpable y desde el fondo de la historia nos invita una vez más a abocarnos a la construcción de la patria grande, la soñada por él y tantos otros”.

En horas de la mañana de ayer, en una mañana en la que el invierno comenzó a anunciar crudamente su llegada-  se desarrolló en Azul el acto oficial por el Día de la Bandera. La actividad tuvo como escenario la Plaza Manuel Belgrano y fue encabezada por el intendente municipal Hernán Bertellys.

También participaron, entre otros, el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile; el titular del Consejo Escolar, Martín Laborda; funcionarios comunales y judiciales; el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques N° 10 “Húsares de Pueyrredón”, coronel Sergio Logatti; el jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Martiniano Chilavert”,  teniente coronel Gustavo Visceglie; el segundo Jefe del “Arsenal Naval Azopardo”, capitán Guillermo Giácomo Donato; autoridades del ámbito de la educación, militares, policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense; representantes de instituciones intermedias, culturales, sociales y del Centro de Veteranos de Guerra y de Veteranos Continentales; alumnos del Nivel Secundario y voluntarios de la Armada y el Ejército.

En lo que fue la apertura del acto se depositaron ofrendas florales ante el monumento que recuerda al creador de la bandera y se elevó una oración en memoria del General Belgrano, en primer lugar a cargo del pastor José García y luego del sacerdote Héctor Francisco Vallejos. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente se dirigió a los presentes la consejera escolar Paola Ficca, quien brindó un discurso alusivo a la fecha.

“Dio su vida y sus sueños por la patria”

En principio, la consejera escolar hizo una reseña histórica sobre Manuel Belgrano. En ese sentido destacó que  “fue abogado, político, defensor de la educación, se vio obligado a asumir un rol más en beneficio de la patria, tomar la espada como general de las guerras de la independencia. Por sobre todas las cosas fue un hombre que dio su vida y sus sueños por la patria”. Asimismo destacó el coraje del creador de la bandera; “el mismo con el que encabezó cada batalla y luchó hasta ver su patria independiente”.

De igual forma Ficca expresó que “esa bandera es el estandarte principal por el cual hoy dejamos de lado cualquier cuestión personal y nos unimos frente a ella como hermanos. Fueron muchos los hombres y mujeres que soñaron con esta patria libre y soberana y es así como hoy debemos ser nosotros los replicadores de esas enseñanzas, cada uno desde su lugar, con cada pequeña o gran acción hacemos de nuestra patria un lugar de todos”.

“Cuando Manuel Belgrano tuvo que encabezar la tropa no dudó porque tenía un sueño y sabía que la única manera de llevarlo a cabo era involucrándose, poniendo todo de sí como cada uno de nosotros en nuestras tareas. ¿O qué hubiera pasada si él y tanto otros no se hubieran animado a luchar?”, manifestó la consejera escolar.

“El honor, el amor y la verdad no son sólo palabras sino valores”

Por otra parte, Ficca señaló que “hoy prometen lealtad a la bandera nuestros hijos y soldados, con el orgullo y la emoción de saber que están siendo parte de nuestra historia; historia que construimos entre todos, confluyendo cada pensamiento en un solo fin: enorgullecernos al ver flamear nuestros colores donde quiera que estemos. Hablar de patria y de bandera es hablar de solidaridad, de cooperación, de la defensa de nuestros derechos, de la educación, es atreverse a soñar cumpliendo el pequeño deber en cada momento, haciendo lo mejor posible aún en lo más sencillo”.

“Hoy la promesa que le hacemos a nuestra bandera es esfuerzo por mantener nuestra patria libre, constancia y tenacidad en cada empresa que nos toca asumir, trabajo en equipo como lo hicieron aquellos patriotas para lograr el bien de todos. Han sido muchos los logros y dolores que vivimos a lo largo de la historia pero ha sido nuestra bandera la que nos cobijó y el orgullo de ser nación lo que nos mantiene unidos y hoy nos da a cada uno de nosotros la fuerza par a luchar por lo que creemos justo”, apuntó también, e inmediatamente agregó que “en días como hoy es nuestro deber recordar y trasmitir a nuestros hijos que el honor, el amor, la verdad no son sólo palabras sino valores que no deben quedar perdidos en el tiempo, sino que deben hacerse presentes en lo cotidiano, que cuando decimos bandera decimos hogar pertenencia, amigos, familia; que cuando hablamos de bandera hablamos de respeto”.

Por último, Paola Ficca afirmó que “contemplándolo con la objetividad que nos da la distancia del tiempo la presencia querida de Manuel Belgrano se agiganta contra el horizonte y cobra una actualidad palpable y desde el fondo de la historia nos invita una vez más a abocarnos a la construcción de la patria grande, la soñada por él y tantos otros; nos invita a no empequeñecernos por la magnitud de los obstáculos que se oponen sino a lugar unidos contra ellos por más difíciles que parezcan”.

Sobre el final del acto, el intendente municipal Hernán Bertellys requirió promesa de Lealtad a la Patria a los alumnos que finalizan este año el Nivel Secundario. En tanto el Jefe de la Guarnición Ejército del RC Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” solicitó el Juramente de Fidelidad a la Bandera Nacional a los voluntarios de la Guarnición Ejército Azul. Como corolario, las delegaciones presentes tomaron parte del tradicional desfile por calle Castellar.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *