INVITAN A PARTICIPAR A TODA LA COMUNIDAD

Habrá un festejo “independiente” el 9 de Julio

Se trata de la actividad que organizan vecinos de distintos barrios que no están nucleados en las comisiones vecinales. Este diario dialogó con tres referentes de la organización de este evento: Facundo Ríos (barrio Santa Lucía), Roberto Draghi (barrio Rucci) y Dora Villarreal (Monte Viggiano). 

Dora Villarreal, Roberto Draghi y Facundo Ríos dieron cuenta de la actividad que están organizando para celebrar el Día de la Independencia.
<
>
Dora Villarreal, Roberto Draghi y Facundo Ríos dieron cuenta de la actividad que están organizando para celebrar el Día de la Independencia.

Un grupo de ciudadanos está organizando una realización diferente para el 9 de Julio. Además de un acto formal donde se hará un breve repaso de lo acontecido cuando se proclamó la Independencia Argentina, se realizarán actividades recreativas para lo cual están invitadas a participar la comunidad en general e instituciones intermedias. A fin de conocer detalles de la actividad a llevarse a cabo el sábado 9 de julio a las 15 horas en Calle 2 y Colón, del barrio Santa Lucía, este diario dialogó con Facundo Ríos, quien tiene domicilio en ese sector de la ciudad; Roberto Draghi, del Barrio Rucci y Dora Villarreal, de Monte Viggiano.

Revalorizando las fechas patrias 

En primer lugar Draghi explicó que “esto es una unión de vecinos con el fin de conmemorar el Día de Independencia revalorizando los valores que tiene este día, para que no pase desapercibido y puntualmente tengamos un acto conmemorativo en los barrios ya que, por lo general, los eventos se hacen en el centro de la ciudad”.

“Nuestra idea es que lo vecinos comunes, que somos nosotros y caminamos todos los días las calles de Azul, organicemos un acto conmemorativo resaltando esta fecha tan especial que hace 200 años que hubo gente que se jugó la vida por nosotros y eso significó nuestra libertad”, agregó.

Mencionó que inicialmente son 10 los vecinos quienes están organizando esta movida.

A su turno Dora Villarreal destacó que “lo más importante es que se empiecen a reforzar los valores; no para nosotros sino para los jóvenes, que sepan el valor de la independencia, qué significó y qué es hoy para nosotros. Hoy estamos en un proceso democrático pero hay mucha gente que da todo esto por hecho y no es así, ya que la libertad se construye todos los días, se trabaja todos los días y no sólo desde el Gobierno, sino desde la gente”.

Facundo Ríos brindó precisiones sobre el programa a desarrollarse. “Vamos a comenzar el acto a las 15 horas con un fogón, distribuiremos escarapelas a los presentes, se izará la bandera, se entonará el himno nacional, se leerá el preámbulo de la Constitución Nacional, habrá palabras alusivas a la fecha y cerraremos ofreciendo tortas fritas y una mateada”, enumeró, para agregar que “estamos evaluando, si el tiempo acompaña, que alguien toque la guitarra con un estilo bien criollo”.

Un antecedente en 2010

Consultado sobre por qué decidieron tratar de integrar a otros barrios con esta propuesta, Draghi señaló que “nuestro propósito es hacer actividades en los barrios. Ya en el año 2010 se realizó un acto conmemorativo por los 200 años de la Revolución de Mayo de la misma manera que esto y hace unos meses empezamos a hablar del tema, que pasa por no dejar pasar desapercibidas estas fechas tan importantes para el país, y que la gente de los barrios tenga su celebración”.

Villarreal, en tanto, expresó que “sería bueno que esto que estamos haciendo nosotros lo puedan realizar otros barrios y que se marque un precedente en lo que tiene que ver con la presencia de los barrios”.      

Draghi planteó la importancia de una celebración con este cariz de modo tal “que no quede todo en que los vecinos de los barrios se quejan, sino que propongan actividades, por más sencillas que sean”.

“Vamos a seguir haciendo este tipo de festejos, está invitada la comunidad, la idea es que participen de todos los barrios y las entidades intermedias, no desde lo institucional sino desde lo vecinal”, finalizó.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *